Durante la madrugada en México, el 11 de octubre de 2024, se dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2024, que en esta ocasión se otorgó a una organización japonesa, conformada por sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Esta ONG lleva como nombre Nihon Hidankyo, y su principal objetivo es crear un mundo sin armas nucleares.
La premiación, que año con año se lleva a cabo en Oslo, capital de Noruega, aplaudió los esfuerzos de Nihon Hidankyo, que desde hace aproximadamente 80 años luchan por el veto nuclear. En la actualidad este tema sigue siendo sumamente relevante, especialmente con los conflictos que están ocurriendo en regiones como Ucrania y la Franja de Gaza.
#NobelPrize | Después de que el Nobel de la Paz fuera concedido a los supervivientes de las bombas atómicas en Japón, te presentamos las imágenes de archivo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki 👉🏼 https://t.co/jVrGBfSFYu pic.twitter.com/ziisq7CbCL
— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 11, 2024
Fue el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, señaló que este reconocimiento es también para honrar a cada uno de los sobrevivientes que han tomado el camino de lucha por la paz, a pesar de las adversidades.
(El comité del Nobel) quiere honrar a todos los sobrevivientes que, a pesar del sufrimiento físico y de los dolorosos recuerdos, han elegido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz.
El galardón fue recibido desde Tokio por el copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, quien no pudo contener la sorpresa de ser acreedores del Premio Nobel de la Paz 2024. En la conferencia de prensa, Mimaki expresó una genuina sorpresa de haber sido condecorado con este premio, cuya existencia inició en 1901, de la mano de su fundador, Alfred Nobel.
Nunca soñé que esto podría suceder…
El Nobel de La Paz a los activistas contra las armas nucleares. El Comité Nobel de Noruega otorgó el galardón al movimiento Nihon Hidankyo, integrado por sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki cuya memoria y activismo comienza a desvanecerse. pic.twitter.com/Ic8W4T55Hi
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) October 11, 2024
Como parte del reconocimiento, los ganadores recibirán un cheque de 11 millones de coronas suecas, que equivale, aproximadamente, a un millón de dólares. Entre los contendientes, se encontraban el fundador de WikiLeaks, Julian Asange, además del expresidente de Colombia, Gustavo Petro, y el filántropo francés René Mey, además de Víctor González, fundador de las farmacias del Dr. Simi.
Nihon Hidankyo, también conocida como Hibakusha (nombre también dado a los sobrevivientes de la tragedia), busca que las armas nucleares no vuelvan a ser utilizadas, tomando como ejemplo los testimonios de Hiroshima y Nagasaki, y fue fundada en 1956. El propio alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, señaló que los hibakusha cada vez son menos, por lo que vale la pena preservar su testimonio para las próximas generaciones.
Los hibakusha están envejeciendo y hay cada vez menos gente capaz de dar testimonio de la insignificancia de poseer bombas atómicas y de su maldad absoluta.
Premio Nobel de la Paz para Nihon Hidankyo, movimiento de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki pic.twitter.com/SE3wKwAIvf
— El HuffPost (@ElHuffPost) October 11, 2024
En la actualidad, la organización no solo se conforma por personas afectadas durante los bombardeos de Japón, de hecho, los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2024, Nihon Hidankyo, son representados por 174,080 sobrevivientes de detonaciones nucleares.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.