A nivel mundial San Valentín es una fecha de celebración tanto del amor como de la amistad, pero el peso de las parejas es mucho mayor, dejando a los solteros sin mucha opción para hacer lo propio. Si en países como en México podemos pensar que estar soltero en San Valentín puede ser difícil, en países como Corea podría ser peor, pues ellos le dedican muchos más días al amor, en específico el amor de pareja… pero los solteros no se han quedado atrás, pues se han apropiado del 14 de abril, el Día Negro. Aquí te contamos qué es el Día Negro y cómo los solteros coreanos celebran su soltería.
¿Qué es el Día Negro?
El Día Negro se celebra cada 14 de abril en Corea de Sur y se cree que deviene de otros días especiales en el país. Si bien en un principio tenía una connotación negativa, casi como de un luto por la falta de una relación romántica, con el paso del tiempo ha adquirido un toque celebratorio en el que las personas se reúnen para celebrar más que para lamentarse.
Tanto en Corea como en Japón, San Valentín es una celebración de dos días. Cada 14 de febrero las mujeres preparan y regalan chocolates (aunque no todas las veces con intenciones románticas). Un mes después, el 14 de marzo se celebra el Día Blanco en el que los hombres tienen el mismo gesto hacia las mujeres y regalan chocolates como una muestra de amor, es decir, los regalos sólo se le dan a aquellas mujeres en las que estén interesados románticamente.
Con este contexto es fácil entender por qué el día reservado para los solteros tomó por nombre el Día Negro. Si bien no es un feriado oficial, sí es común que las personas coreanas que están solteras (y en particular que no recibieron ningún regalo en San Valentín y el Día Blanco) se vistan de negro y se reúnan para comer jajangmyeon, un platillo que se caracteriza por… ser negro, o beber café (adivinaste) negro.
El jajangmyeon es un platillo considerado una comida reconfortante preparado con fideos de trigo en salsa de frijoles negros y soya, a veces es acompañado de proteinas como el cerdo, entre otras verduras.
Sin embargo, como ha pasado con San Valentín, el Día Negro también tiene su lado comercial. En Corea, el 14 de marzo es un día de ofertas y descuentos en tiendas.
Te puede interesar: Desventajas sociales de ser soltero
En qué otros países del mundo se festeja la soltería
Corea no es el único país del mundo que tiene un día para los solteros, y aunque no son muchos, han sabido aprovecharlo.
China quizás es el caso más famoso. Cada 11 de noviembre es el Día del Soltero , que comenzó como una fecha para concertar citas a ciegas y que ahora es una fecha de compras muy importante gracias al gigante de las ventas por Internet, Alibaba, y que cada año factura miles de millones de pesos en ingresos durante este periodo de ofertas.
Sin embargo, en países como Estados Unidos también tienen su propio día, celebrado el 15 de febrero, justo después de San Valentín. Reino Unido celebra el Día Nacional del Soltero el 11 de marzo; mientras que en otros países como Alemania o Suecia algunas empresas han tomado rutas similares a las de China donde el 11 de noviembre es un feriado perfecto para los descuentos y compras por ser soltero.
Te puede interesar: 6 formas en las que la soltería mejora tu vida
¿Por qué los días de soltero son días de compras?
La critica común de San Valentín es que se trata de una fecha de mercadotecnia pura, sin embargo, el Día de los Solteros prácticamente es un feriado que parece estar hecho para comprar.
Esto tiene que ver principalmente con el poder económico de una persona soltera, que ante la falta de gastos compartidos puede destinar más dinero a realizar compras. En ciertos contextos sociales, en específico el de China, demostrar poder adquisitivo a través de compras de objetos de lujo es una manera de luchar contra los estigmas de la soltería.
Las empresas son conscientes de que al haber más personas solteras en el mundo, sus productos deben estar diseñados para este tipo de perfiles, por lo que más allá de los descuentos, cada vez hay más experiencias enfocadas sólo a las personas sin pareja.
En conclusión, sea una oportunidad de caer en el consumismo y comprar, o de sentir confort en un plato de comida tradicional, el Día Negro sin duda es una forma de celebrar la independencia que la soltería conlleva.
Te puede interesar: Amor a la venta en un mundo de solteros: el mercado de matrimonios de China
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.