Como si se tratara de un cuento o una leyenda urbana, las cenizas del máximo exponente de la arquitectura en México, Luis Barragán, terminaron en un costoso anillo. ¿Cómo sucedió y dónde se encuentra?
La artista Jill Magid y las cenizas de Barragán
Corría el año 2014, cuando la artista norteamericana Jill Magid tomó 525 gramos de la urna de Luis Barragán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para hacer con ellas un diamante que a su vez formaría parte de un anillo de compromiso.
A cambio, dejó un pequeño caballo de plata del mismo peso, con la firme promesa de regresar al país una serie de documentos que respaldan la trayectoria y el gran trabajo del arquitecto jalisciense, que en ese momento se encontraban bajo el poder de la Fundación Barragán en Vitra, Basilea, Suiza.
El anillo fungía como un intercambio que claramente nunca se aceptó y que durante los años posteriores creó gran polémica, pues parece una historia salida de una película de terror.
El diamante que se fabricó fue de 2.02 quilates y se entregaría a Federica Zanco, directora de la fundación suiza, con el fin de repatriar los archivos de Barragán a México.
El costo de producción del diamante de tono azulado fue de aproximadamente 30 mil dólares y es considerado con el anillo plateado, una reliquia posmoderna.
También te puede interesar: Luis Barragán, el poeta de la arquitectura
¿Dónde está el diamante que se creó con las cenizas del arquitecto Luis Barragán?
El diamante que se creó con las cenizas de Luis Barragán, el único mexicano en ganar el Priztker, un premio en arquitectura que podría estar catalogado en la misma posición que el Premio Nobel de la literatura, se encuentra en el San Francisco Art Institute.
Te preguntarás la razón. Es sencillo, fue la institución que financió el proyecto.
El anillo se ha exhibido en distintos recintos culturales y museísticos, incluso se llegó a exhibir en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).
También te puede interesar:
10 lugares para disfrutar de la arquitectura de la CDMX
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.