El domingo 8 de diciembre de 2024 ha sido un día histórico en el largo conflicto bélico de Siria, ya que marca la caída del gobierno de Bashar al-Assad, cuya familia había gobernado Siria por más de 50 años.
Ante esta noticia que le ha dado la vuelta al mundo y que ha figurado en casi todas las portadas de los periódicos del mundo, te explicamos de manera muy breve qué está pasando en Siria, desde los inicios de la guerra civil, el régimen de la familia al-Assad, la desigualdad social y económica, y los rebeldes que este 2024 aparentemente han liberado al país árabe.
Datos para entender qué está pasando en Siria
1. El régimen de la familia al-Assad
Desde 1971, la familia al-Assad ha retenido el poder en Siria. Primero lo hizo Háfez al-Assad, un militar y político que dio un golpe de Estado para hacerse del poder y logró retenerlo al grado que designó a su propio hijo, Bashar al-Assad, como su sucesor.
Por su parte, Bashar se mantuvo en el poder desde 2000 (y tras la muerte de su padre) hasta 2024, continuando lo que ha sido descrito como un régimen de mano de hierro. Cabe mencionar que desde 2011 lo hizo mientras en Siria se desató una cruenta guerra civil que ha desplazado a 7.2 millones de personas según los datos del Internal Displacement Monitoring Centre (iDMC) y según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se considera que hay más de 15 millones de personas que requieren de protección y asistencia humanitaria en Siria.
2. La guerra civil siria y el recrudecimiento del conflicto armado
Todo comenzó durante la Primavera Árabe, cuando en 13 países, las personas tomaron las calles en una serie de manifestaciones en contra de las condiciones de vida y en lucha por la democracia. En casi todos los casos terminaron en revoluciones armadas.
El caso de Siria no fue distinto, pero lo que comenzó como un levantamiento pacífico, se tornó rápidamente en un conflicto armado. Las protestas fueron reprimidas de forma violenta, provocando que la población se organizara y se levantara en armas. De esta forma, en Siria comenzaron a combatir los rebeldes (conformados en diversas facciones) contra el gobierno de Assad. Asimismo, tanto el gobierno como opositores han recibido apoyos de otros países y grupos terroristas como Isis (o el Estado Islámico).
A grandes rasgos, los principales aliados de Assad fueron Irán, Rusia y Hezbolá, mientras que Estados Unidos y Arabia Saudita respaldaron a los rebeldes.
Otros datos de la guerra civil en Siria:
- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reporta que en promedio 84 civiles eran asesinados en conexión con la guerra en Siria.
- Mientras que los datos de 2022 muestran un estimado de 306 mil 887 civiles muertos en el conflicto armado.
- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), reporta que la cifra de muertes en los últimos 13 años es de 617 mil 910 personas.
- De los cuales reportan que más de 25 mil eran niños, 15 mil mujeres y 122 mil hombres.
- Además de las cifras de millones de personas que han sido desplazadas.
3. La toma de Damasco
Los últimos 11 días han sido de gran importancia para el conflicto armado, pues esto es lo que le tomó a las fuerzas rebeldes apoderarse de Aleppo –la ciudad más grande del país–, Hama, Homs, hasta que el domingo 8 de diciembre arribaron a Damasco, la capital siria, al tiempo que las fuerzas gubernamentales se rendían.
Entre las causas que medios como la BBC reportan para la caída del régimen de Assad están:
- la falta de apoyo militar de parte de sus aliados. En el caso particular de Rusia se habla de que el costo de la Guerra de Ucrania ha sido el de perder Siria, ya que el país europeo retiró buena parte de sus tropas y aviones ante la guerra con Ucrania. O en el caso de Hezbolá e Irán, han sido los ataques que Israel ha emprendido, incluso en territorio sirio.
- deserción militar ante la falta de apoyo de sus aliados, así como los salarios bajos de las tropas
- en contraste, el fortalecimiento de los grupos rebeldes
De tal forma, han surgido imágenes de Damasco de tanques y puntos de control abandonados, y también de celebración por la liberación del régimen. Asimismo, la gente ha incursionado en el palacio presidencial que ha sido saqueado. Por otro lado, algunas prisiones como la de Sednaya – que era utilizada como un sitio para torturar y ejecutar a prisioneros políticos – han sido tomadas y los prisioneros liberados.
4. La huída de Bashar al-Assad, ¿dónde está el líder de Siria?
Una pieza fundamental en lo ocurrido en Siria este fin de semana ha sido el exilio de su presidente, y es que en medio del avance de los rebeldes, Bashar tomó un vuelo hacia Moscú con su familia.
La noticia fue confirmada por la agencia oficial rusa; al-Assad y su familia recibieron asilo político, y también se confirmó su renuncia al poder en Siria, asimismo, la portada de este lunes 9 de diciembre del New York Times indica que aparentemente Bashar dejó instrucciones para transferir el poder de forma pacífica.
5. ¿Quiénes son los rebeldes?
Se trata de un grupo islamista llamado Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que se traduce como Organización para la Liberación del Levante. Sus orígenes se remontan a 2012 cuando se hacían llamar Frente al Nusra, y desde sus inicios tuvieron nexos con el Estado Islámico y en especial con Al Qaeda, asimismo era descrito como un grupo yihadista y fundamentalista.
No obstante, la agrupación cambió al nombre de HTS en 2017 cuando rompieron vínculos con Al Qaeda e intentaron distanciarse del extremismo. Eso sí, desde sus inicios ha sido el grupo opositor más importante en la lucha contra el régimen de Asad.
Sin embargo, dados sus vínculos extremistas del pasado, países como Estados Unidos o el Reino Unido sigue considerándolo como un grupo terrorista, así como a su líder.
6. ¿Quién es Abu Mohammed al-Jawlani?
Abu Mohammed al-Jawlani (a veces también escrito como “al-Jolani) es el líder rebelde y en específico de HTS. En una entrevista con CNN , al-Jawlani declaró que el objetivo de HTS no era más que terminar con el régimen de Assad.
El NYT reporta que el hombre tiene 42 años y su nombre real es Ahmed Hussein al Shara, nacido en Arabia Saudita de exiliados sirios. Desde joven peleó con Al Qaeda durante la invasión militar de Estados Unidos en Irak, e incluso fue apresado.
Sin embargo, en el marco de la Guerra Civil Siria, formó el Frente al Nusra, también adoptó el nombre por el que ahora se le conoce. CNN reporta que aunque el líder ha intentado distanciar al grupo militante de sus nexos terroristas y yihadistas, desde 2018 Estados Unidos tiene una recompensa de 10 millones de dólares. Enseguida un tuit de la Embajada de Estados Unidos en Siria sobre la recompensa:
We remain committed to bringing leading AQS figures in HTS to justice. #Syria pic.twitter.com/R8evqffWum
— U.S. Embassy Syria (@USEmbassySyria) May 15, 2017
7. ¿Qué pasará en Siria ahora que el régimen ha caído?
Lo cierto es que es relativamente pronto para saber a ciencia cierta qué ocurrirá. Sin embargo, Abu Mohammed anunció, según el reportaje de The Guardian , que el anterior Primer Ministro, Mohammed Ghazi al-Jalali estará al frente del gobierno de transición. No obstante, el ex Primer Ministro aclaró que le cederá el poder a los rebeldes.
Ante la perspectiva internacional existen dudas sobre la legitimidad del nuevo gobierno de transición, después de todo, reconocerlo sería también reconocer a un grupo que varios países han clasificado como terrorista. Por otro lado, se ha reportado que Rusia ha optado por tomar la vía diplomática para poder asegurar las bases militares que tiene en Siria, una tarea que pinta complicada dados los nexos del país con Bashar al-Assan y el apoyo que le ofreció contra los rebeldes.
Asimismo, el cambio de régimen y el fin de la guerra civil en Siria también puede significar una oportunidad para los millones de desplazados de volver a sus hogares –o lo que haya quedado de ellos– y reconstruir la vida que alguna vez llevaron.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.