Andrew Warhol, mejor conocido como Andy Warhol conocido por crear icónicas pinturas de Pop Art, aquí te enlistamos 10 datos curiosos que quizás no sabías sobre el artista.
10 datos curiosos que quizás no sabías sobre Andy Warhol
La máquina
Su actitud observadora y distante lo hizo acreedor al apodo de “la máquina”, pues no concebía palabra alguna sobre ningún tema, incluídas sus obras, de las que se desinteresaba por completo en conseguir dar una explicación sobre ellas.
Asistía a misa
Pese a que Andy siempre fue identificado por su personalidad enigmática e irreverente, asistía a misa en una iglesia en el Upper East Side de Manhattan, o bien, rezaba por la tarde.
Drella
Amigos y colaboradores lo conocían como Drella, un acrónimo de las palabras: Dracula y Cinderella (Cenicienta en inglés). ¿Por qué? Drácula debido a que era sumamente sincero y frívolo, y Cenicienta porque hace referencia a su lado más pasivo y sutil, de esta manera Drella daba a entender la naturaleza pasivo-agresiva de Andy Warhol.
Orina en sus pinturas
El nacido en Pittsburgh creó una serie de pinturas llamada “Las oxidaciones”, en las que usó una base de pintura de cobre y para cambiar su textura, color y oxidación agregó un poco de su orina.
Los resultados le fascinaron tanto que invitó a sus amigos a orinar en los lienzos, sin embargo, no obtuvo el mismo resultado debido a las diferencias que había entre la alimentación de cada persona.
Pelucas
Warhol comenzó a quedarse calvó desde los 20 años, por lo que siempre usó pelucas plateadas para ocultar su pérdida de pelo.
También te puede interesar:
Plagio, enemistades: las polémicas detrás de las obras de Andy Warhol
Nominación al premio Grammy
Además de trabajar en su arte, el padre del Pop Art se desempeñó como artista comercial independiente para distintas compañías y músicos, diseñó las portadas de los álbumes de los Rolling Stones, John Cale y Aretha Franklin.
En 1971, la portada del álbum Sticky Fingers de los Rolling Stones llamó la atención del mundo por usar una imagen atrevida de la cremallera de un hombre, por la cual fue nominado a un premio Grammy a la Mejor Portada de Álbum, sin embargo, no ganó.
Capote lo llamó perdedor
Truman Capote conoció a Andy Warhol antes de que él captara los reflectores, en algún momento lo llegó a describir de la siguiente manera: “es una de esas personas desesperadas a las que simplemente sabes que nunca les va a pasar nada. Solo un perdedor nato sin esperanza, la persona más solitaria y sin amigos que he visto en mi vida”.
Años más tarde su visión sobre el artista cambiaría.
Le dispararon
En 1968, Valerie Solanas le disparó en el pecho cuando él se encontraba en The Factory. Solanas era una autora feminista radical diagnosticada con esquizofrenia paranoide que quería eliminar a los hombres y estaba enojada con el control que sentía Warhol tenía sobre su vida, por eso le disparó.
Libro de cocina a la Warhol
Wild Raspberries fue el título del libro de cocina que ideó Andy Warhol junto con su amiga, la decoradora de interiores Suzie Frankfurt. Ambos buscaban burlarse de los elegantes libros de cocina franceses por lo que contenía curiosas y extrañas recetas como Iguana asada andaluza, entre otras.
Accidente aéreo
Uno de sus más grandes amores del artista falleció debido a un accidente aéreo, se trató de Jed Johnson quien murió en 1996 debido a que el avión en el que viajaba se estrelló al poco tiempo de haber despegado.
También te puede interesar: Claves para entender la docuserie ‘The Andy Warhol Diaries’
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.