En la agenda cultural mexicana existe un espacio dedicado a la arquitectura y a los espacios públicos que habitamos cada año, se trata del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI que durante 8 años ha traído a México lo mejor en materia de arquitectura con propuestas, conferencias, talleres y mucho más que ayudan a que todos, sean amantes o no de la arquitectura, puedan repensar los espacios en los que convivimos desde nuevas perspectivas.
Como ocurrió con muchos de los eventos culturales en el país (y el mundo) MEXTRÓPOLI tuvo que reinventarse para su edición de 2021 con una programación híbrida que mezcla eventos presenciales, así como digitales. En ese sentido, MEXTRÓPOLI se configura como un “detonador de ideas que busca incluir a voces que provienen de diversas disciplinas y prácticas”, y en ese sentido, la selección de los pabellones de este año es un imperdible.
Aunque la tradición marcaba que los pabellones de MEXTRÓPOLI lucían en la Alameda Central, para la edición del 2021, estas estructuras arquitectónicas que podrían considerarse arquitectura efímera, estarán en el Centro Cultural Los Pinos hasta diciembre de 2021 cuando estas piezas sean retiradas después de meses de que el público pueda gozarlas y ocupar sus espacios.
Arquitectos, urbanistas, diseñadores, pero también escritores, artistas y funcionarios públicos son los invitados a una reflexión que se vuelve mucho más necesaria en las condiciones actuales. Las ciudades siguen siendo habitadas y diseñadas: la construcción de la cultura a través de la arquitectura no puede detenerse.
Lee: ¿La arquitectura podría ser la fuente de la felicidad?
De tal forma, entre los pasillos y pastos del Centro Cultural Los Pinos encontrarás distintas piezas de arquitectura efímera como la Palapa Gastronómica, el pabellón ganador del Concurso Arquine No. 22, creado por Sabina Morreale, Lorenzo Perri y Federico Fauli, cuyos colores y dimensiones sorprenden a la vista, sin mencionar que tiene un gran efecto visual y aromático, y que recuerda a una de las grandes tradiciones de la cocina mexicana: el secado de los chiles bajo el Sol para su utilización en platillos.
Sin embargo, no es la única pieza arquitectónica que los visitantes pueden conocer e interactuar, hacia la entrada del Centro Cultural Los Pinos se encuentra Péndulo Invertido de Lucio Muniain con CREST, una gran pirámide triangular en cuyo interior el piso se encuentra perpendicular a una de las paredes de la estructura y que cuenta sólo con dos entradas de luz, una abertura en la punta, así como el triángulo a la entrada de la estructura.
Así como Disco Distancia que invita a las personas a bailar distintos ritmos musicales con las instrucciones en el suelo y en una discoteca al aire libre, o El punto Amarillo de la Universidad Anáhuac; Kárare de ISAD y Al Borde con el Taller del Desierto que crearon una especie de oficina al aire libre en Los Pinos; Máquinas Bióticas de Gabriel Visconti que tiene como fin ayudarnos a repensar cuánto desperdicio producimos y cómo éste puede ser utilizado para mejorar nuestras vidas; la instalación Fragmentos de Neba Sere; la Hamaca Urbana desarrollada entre alumnos del Tec de Monterrey; Xoctli de Arroyo Solís Arquitectos en colaboración con Firenze, y más.
No te pierdas los pabellones y el resto de la programación de MEXTRÓPOLI 2021 en el Centro Cultural Los Pinos y en su sitio oficial .
Te puede interesar:
Luis Barragán, el poeta de la arquitectura
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.