El 8 de diciembre de 1886, Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos nació en Guanajuato, Guanajuato, a lado de su hermano gemelo, Carlos María, quien trágicamente murió al año y medio de haber nacido. Poco sabría esta familia que, en el futuro, el pequeño Diego se convertiría en uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial.
En su juventud, Diego Rivera comenzó a asistir a la Academia de San Carlos, donde comenzó a afinar su talento artístico como alumno de personalidades de la talla de José María Velasco. Su virtud destacó en París, España, Estados Unidos y, por supuesto, México, siendo uno de los más notables abanderados del muralismo mexicano, a lado de Siqueiros y José Clemente Orozco.
La obra de Diego Rivera es sumamente admirada y reconocida, especialmente por su emblemático estilo y poderosos mensajes, exaltando la cultura mexicana y representaciones de la situación sociopolítica en México. Para entender la importancia de Diego en el arte del siglo XX y actual, es sumamente importante comprender su trabajo, por lo que aquí te presentamos algunas de las obras más relevantes de Diego Rivera.
1. El hombre controlador del universo (1934)
Una de las obras más reconocidas de Diego, El hombre controlador del universo, fue terminada en 1934 al interior del Palacio de Bellas Artes, aunque previamente se había realizado una versión en el Centro Rockefeller de Nueva York, que fue destruida al incluir el rostro de Lenin.
2. El cargador de flores (1935)
Es bien sabido que Diego Rivera no se limitó a los murales, y una de las obras más conocidas de su trayectoria es El cargador de flores, que el artista realizó sobre una tabla de masonita, utilizando pintura al óleo. Este se exhibe actualmente en el Museo de Arte Moderno, ubicado en San Francisco.
3. Silvia Pinal (1956)
Para 1956, Diego Rivera ya era toda una leyenda en el mundo del arte, mientras que Silvia Pinal ya había alcanzado el estatus de diva en el cine, por lo que no fue coincidencia que, después de conocerse, el artista decidiera pinar un cuadro de la actriz. Este se encuentra en posesión de la dinastía Pinal y hasta antes de la muerte de Silvia Pinal, estaba valuado en 3 millones de dólares.
Silvia Pinal en el estudio de Diego Rivera pic.twitter.com/DB9lmHLLIF
— Rodolfo Alfredo (@Rodofredo2) September 12, 2023
4. La creación (1922)
El primer mural de Diego Rivera, titulado La creación, fue realizado en el Anfiteatro Simón Bolívar, salón principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, inspirado en un viaje que realizó el artista al Istmo de Tehuantepec.
5. Retrato de Natasha Zakólkowa Gelman (1943)
Este retrato fue producto de una comisión para el magnate Jacques Gelman, que pidió que Diego Rivera retratara a su esposa, Natasha Zakólkowa Gelman, con un vestido blanco y reclinada sobre un diván azul adornado con flores de alcatraz.
Diego Rivera, portrait of Natasha Zakolkowa Gelman, 1943 pic.twitter.com/3gkuRXh8I2
— Francisco Ribeiro (@fraveris) October 20, 2020
6. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947)
Este hermoso mural tiene muchísimas referencias a la historia de México, desde Porfirio Díaz, hasta la emblemática Catrina. La obra fue encargada por el arquitecto Carlos Obregón Santacilla y solía estar dentro del Hotel del Prado. Actualmente, se exhibe de forma permanente en el Museo Mural Diego Rivera.
Existen muchísimas obras emblemáticas de Diego Rivera que, sin lugar a dudas, son una parte fundamental en la historia del arte en México y en el mundo. Para conocer más del trabajo de Diego Rivera, puedes visitar la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahl o.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.