Cultura

9 libros del frío y el invierno que sí, te dejarán helado

Por: Beatriz Esquivel 29 octubre 2024 • 6 minutos de lectura

Esta lista de libros es perfecta para transportarte a estos lugares fríos, con nieve, de cuevas de hielo o que simplemente se ambientan en el invierno… y que puedes leer desde la calidez de tu casa.

Compartir:

libros de invierno, frio y hielo
Foto: Os Tartarouchos/Getty Images
Llega el invierno. Espléndido dictado / me dan las lentas hojas / vestidas de silencio y amarillo. —- Soy un libro de nieve, / una espaciosa mano, una pradera, / un círculo que espera, / pertenezco a la tierra y a su invierno.
De Jardín de Invierno de Pablo Neruda

En la literatura es común que las estaciones del año sean recursos para marcar el paso del tiempo, también es común que sean tópicos literarios o estén asociadas a cierto tipo de tramas… ya escribía Flaubert en Madame Bovary que el calor del verano hace a las muchachas con el amor… de hecho, incontables obras que refuerzan una idea similar. En el caso del invierno también tiene sus propias connotaciones y temas, y la nieve, el hielo hasta el frío son constantemente utilizados como símbolos desde la poesía hasta la narrativa.

Durante el Tema Central de Hielo , no podemos dejar de hacer una recopilación de todos esos libros que nos han encantado cuyas tramas tienen lugar alrededor del invierno y sus elementos, también de lugares inhóspitos donde el viento frío, la nieve y el hielo son los reyes.

Sea la estación que sea, aquí las mejores recomendaciones que tenemos que te transportarán a tiempos invernales desde la calidez de tu hogar.

1. Aleksander Solzhenitsyn, Un día en la vida de Iván Denisovich

Solzhenitsyn no sólo es un escritor laureado con el Nobel de literatura, también fue un hombre que vivió la cruda realidad de los campos de trabajos forzados de la Unión Soviética y cuya obra literaria versa sobre la vida en los gulags soviéticos… y este libro fue su primera novela publicada. Como el título lo adelanta, leerás sobre la vida de Iván, un hombre falsamente acusado de ser espía y que debe cumplir su condena en un gulag en Siberia. Este sitio es tan crudo e inhóspito como puede imaginarse una prisión y campo de trabajos forzados. Sus personajes se concentran en sobrevivir y el autor logra unas descripciones que no dejan duda lo difícil que es estar en un gulag, así como el frío ártico

Sin duda es un must para conocer más de la literatura soviética y de un periodo histórico muy trágico.

2. C.S. Lewis, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero

Damos un salto de temática a otra novela increíblemente famosa que incluso ya tuvo su adaptación cinematográfica. El primer libro de la saga es quizá el que mejor remite a un paraje invernal y es que su protagonista, Lucy Pevensie, se transporta a este lugar cruzando un ropero. Con ella y sus hermanos aprendemos que Narnia está sumida en un invierno permanente y está bajo el yugo de la Bruja Blanca. Los Pevensie serán la clave para que este reinado termine.

3. Hans Ruesch, El país de las sombras largas

¿Alguna vez has imaginado cómo sería vivir en el Ártico, rodeado de iglús, nieve y un clima extremadamente frío? Pues esto y mucho más es lo que puedes descubrir en la novela El país de las sombras largas, del escritor suizo Hans Ruesch.

En este libro, escrito en 1950, Hans Ruesch nos muestra la vida y costumbres de los inuit a través de la historia de un joven llamado Ernenek y su pequeña familia.

4. Cristina Rivera Garza, El mal de la taiga

Rivera Garza es una de las escritoras actuales de mayor renombre en México y que entre sus reconocimientos están un Pulitzer o el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. El mal de la taiga sigue a una detective que también hizo las veces de escritora que toma después de un tiempo un nuevo caso. La misión es encontrar a la segunda esposa de un hombre que se encuentra convencido de que los mensajes de su mujer son señales de que debe encontrarla… a pesar de que ésta ha huido con otra persona y se adentró a la taiga. En esta novela, la taiga es más que un espacio físico, es también una representación de la monotonía y la soledad, es un lugar predilecto para el delirio y donde la realidad se distorsiona.

5. Yasunari Kawabata, País de nieve

El segundo premio Nobel de literatura aparece en este listado con esta novela de Kawabata. Si bien en la novela no se menciona el nombre del lugar donde ocurre, expertos han apuntado a que se ubica en la prefectura de Niigata. En esta región los inviernos no sólo son fríos, sino que nieva bastante, enmarcando de manera perfecta el título (original y su traducción al español).

Pero lo que te interesa: la historia sigue el amorío entre Shimamura, un hombre rico y casado de Tokio, amante y experto del ballet, y Komako, una geisha que conoció en el onsen en un viaje anterior. Sin embargo, hay algunos tintes trágicos en esta historia de amor: Komako se enamora perdidamente de él, pero él tan sólo está atraído hacia ella, además, los sentimientos de Komako van en contra de las normas que las geishas deben de seguir. El final no te lo spoileamos, pero sin duda éste es un clásico de la literatura japonesa que no debes dejar de leer.

6. Leon Tolstoi, La tormenta de nieve

El título de este libro es una razón muy obvia para que esté en este listado, pero es que bien dicen que cuando se trata de escribir, lo mejor es escribir aquello que conoces. Queda claro que los rusos saben de lo que hablan cuando se trata del invierno y la nieve… y ni qué decir de Tolstoi, quien ocupó su experiencia perdiéndose en una tormenta de nieve en 1854 para escribir este relato corto, en el cual un narrador en primera persona nos cuenta de su preocupación por quedar varado en la tormenta, así como de la desconfianza que siente hacia el cochero y su habilidad para hacerlos llegar.

7. Virginia Woolf, Orlando: una biografía

Orlando es una de las novelas más conocidas de Woolf , entre una mezcla de biografía, pero también de fantasía, la novela toma por nombre el de su protagonista un cortesano inglés que un día despierta habiéndose convertido en mujer, esto sin duda es un problema en el mundo cortesano dada la posición de las mujeres, sin embargo, también descubre que ahora es inmortal. Con una muy larga vida por delante y sin señas de envejecer más allá de los 36 años, la novela toca temas que se consideraban un tabú, entre el sexismo y el cambio de género, hasta la burla hacia el género biográfico. Quizás te preguntes qué tiene que ver Orlando con el invierno… y es muy sencillo. Además de ser una obra cumbre, en la trama cubre un periodo histórico de gran importancia, la gran helada de 1607 y 1698, en la cual el río Támesis se congeló casi por completo. Durante este suceso, Orlando se enamora de una princesa rusa, lo cual terminado el invierno, deja al personaje con mal de amores.

8. Jill Heinerth, Into the Planet: my life as a cave diver

Damos el paso de la biografía ficcionalizada a este libro escrito por Heinerth, quien es la primera persona en haber hecho buceo profundo en un iceberg en la Antártida. Estas memorias son perfectas para conocer detalles de sus expediciones, incluyendo la de éste iceberg que casi le cuesta la vida. Pero además de leer sobre las maravillas de estos lugares profundos donde muy pocos han podido llegar, también se reconoce una reflexión sobre el papel de las mujeres en el buceo profundo, así como otras cuestiones que vienen de la mano con una profesión igual de bella que de peligrosa.

9. Tanya Tagaq, Split Tooth

Para finalizar, no podemos hablar de libros sobre el invierno y sus elementos sin considerar por lo menos un título escrito por alguien inuit. Si bien El país de las sombras largas habla sobre este grupo étnico que ha hecho su vida totalmente rodeado de nieve, hielo y las inclemencias del clima, hay algo muy particular en leer a alguien que lo ha vivido.

Split Tooth es una novela de coming of age, sigue a una adolescente en la década de los 70 de Nunavut, Canadá, sus intereses son los de cualquiera chica de su edad, sin embargo, en la narración de Tagaq está inscrito un tema de gran importancia para los inuits: la conexión con la naturaleza y cómo la influencia europea llegó para romper estos vínculos.

Estos son tan sólo unas cuantas referencias literarias del invierno y sus elementos por lo menos en la narrativa, mientras tanto te deseamos una fría lectura.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X