El papel de las mujeres en el arte fue relegado por siglos, y son contadas las figuras femeninas reconocidas previo al siglo XX, sin embargo, su impacto en el arte ha sido exaltado con mayor fuerza en décadas recientes. Por incontables motivos, muchas artistas han sido olvidadas en la historia, por lo que es sumamente prioritario darle visibilidad a su aporte en esta disciplina, cuyo ejemplo claro está en el arte abstracto.
En esta rama, el talento femenino formó parte fundamental en su formación, e incluso, fue una mujer quien sentó las bases de esta escuela, Hilma af Klint, cuyo trabajo abrió paso a representantes del movimiento, como Kandinsky o Mondrian. No solo fue Klint quien trazó el camino de la abstracción, también hubo otras figuras femeninas que dieron forma al arte abstracto, pero que quedaron relegadas y olvidadas con el paso del tiempo.
Aquí te presentamos algunas de las artistas mujeres más importantes en el arte abstracto. Ellas no solo impactaron al mundo con su trabajo, también fueron cimientos primordiales en esta forma de expresión, que destaca por la carencia de toda figuración y nos muestra una realidad opuesta a la natural.
1. Bridget Riley
La artista londinense, Bridget Riley, es catalogada como una de las más representativas del arte cinético (Op Art), que consta de patrones que juegan con las figuras para crear ilusiones ópticas. Nació en 1931, y hasta la fecha, Riley sigue sorprendiendo a los amantes del arte con sus obras.
2. María Freire
María Freire conoció de primera mano las obras de grandes contemporáneos como Jackson Pollock y Joaquín Torres García. El estilo de Freire destaca por contornos nítidos, y patrones que se repiten de forma casi rítmica, utilizando distintas tonalidades, con un toque de influencia del movimiento primitivo, que utilizaba elementos prehispánicos y de tribus africanas.
3. Helen Frankenthaler
El expresionismo abstracto no sería lo que conocemos sin Helen Frankenthaler, creadora de la técnica artística conocida como soak stain, y que resalta por diluir las pinturas de óleo hasta lograr una consistencia similar a la acuarela. Esta se aplicaba en lienzos sin ningún tipo de tratamiento para que este absorbiera la pintura como si se tratara de tela.
4. Lee Krasner
El trabajo de Lee Krasner fue opacado por su turbia relación con Jackson Pollock, sin embargo, su obra fue sumamente influyente en el expresionismo abstracto, pues rompió con las bases establecidas por la abstracción europea, apostando por darle más peso a la subjetividad en las figuras.
5. Sonia Delaunay
Otra artista que fue opacada por la fama de su esposo fue Sonia Delaunay, y es que la pareja creo en conjunto el orfismo, que implica el uso del color en áreas puestas una junto a la otra, normalmente con tonos contrastantes. La obra de Sonia Delaunay no se limitó al lienzo, pues también realizó su arte en prendas de ropa, que llamó “antimoda”, y que ha inspirado a muchísimos artistas y diseñadores de moda.
6. Aleksandra Exter
De carácter rebelde, Aleksandra Exter fue una figura sumamente vanguardista y radical en el arte, con un dinamismo en sus obras único, que la llevó por diferentes ramas, como la pintura abstracta del arte no objetivo, que mezcla las formas naturales con las figuras no representativas.
7. Hilma af Klint
A pesar de que Hilma af Klint murió en 1944, no fue hasta años recientes que se le reconoció como la creadora del arte abstracto, producto de su atracción por el espiritismo. Con ambos intereses en mente, Klint fundó el colectivo femenino conocido como Las Cinco, quienes realizaban sesiones espiritistas que culminaban en que cada una de ellas ilustraba lo que los espíritus les mostraban.
El arte abstracto fue un movimiento cimentado por mujeres, quienes fueron olvidadas en la historia, pero que han dejado un legado enorme que debe salir del anonimato.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.