El arte es una ventana a la mente del artista, que plasma en su trabajo sus sentimientos, anhelos, e incluso, sus pensamientos más oscuros, esto puede manifestarse de forma abstracta o de manera directa. La manera en la que exponen las emociones, no siempre son las propias, algunos de los autores más renombrados tienen un talento especial para captar las intenciones de cada una de las expresiones humanas.
Aquí te presentamos algunas obras, donde el autor capta a la perfección distintas emociones, que van de la alegría, al amor, hasta la tristeza y el horror , donde podemos apreciar cada una de las sensaciones que cada trabajo evoca.
1. “Primavera” (Pierre Auguste Cot)
Iniciamos con una pintura que no necesita mucho análisis para ser captada. En Primavera, de Pierre Auguste Cot, tenemos a dos jóvenes amantes sentados en un columpio, mientras su romance comienza a florecer.
La clave de esta obra está en la mirada de la figura femenina, quien logra sonreír, incluso con los ojos. Así mismo, el personaje masculino se nota feliz y sonriente, a pesar de que el autor no nos muestra el rostro en su totalidad.
2. “El poder de la música” (Thomas Sword Good)
Hay imágenes que se pueden escuchar, y El poder de la música evoca perfectamente esta frase. Esta obra de Thomas Sword Good es fiesta, y nos transmite la emoción que provoca el ritmo, que todos hemos sentido alguna vez durante alguna celebración.
3. “Pareja en el Père Lathuille” (Édouard Manet)
Quién no recuerda una primera cita con nostalgia, esta añoranza ha existido desde hace siglos, y prueba de ello es este trabajo del impresionista Édouard Manet, que capta esa emoción de pasar tiempo con esa persona especial en el lienzo de Pareja en el Père Lathuille.
4. “El sollozo” (David Alfaro Siqueiros)
La desesperación y frustración se hacen notar en El sollozo de David Alfaro Siqueiros , quien no necesita mostrarnos el rostro de la figura que se aprecia en este esmalte. Basta con notar la tensión en los puños, que además ejercen presión en la cara para reconocer esa sensación que todos hemos tenido la desafortunada oportunidad de sentir.
5. “El regreso del hijo pródigo” (Rembrandt)
Este trabajo de Rembrandt , inspirado en la conocida fábula de La Biblia, no demuestra tristeza, por el contrario, nos transmite un momento sumamente complejo de evocar en el lienzo. El regreso del hijo pródigo nos muestra un momento de redención, de soltar el pasado y comenzar de nuevo, como si se tratara de una escena de alivio, pero llena de emotividad.
6. “Autorretrato con escena alquímica” (Pieter van Laer)
Conocido como “il Bamboccio”, Pieter van Laer mezcla el terror con la comedia en su Autorretrato con escena alquímica, donde podemos ver al aterrorizado artista, impactado al notar que el mismo demonio ha llegado por él , después de jugar con fuerzas que el autor no puede comprender.
7. “La sorpresa” (Jean-Antoine Watteau)
Otra obra que expresa múltiples emociones es La sorpresa de Jean-Antoine Watteau, pues a primera vista podemos notar al músico que inesperadamente es testigo de dos jóvenes amantes, que parecen bailar al son de la música. En este trabajo, no solo vemos el romance y la espontaneidad, si miramos con atención, podemos notar a un pequeño cachorro observando al músico en confusión.
8. “El grito” (Edvard Munch)
Una de las pinturas más emblemáticas del Expresionismo es también un perfecto ejemplo de como un artista puede evocar una emoción, o múltiples, de una forma en la que incluso podemos cuestionar si “el arte imita la realidad”.
En el famoso trabajo de Edvard Munch vemos un rostro expresivo, que evoca terror y desesperación. Esto se suma a los trazos curvos de la escena, que nos recuerdan como podemos llegar a ver las situaciones cuando somos víctimas de emociones impactantes.
El hecho de lograr que el público pueda captar a la perfección las emociones en el arte es una proeza que no cualquiera puede lograr. Esto es especialmente notorio cuando podemos ver obras como estas, donde no siempre debemos ver un rostro, o la mirada de una persona para entender que algo muy emotivo está sucediendo en cada trazo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.