La música ha acompañado a la humanidad desde que tenemos conciencia, y es que está en nuestra naturaleza el buscar ritmos que nos hagan disfrutar el momento o mover nuestro cuerpo. El baile también ha sido parte intrínseca de nuestra historia y de nuestro desarrollo, y este se puede ver en la antigüedad en rituales y ceremonias de culturas ancestrales.
Con el paso del tiempo, a la par del incremento exponencial y cultural de la religión católica, la forma en la que las sociedades han visto ciertos bailes cambió drásticamente. Esto fue más notorio en tiempos de la colonización, al exponerse ante las costumbres paganas de territorios como África, Asia y América.
Mientras las culturas se fusionaron en la danza, un efecto muy común es que las esferas conservadoras se escandalicen, especialmente cuando en el baile se rompen las normas estipuladas de “la moral y las buenas costumbres”. Es de este modo como muchos ritmos han sido prohibidos por la sensualidad desatada que estos pueden implicar, aunque también pudieron ser marcados como ilícitos si estos fueran interpretados como “rituales diabólicos”.
1. La volta
Uno de los registros más antiguos de una danza que puso a las cortes y a la Iglesia con los pelos de punta lleva por nombre La volta, palabra italiana que se traduce como “la vuelta”, cuyo paso emblemático consistía en que el hombre empujara a la mujer con su muslo mientras tomaba la cintura de la chica por la cintura, por un lado, y por el otro, por debajo del corsé .
2. La danza del cojín
La danza del cojín fue prohibida en las cortes de Europa, pues este escandaloso baile fue polémico en muchos estratos sociales porque este permitía que, tanto hombres como mujeres, podían besar a la pareja con la que estuvieran bailando. La danza del cojín nació en 1698, e incluso, no estaba bien visto que las parejas casadas se besaran en público.
3. El candombe
Mucho antes de la llegada del tango, en Argentina nace el candombe, un estilo que mezcla los ritmos percusivos de África con las influencias latinoamericanas, y es que este aparece de comunidades africanas que fueron esclavizadas y llevadas a Río de la Plata en tiempos del virreinato. Este movimiento fue considerado como un rito diabólico por los colonizadores, especialmente porque se replicaba un ritual de coronación, así que fue perseguido por la Santa Inquisición.
4. El vals
El vals nace en los territorios de Austria y Alemania, pero al ser un baile que requería que la pareja mantuviera un contacto muy cercano, fue prohibido en las cortes de Reino Unido. Con el paso del tiempo, y con el auge de l a música en Viena y la creciente fama de Johann Strauss, esto cambió, y el vals se convirtió en el baile emblema de las cortes de todo Europa.
5. El cancán
Cuando hablamos del cancán, lo asimilamos con el glamour parisino y la época dorada del Moulin Rogue, sin embargo, este baile generó muchísima polémica, especialmente al notar que las mujeres levantaban las piernas y enseñaban su ropa interior de forma muy sensual, por lo que las esferas de la burguesía pensaban que las personas que lo bailaban sufrían una enfermedad degenerativa.
6. Tango
Si el vals fue polémico, el tango era considerado verdaderamente cosa del demonio, y es que, este baile nacido en Argentina tiene como característica la íntima cercanía entre la pareja, por lo que en Europa se decía que si bailabas tango, irías directo al infierno por incitar al pecado de la lujuria.
7. El danzón
La sensualidad del danzón causó revuelo en México por el uso de caderas que lo caracteriza, sumado a la cercanía entre cada pareja, quienes parecen seducirse entre los complejos pasos de este baile de raíces afroamericanas. En la República Mexicana, bailar danzón era considerado inmoral, e incluso, podían arrestarte si te sorprendían practicando este estilo.
8. Charleston
La influencia de la cultura afroamericana en la música del siglo XX es innegable, y tras el origen del jazz , nace una variante conocida como charleston, que causó polémica, no solo por los movimientos de pierna, cadera y brazos, también porque las mujeres podían disfrutar de este bailando solas.
9. Twist
Incluso en la década de los 60, los pasos prohibidos (literalmente) evolucionaban con rapidez, y uno que marcó las bases para la forma de bailar de las siguientes generaciones fue el twist. Este no solo se podía bailar sin pareja, también destacaba por sus rápidos movimientos sugestivos, que hicieron que fuera señalado como obsceno y vulgar.
Para prohibir el twist, la Sociedad de Quiroprácticos de Nueva Jersey afirmó que las personas que lo bailaban podrían sufrir daños severos en las caderas.
10. La lambada
A inicios de la década de 1990, un baile subió de popularidad de las calles de Brasil para conquistar todo el mundo, causando revuelo, debido a que la lambada invitaba a las parejas de baile a acercarse aún más que en el tango. Getulio Varga, presidente del país de origen, prohibió la lambada al considerarla repugnante e inmoral.
El baile es una forma de expresión, y cada que surgen nuevos pasos, no es raro notar que algunos grupos más conservadores se escandalicen, en la actualidad lo podemos ver con el reggaetón y el twerking. El disfrute de la música y el ritmo es esencial para el desarrollo artístico del ser humano.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.