Dentro del mito y la fantasía existen algunos conceptos que podrían ser realidad, y es que, en muchos casos, no sabemos con certeza si lo que dicen algunos textos antiguos son un relato o parte de la historia de antiguas civilizaciones. Una de las ideas más planteadas por la posibilidad de ser verdad es la de continentes, ciudades y otros lugares perdidos con el paso del tiempo, aunque en muchos casos, no existen pruebas sólidas al respecto.
Ya sea que hayan surgido de relatos como la leyenda arturiana, de escritos ancestrales o teorías científicas, muchos de estos lugares han sido objeto de extenuante estudio y exploración, que en muchos casos ha logrado refutar su existencia, pero en otros, nos han sorprendido al resultar reales. Otra alternativa en ubicaciones particulares, es que se hayan perdido y transformado en nuevos asentamientos.
Conoce los continentes, ciudades y otros sitios que se creen perdidos:
1. Atlántida
La Atlántida es, posiblemente, el continente perdido más reconocido en general. Este fue mencionado por primera vez en los escritos de Platón titulados Critias y Timeo, donde describe que esta mega isla estaba poblada por una civilización muy avanzada, hasta que un cataclismo acabo con el territorio de un momento a otro.
Aunque no ha sido refutada su existencia en su totalidad, el consenso de los expertos es que este sitio es mera ficción, sin embargo, a la fecha existen exploraciones para encontrar la Atlántida.
2. Lemuria
Aunque la existencia de Lemuria ha sido descartada por la academia, la teoría que planteaba su existencia resultaba mucho más sólida que la de la Atlántida, pues esta surge del zoólogo británico Philip Sclater, quien elaboró su hipótesis después de descubrir fósiles similares en India y Madagascar. Durante sus investigaciones, llegó a la conclusión de que debía existir una masa de tierra que conectaba estos dos territorios, pero debió hundirse con el paso del tiempo.
Conforme se desarrolló la ciencia y surgió el concepto de la deriva continental; que explica que, con el paso de los milenios, las placas de tierra se han ido separando; la existencia de Lemuria fue refutada.
3. Argolandia
No todos los continentes perdidos son ficticios, y tal es el caso de Argolandia, descubierto por un equipo de geólogos en Países Bajos de la Universidad de Utrecht . Este microcontinente quedó sumergido durante la separación de placas del megacontinente de Gondwana en la zona de Australia y Asia hace 155 millones de años.
4. Gran Adria
Otro continente que resultó ser real fue Gran Adria, que fue un fragmento de tierra que abarcaba gran parte de la península ibérica, incluyendo España e Italia hace 240 millones de años. Después de que esta masa terrestre se separó de lo que ahora conocemos como Europa, colisionó con esta zona, quedando completamente sepultada bajo el mar Adriático.
En la actualidad, existen remanentes de lo que solía ser Gran Adria en forma de cinturones montañosos ubicados en Turquía, los Alpes, los Balcanes, los Apeninos y Grecia.
5. Zelandia
Este megacontinente quedó sumergido en el Océano Pacífico después de separarse de Asia y la Antártida hace 23 millones de años, aproximadamente, dejando solo una porción de este territorio en la superficie (Nueva Zelanda y Nueva Caledonia).
6. El Dorado
De acuerdo al mito, El Dorado se encontraba en la región que actualmente conocemos como Colombia, en un área llamada Nueva Granada por los conquistadores españoles. Cuenta la leyenda que esta ciudad estaba construida en su totalidad de oro, lo que llevó a muchos exploradores a buscarla y a muchos estafadores a vender mapas falsos.
7. Camelot
La fortaleza conocida como Camelot fue punto clave en la leyenda arturiana, y al día de hoy se cree que pudo haber existido en lo que ahora conocemos como Gales, aunque otra teoría apunta a que dicho castillo se ubicaba en la isla hundida de Lyonesse del mito del Rey Arturo.
8. Penglai Shan
El mito de Penglai Shan se extiende de China hasta Japón, y se cree que en esta isla se encontraban los ocho inmortales, que vivían en una montaña blanca, con palacios de oro y platino, rodeados de árboles donde crecen diferentes joyas. En la vida real, existe una ciudad llamada Penglai en la zona de Shangdong en China, aunque también está la teoría que la posible ubicación de esta se encontraba en la isla de Jeju en Japón.
Existen muchos mitos y leyendas que rodean los continentes, ciudades y otros lugares que se pensaban perdidos, aunque resulta realmente sorprendente saber que no todos estos han sido ficción.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.