El arte tiene como uno de sus pilares fundamentales el generar emociones, transmitir un mensaje, que en muchas ocasiones, va más allá del autor y se convierte en una conexión personal con el espectador, quien relaciona cada color y forma con aspectos de su alma, esto es uno de los más grandes logros que cualquier artista puede conseguir, más allá del reconocimiento o fortuna, tal es el caso de Mark Rothko.
Describir el trabajo de este ruso naturalizado estadounidense parece algo sencillo ante los ojos más inexpertos, pues este se destaca por grandes campos de color rectangulares, contrastando con otras tonalidades con límites indefinidos que permanecen suspendidos en sus lienzos.
Sin embargo, existen ciertos puntos clave en el trabajo de Rothko que hacen de cada una de sus obras cautivadoras y poderosas ante el ojo humano, pues estas parecen tocar el alma del espectador, despertando en su interior emociones inesperadas, efecto tan trascendental que ha logrado que sus lienzos originales lleguen a cotizarse en cientos de millones de dólares.
1. La obra de Rothko tiene un impacto emocional directo
La magia de Markus Rothkovitz (nombre real del artista) sucede al presenciar su obra en persona, y es que las fotos de sus pinturas no captan el impacto de experimentarlas en carne propia, algo que ha llevado a personas que las atestiguan al punto de las lágrimas, lo que sustenta la filosofía del autor, quien aseguraba que el arte era una profunda forma de expresión.
Solo me interesa expresar emociones humanas básicas— Tragedia, éxtasis, fatalidad...
2. El secreto detrás de la técnica de Rothko
A pesar de que estudió arte bajo la tutela del aclamado pintor Arshile Gorky, Mark Rothko siempre se catalogó a sí mismo como un artista autodidacta, y esto es notorio en su estilo tan único, cuyas pinturas anteponen la exploración de las posibilidades ilimitadas del alma y las sensaciones más humanas.
Si solo te conmueven las relaciones de color, entonces no entiendes el punto.
3. Rechazó toda etiqueta
Aunque es catalogado como parte del movimiento de Expresionismo Abstracto, y primer artista que fue descrito dentro del estilo de pintura Color Field, Rothko siempre rechazó cualquier tipo de etiqueta en este aspecto, considerándola como un limitante, pues para él, utilizar el color era una herramienta más en una creación más grande.
4. Plasmaba su amor por la filosofía en su arte
Rothko era un ávido lector de filosofía y literatura clásica, y esta idea la implementó en su intención pictórica, encontrando como fuente principal artística la tragedia que experimenta el ser humano en el transcurso de su vida.
La emocionante experiencia trágica es para mí la única fuente de arte.
5. Eliminó las barreras entre el artista y el observador
El hecho de que las pinturas de Rothko no tengan marcos de ningún tipo tiene una poderosa razón, yes que uno de los objetivos principales del artista era eliminar toda barrera entre la obra, la idea, el pintor y el espectador, e incluso, en sus exposiciones y galerías, siempre ponía primero los cuadros más grandes, para dar una sensación al visitante de que estaba entrando a la pintura y no a un recinto.
También cuelgo los cuadros más grandes para que sean los primeros en encontrarse de cerca, de modo que la primera experiencia sea estar dentro del cuadro.
Mark Rothko pic.twitter.com/xPsKwWEILz
— Ramin Nasibov (@RaminNasibov) February 17, 2024
Mientras que la mayoría de los movimientos artísticos son un reflejo de los tiempos en los que vivimos, podrás darte cuenta de que la obra de Mark Rothko es un reflejo de las emociones humanas, una cualidad única, que trasciende tiempo, espacio y contexto social.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.