El nombre de David Alfaro Siqueiros quedó grabado en la historia del arte mexicano como uno de los grandes muralistas que surgieron en nuestro país. Nacido un 29 de diciembre de 1896 en Chihuahua, su vida estaría llena de grandes anécdotas y política hecha arte hasta su muerte un 6 de enero de 1974.
Junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco , Siqueiros no sólo fue uno de los principales exponentes de esta corriente estética en México, sino que llevó el muralismo fuera del país, en particular hacia Estados Unidos donde se ha documentado no sólo su trabajo y talleres (como el Taller Experimental en Nueva York o La Tallera en Cuernavaca), sino cómo el muralismo mexicano alimentó e inspiró a una variedad de artistas, siendo de los más destacados el mismísimo Jason Pollock , quien años más tarde de participar en el taller experimental de Siqueiros desarrolló su técnica de goteo que lo hizo tan famoso.
Sin embargo, la vida de Siqueiros si bien estuvo marcada por su arte, su mayor legado hasta ahora, como sus pares fue un hombre de grandes convicciones políticas e ideológicas.
Así como fue gran inspiración de muchos, su lado político desde corta edad lo metió en problemas, y hacia la madurez fueron estos ideales los que continuamente lo enviaron cuatro veces a la cárcel de Lecumberri donde por supuesto no dejó de pintar, legando dos biombos que se usaron para una representación teatral en la prisión.
También, en su historia de vida resalta el atentado en contra de León Trotsky, que si bien no tuvo el efecto deseado fue la excusa perfecta para que Siqueiros, por supuesto, terminara encarcelado. Además, de la prisión, Siqueiros también vivió el exilio al huir a Chile con la ayuda de Pablo Neruda, antes de volver a México de forma definitiva.
Del muralismo mexicano y el tipo de arte que pintó David Alfaro Siqueiros
A grandes rasgos, el muralismo mexicano nació como un movimiento caracterizado por las pinturas de gran formato, pero en particular en México tuvo como eje central crear una retórica pictórica nacionalista, pretendida para educar a las masas. En contraste con la pintura de caballete que por algunos, especialmente Siqueiros, era un arte para burgueses pues sólo unos pocos tenían acceso a éstas.
Es así como de la mano de Dr. Atl –que es considerado como el padre del movimiento muralista– estos tres grandes del muralismo inyectaron el arte nacional de una nueva identidad, en especial al haber vivido la Revolución Mexicana , pero también de signos de su ideología, en particular de su afinidad con el comunismo.
¿Cuál es la obra más importante de David Alfaro Siqueiros?
Aunque Siqueiros tiene un buen número de murales que son dignos de mencionar, en general se considera que La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos es su obra cumbre y que se encuentra en el Polyforum Cultural Siqueiros.
Las dimensiones de este mural son enormes, el Polyforum tiene forma octagonal y el mural cubre todas sus caras, salvo el piso, que cuenta con una plataforma giratoria de 24 metros de diámetro. El mural y recinto están diseñados para que al visitarlo se reproduzca una grabación del propio Siqueiros y con el movimiento de la plataforma permita ver cada una de las composiciones de este mural.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.