Cultura

15 datos curiosos de Napoleón Bonaparte que pocos conocen

Por: Emmanuel Cacho 24 noviembre 2023 • 5 minutos de lectura

La vida de Napoleón Bonaparte está rodeada de mitos y misterios, aunque muchos de estos han sido revelados con el tiempo, y que lo hacen aún más interesante.

Compartir:

15 datos curiosos de Napoleon Bonaparte que la historia quiso ocultar

Conocer la historia de Napoleón Bonaparte y su participación como figura militar y gobernante de Francia es una parte fundamental de la educación básica, aunque no recordemos con detalle cada momento de la vida de este personaje histórico, los pormenores de sus proezas militares y su asenso al poder en el trono francés es simplemente cultura general.

El general y político francés subió a la fama durante la Revolución Francesa, uno de los conflictos más importantes en el mundo hasta la fecha, donde destacó como estratega, otorgando la victoria a los liberales en incontables batallas, para después convertirse en el Emperador Napoleón I.

Te compartimos algunos detalles desconocidos de Napoleón Bonaparte, que han sido omitidos en la mayoría de los libros de historia donde se habla de este personaje en las escuelas, y que seguramente te darán una perspectiva diferente de este soldado convertido en emperador.

No era tan bajito

Cuando pensamos en Napoleón Bonaparte, normalmente nos imaginamos un personaje caricaturesco y de baja estatura, pero esto realmente viene de un caricaturista británico llamado James Gillray, quien dibujaba al general de esta forma para burlarse de él durante los conflictos entre Inglaterra y Francia.

Encima de esta parodia, se le conocía como “Le Petit Caporal” (el pequeño caporal), pero en realidad, Napoleón medía 1.69 m, que en aquella época era una estatura arriba del promedio, aunque hoy en día ya se considera baja.

15 datos curiosos de Napoleon Bonaparte que la historia quiso ocultar
James Gillray

Su lengua natal no era el francés

Napoleón nació y creció en una pequeña isla francesa llamada Córsica, ubicada en el mar Mediterráneo, y cuya lengua principal no es el francés, es el idioma corso, un dialecto con raíces en el toscano, italiano y latín, e incluso no aprendió a hablar francés en forma hasta los 9 años.

Escribió una novela

Napoleón era emocionalmente intenso, prueba de ello fue el amor fiero, rayando en lo obsesivo, que tuvo hacia su primera esposa, Joséphine, pero antes de conocerla, estuvo comprometido con la noble Eugéine Désirée Clary, inspirándose en ella para escribir una novela romántica titulada Clisson et Eugénie (Clisson y Eugenia), que nunca fue publicada.

Se dice que las personas que leyeron el texto del futuro emperador han dicho que es terrible.

Beethoven le dedicó una sinfonía

El compositor Ludwig Van Beethoven no solo fue contemporáneo de Napoleón, también fue gran admirador de las proezas militares de Bonaparte, a quien dedicó su tercera sinfonía, sin embargo, cuando el general se proclamó emperador, cayó de la gracia de Beethoven, quien subsecuentemente retituló su obra a Eroica.

Se disfrazaba como campesino

Napoleón solía vestirse en ropas de campesino y rondar las calles de París con el fin de hablar con la gente de clase trabajadora y hacer preguntas sobre él, para conocer que pensaba el pueblo acerca de su gobierno.

Napoleón Bonaparte no era “su nombre real”

Aunque nació en una isla de Francia, Napoleón tenía ascendencia italiana, y su verdadero nombre era Napoleone Buonaparte, sin embargo, con la influencia francesa, eventualmente estilizó su nombre al idioma.

Venía de una gran familia

Su madre, Maria-Letizia Buonaparte, dio a luz a 13 hijos, aunque algunos de ellos no vivieron mucho, Napoleón creció a lado de otros 7 hermanos: Joseph, Lucien, Elisa, Louis, Pauline, Caroline y Jérôme.

Fue una de las personas más jóvenes en convertirse en general

Gracias a sus proezas militares, Napoleón comenzó a subir rápidamente en los rangos del ejército francés, logrando convertirse en general a los 24 años, algo que hasta la fecha resulta sumamente complicada.

El famoso sombrero de Napoleón

El sombrero por el que todos ubicamos a Napoleón se llama bicornio, y fue él quien popularizó este estilo, utilizándolo como parte de su uniforme militar desde muy al principio de su carrera, lo que lo hacía reconocible en el campo de batalla.

15 datos curiosos de Napoleon Bonaparte que la historia quiso ocultar

Algunas de sus reformas son vigentes hasta la fecha

Aunque fue sumamente criticado tras convertirse en emperador de Francia después de triunfar en la Revolución Francesa, creó varias reformas en la ley de este país que hasta la fecha son vigentes, compiladas en el Código Napoleónico, que incluyen reformas laborales a favor de la clase trabajadora, además de iniciativas que mejoraron la educación en el país.

Sufrió de bullying

Napoleón salió de su isla y llego a Francia cuando tenía 9 años, sin embargo, al no hablar francés de forma fluida y ser un niño de estatura baja, solía ser molestado por sus compañeros de escuela.

Se casó dos veces

El primer (y más conocido) matrimonio de Napoleón fue con Joséphine de Beauharnais, quien había enviudado recientemente, aunque muchas personas, incluyendo la madre del propio Bonaparte, se oponían tajantemente por el estigma social que cargaba el casarse con una viuda.

Con el paso del tiempo, Napoleón anuló el matrimonio que tuvo con Joséphine, debido a que él deseaba tener hijos, y ella ya no podía dárselos.

Más tarde, Napoleón contrajo matrimonio con la Archiduquesa de Austria, Marie Louise, con quien tuvo a Napoleón II.

Era infiel

Aunque era un romántico intenso, Napoleón le fue infiel a Joséphine en varias ocasiones, notablemente con la esposa de un oficial de rango menor, llamada Pauline, con la Condesa Maria Walewska, y con Eléonore Denuelle, con quien se rumora que tuvo un hijo no legítimo.

La dinastía de Napoleón terminó rápidamente

Su hijo, Napoleón II, se convirtió en rey de Francia, y su gobierno duró 2 semanas, y más tarde murió de tuberculosis, cuando apenas tenía 21 años.

15 datos curiosos de Napoleon Bonaparte que la historia quiso ocultar

Siempre traía consigo un frasco con veneno

Alrededor de su cuello, atado a un cordón, Napoleón siempre cargaba consigo un frasco con veneno, pues se dice que Bonaparte prefería morir a ser capturado.

Su muerte fue misteriosa

El 5 de mayo de 1821, mientras permanecía exiliado en la Isla de Santa Helena, Napoleón murió bajo circunstancias misteriosas, que su médico atribuyó al aislamiento y soledad que sufría el exemperador francés, lo que le provocó úlceras estomacales.

El misterio fue resuelto durante una investigación realizada entre 2007 y 2008, donde se descubrió que Napoleón padecía cáncer estomacal, lo que de hecho le provocó las úlceras que finalmente acabaron con su vida.

Si quieres saber más sobre Napoleón Bonaparte, actualmente se ha estrenado una película inspirada en este personaje histórico, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquín Phoenix.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X