Cultura

A propósito de Elon Musk, ¿cómo se originó el saludo nazi?

Por: Beatriz Esquivel 22 enero 2025 • 4 minutos de lectura

Durante la toma de posesión de Trump, pudimos ver a Elon Musk hacer dos veces una señal que ha sido interpretada como un saludo nazi, pero ¿cuál es la historia detrás de esta señal fascista?

Compartir:

elon musk y el origen del saludo nazi
Elon Musk hace un gesto durante el evento de inauguración en la Capital One Arena el 20 de enero de 2025 en Washington, DC. / Foto: Justin Sullivan/Getty Images

El segundo mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha comenzado dando mucho de qué hablar. Entre sus actos iniciales, la lista de magnates de la tecnología que se dieron cita… y una seña en particular que Elon Musk hizo al tomar el estrado.

Elon Musk es una persona que es amada y odiada casi en la misma proporción, y el magnate no ha tenido reparos en apoyar de forma pública a Donald Trump. Durante un mitin en la Capital One Arena de Washington, Musk subió al escenario para agradecer que Trump haya sido electo, “Solo quiero agradecerles por hacerlo posible, gracias”. Sin embargo, lo que causó ruido es que sus palabras fueron acompañadas por un singular gesto, en el cual tocó su corazón y después extendió su brazo con la palma hacia abajo. Este mismo gesto lo repitió viendo hacia las personas que estaban detrás de él, antes de continuar.

La duda empezó a surgir rápidamente, ¿es que Elon Musk acababa de hacer un saludo nazi? ¿Fue un saludo romano? ¿Fue un simple accidente o una acción premeditada?

Expertos como Claire Aubin, historiadora especializada en el nazismo en Estados Unidos declaró que se trató de un saludo nazi. Si bien, Elon Musk ha tomado su propia red social para responder a las críticas, haciéndolas menos, pero la duda permanece: ¿hizo un saludo nazi? ¿Cualquier gesto que involucre estirar el brazo hacia el frente y arriba es un saludo nazi?

enero 26, 2022 11:18 AM • 4 minutos de lectura

El origen del saludo Nazi

hitler saludo nazi
Hitler y Hermann Göring (primera fila, izquierda) saludando en un rally del Partido Nazi en 1928 en Nuremberg. / Foto: National Archives Collection of Foreign Records Seized, Heinrich Hoffmann collection, PD-US, Wikimedia Commons

La ideología nazi surgió en Alemania hacia la década de 1920 y tuvo su mayor auge durante los 30 cuando Hitler llegó al poder al frente del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Si bien sus planteamientos ideológicos tienen múltiples aristas, el nazismo hizo uso de la propaganda y de múltiples símbolos, algunos de ellos préstamos de otras culturas y religiones. La esvástica es quizás el mejor ejemplo de estos “préstamos” que más bien fueron resignificados, pues este símbolo que hoy es comúnmente asociado con el nazismo, tiene cientos de años de años previos al surgimiento de los nazis de haber sido utilizado por religiones orientales como el budismo para representar la buena suerte.

¿Esto que tiene que ver con el saludo nazi? Pues que éste es una variante del saludo romano, el que se identifica entonces como el origen del saludo.

junio 17, 2022 11:40 AM • 2 minutos de lectura

Pero primero lo primero, ¿qué es el saludo nazi? En esencia, el saludo nazi comprende de alzar el brazo derecho hacia arriba en un ángulo con la mano extendida. Además, el gesto se acompañaba del saludo Heil Hitler o también de Sieg Heil que solía usarse durante los discursos y de forma grupal.

Ahora bien, el saludo romano (a veces también llamado el saludo facista, ya que su uso se extendió en gobiernos fascistas como Italia o España) comprendía del mismo movimiento, pero el brazo era alzado hacia el frente y hacia arriba, en lugar de un mayor ángulo Sin embargo, a pesar del nombre, la realidad es que no se ha encontrado evidencia del uso de este saludo en la antigua Roma.

En realidad, las primeras evidencias de este saludo están en el arte y datan del siglo XVIII. Por ejemplo, la obra más citada es el Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David. También es común la mención de esculturas como la de Augusto Prima Porta, que representaban a los militares con sus brazos derechos extendidos, pero no necesariamente realizando el saludo romano.

Jacques-Louis David-juramento-de-los-horacios.jpg
Jacques-Louis David, Juramento de los Horacios, 1784. / Foto: Wikimedia Commons

Su connotación fascista la obtuvo principalmente por el uso que se le dió durante el régimen de Benito Mussolini en Italia, cuando el saludo dio un salto de las películas a los grupos de militantes fascistas. El saludo romano también sería utilizado en el régimen fascista de España de Primo de Rivera, aunque a diferencia de Italia y Alemania, los españoles abandonaron el uso oficial de este saludo.

Asimismo, existieron otros saludos como el Bellamy, de Estados Unidos, usado durante el juramento de lealtad a la bandera de dicho país, el cual quedó en desuso debido a la cercanía del gesto usado por los fascistas y nazis.

El historiador Samuel Koehne describe en el artículo “The Nazis’ use of “Sieg Heil”: A Point of Continuity with the Völkisch Movement” el uso de símbolos nazis como la esvástica y el sieg heil (que incluye el saludo nazi) como puntos de continuidad con el movimiento völkisch, de corte ultra-nacionalista y antisemita en la Alemania del siglo XIX.

En ese sentido, el uso de “Heil” como saludo ya era una costumbre en la región desde el inicio del siglo XX, pero no fue hasta 1926 que el uso del saludo con el brazo extendido sería obligatorio para los miembros del partido nazi, y años despúes para todos los ciudadanos alemanes, y negarse a realizarlo podía tener consecuencias tan graves como ser enviado a un campo de concentración.

Del mismo modo, el propio Hitler dijo en Las conversaciones privadas de Hitler (unos monólogos del tercer reich que fueron transcritos) que el origen del saludo en la Alemania Nazi tenía que ver, según él, con el rescate de una costumbre antigua en la que este tipo de saludo demostraba intenciones pacíficas y que no se tenían armas en la mano.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el régimen del tercer reich, el saludo nazi pasó a ser ilegal en Alemania, Austria y Eslovaquia, y en general, su uso es condenado en particular si es en conexión con la propaganda de ideas neonazis.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X