El arte es parte de la historia, y como tal, el ser humano debe hacer todo lo posible por resguardarla para la posteridad, sin embargo, los materiales utilizados en la elaboración de estas obras tienen fecha de caducidad, y por incontables factores sufren los estragos del tiempo, degradándose y desgastándose poco a poco, es aquí cuando entran los restauradores de arte.
Este noble trabajo exige muchísima precisión y cuidado, pues la finalidad de este es preservar la obra tal y como fue creada, no darle un giro innovador, pues cada una de estas piezas son pilares fundamentales de estudio y admiración, por lo que el hecho de darle una nueva vida representa una posibilidad de ser admirada por las generaciones venideras.
Desgraciadamente, un trabajo de renovación de esta magnitud no siempre da los mejores resultados, y es que, en la mayoría de los casos fallidos, la gente que toma la iniciativa de “extender” el tiempo de vida de dichas obras carecen del entrenamiento que implica la hazaña de la restauración artística.
Casos hay muchos, y aquí te presentamos algunos de los más insólitos de obras de arte que fueron mal restauradas, y arruinadas por gente que no siempre tuvo malas intenciones al respecto, por el contrario, la mayoría de estos trabajos fueron realizados por amor a la pintura, escultura o arquitectura.
La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana
La sola idea de pensar en la restauración de una pintura de Leonardo da Vinci puede ponerle los pelos de punta a cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del arte y del personaje del que estamos hablando, y esto se comprobó en 2011, cuando La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana se sometió a dicho proceso, causando indignación después de que la paleta de colores de Leonardo fuera alterado por tonos más vívidos.
Santa Bárbara
Los protocolos para realizar una restauración son sumamente estrictos cuando se trata de un museo, sin embargo, estos no son aplicables dentro de una iglesia, y es que en muchas de estas hay piezas de arte de hace siglos, que sufren el inevitable desgaste, y que permiten que los creyentes se pongan creativos.
Esto sucedió en la capilla de Santa Cruz da Barra en Brasil, cuando restauraron la estatua de Santa Bárbara, removiendo hasta 4 capas de pintura para darle una piel sumamente pálida y delinear sus ojos, lo peor del caso es que esta renovación fue realizada por conservadores del Museu Histórico do Exército en Río de Janeiro.
Estatua de San Antonio de Padua
En Soledad, Colombia, la estatua de San Antonio de Padua tomando al Niño Dios en sus brazos fue enviada a reparaciones por el párroco de la iglesia por daños causados por termitas, sin embargo, los carpinteros que realizaron el trabajo decidieron darle un extra, “maquillando” los rostros de las figuras religiosas con lo que parece lipstick, sombra de ojos, e incluso, chapitas glamorosas.
Fieles católicos enfurecidos por cambios en el rostro de santo (FOTO) La estatua de San Antonio de Padua, quien es patrono de la localidad de Soledad, en Colombia, fue restaurada porque se vio afectada por un ataque de termitas. Tras su r... https://t.co/U2IRpW55Zr #PerúNoticias pic.twitter.com/ojmL5J0Flh
— Perú Noticias (@Peru_Noticias) September 3, 2018
San Jorge
Un ejemplo perfecto de “lo barato sale caro” ocurrió cuando la Iglesia de San Miguel de Estella en Navarre, España, quiso restaurar la estatua de San Jorge de su capilla, y con el afán de ahorrarse unos centavos, comisionaron a un profesor de arte a realizar dicha hazaña, lo que dio como resultado un trabajo de color que transformó al santo en un príncipe sacado de película de Disney.
Este error inocente recorrió las redes sociales y foros de arte, lo que culminó en que la iglesia y el profesor fueran multados por 6 mil euros, además que la parroquia tuvo que volver a comisionar otra restauración que le costó 37 mil dólares para regresar a San Jorge a sus tonos originales.
Saint George (ca. 16th C), Church of San Miguel de Estella, Navarre, Spain
— jorge 💛💙 (@antartica81) June 11, 2020
Before and after the restoration pic.twitter.com/grffffZFYM
Castillo de Ocakli Ada
Esta torre construida en Turquía hace aproximadamente 2000 años estaba en ruinas, pero en 2005 empezó un proceso de restauración que terminó en una estructura que parece sacada de una animación al estilo de Hora de Aventura.
Ocakli Ada Castle Sile, Turkey pic.twitter.com/v8nFT6oDyF
— Restoration Mistakes (@RFacialar) April 24, 2020
Estatua de María y el Niño Jesús
Tras varios actos de vandalismo que implicaban decapitar al Niño Jesús de la blanca estatua de una iglesia ubicada en Canadá, una artista local tuvo la iniciativa caritativa de reponer la cabeza del bebé, libre de cargos, lo que resultó en un extraño rostro rojo con picos en la cabeza que fue comparado con Lisa Simpson en foros de internet.
just found out about this statue of Mary and Jesus in Ontario that had to be restored because people kept decapitating baby Jesus
— Mike Gould (@miketgould) April 20, 2022
and this is what the artist did to restore it pic.twitter.com/D3BTovtCCP
La Inmaculada del Escorial
Otro extraño caso de una mala restauración sucedió cuando un coleccionista privado decidió darle nuevo color a la única réplica conocida de La Inmaculada del Escorial, pintada por el pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo en el siglo XVII, durante la pandemia de COVID-19, lo que hizo imposible encontrar algún profesional de la restauración, y comisionando la obra a un carpintero, quien destrozó el valioso lienzo.
''La inmaculada del Escorial', another work of art victim of a bad and funny restoration. The work, commissioned by a private collector, was done by a furniture craftsman. The situation is reminiscent of the 'Ecce Homo de Borja'.😯😯😯 pic.twitter.com/BcaD8WUEiY
— Glorita 🇨🇴 (@Glorita_Phoenix) June 24, 2020
Ecce Homo
Probablemente, la restauración fallida más reconocida en el mundo es la del Ecce Homo, que fue realizada por una aficionada de la pintura, quien había hecho trabajos de pintura en iglesias a menos escala con anterioridad, sin embargo, al no tener los conocimientos adecuados para realizar un proceso tan delicado, la obra de Borja quedó arruinada de por vida.
Las repercusiones fueron bastante curiosas, pues se convirtió rápidamente en un fenómeno de Internet conocido como el Ecce Mono, que trajo consigo incontables memes, y hasta un trailer utilizando fragmentos de la película El código Da Vinci.
the painting on the left is incredible, but unfortunately has deteriorated over time. thankfully, with the power of modern AI, we can recreate what this amazing work of art once looked like in full pic.twitter.com/WD9WSDrKJt
— Jeremy Kaplowitz (@jeremysmiles) January 1, 2024
Algunas de estas obras de arte mal restauradas han sacado más de una risa, aunque no debemos dejar de lado que son piezas que las próximas generaciones solo conocerán por medio de recuerdos o imágenes en Internet.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.