Francia ha sido cuna de algunos de los grandes diseñadores del mundo de la alta costura y es por eso que se celebra la Semana de la Moda más reconocida a nivel global aquí. La moda francesa se ha consolidado como sinónimo de lujo y elegancia.
Desde tiempos previos a la Revolución Francesa, la sociedad gala, influenciada por la familia real y la corte, ha marcado tendencias en moda que perduran hasta hoy.
Así que hablemos de 10 emblemáticos diseñadores franceses que han dejado su huella y legado en esta industria.
Christian Dior
El diseñador Christian Ernest Dior, nacido en 1905 en Francia, fundó su casa de alta costura en 1946 en París. Tras la Segunda Guerra Mundial, Dior lanzó su primera colección, donde alcanzó un éxito notable gracias New Look de 1947, el cual se basaba en rescatar la feminidad y atractivo de las mujeres mediante prendas que marcaban la cintura y ensanchaban las caderas.
Años después, la casa de moda Dior amplió su línea a calzado y accesorios, convirtiéndose en un referente de la moda de lujo francesa.
Gracias al talento de Dior, este logró alcanzar a celebridades con sus colecciones. Actualmente la marca abarca perfumes, bolsos y más.
Christian LaCroix
El icónico diseñador de los noventa, Christian LaCroix, nació en 1951 en Arles, Francia. Tras trabajar para diseñadores como Hermès y Jean Patou, abrió su propia casa de moda en 1987, tomando como inspiración las costumbres y tradiciones de su región natal.
Durante los ochenta y noventa la moda estuvo caracterizada por excesos, opulencia y diseños extravagantes como los de LaCroix. Con rapidez recibió mucho reconocimiento y lo compararon con diseñadores como Cristian Dior.
A mediados de los noventa su marca experimentó dificultades durante el auge del minimalismo, dando como consecuencia años después, que en el 2009 LaCroix decidiera dejar la casa de costurera.
Dos años más tarde, se reactivó la marca con Sacha Walckhoff como cabeza de la dirección creativa. Ese mismo año, LaCroix regresó a la industria, colaborando en el lanzamiento de la marca de ropa Desigual.
Actualmente, ha realizado diseños de vestuarios para películas como Cenicienta y uniformes para la aerolínea Air France.
Christian Louboutin
Christian Louboutin, diseñador de zapatos de tacón, nació en París, Francia, el 7 de enero de 1963. Abrió su primera tienda en 1991, dando comienzo a su exitosa carrera en la alta costura del calzado. Dos años después, Louboutin revolucionó el mundo de los tacones al incorporar su emblemática suela roja, simbolizando que las mujeres que usaran sus zapatos siempre estarían caminando por una alfombra roja, dándoles confianza y elegancia.
Además de haber marcado un antes y después dentro de la industria del calzado femenil, Louboutin también ha sido diseñador de interiores para lugares icónicos en París como el cabaret Crazy Horse en 2012, añadiendo su distintivo estilo y glamour.
Coco Chanel
El mayor icono de la elegancia y sofisticación en la alta costura francesa, Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, nació en 1883 en Saumur. Estableció su propia firma de moda en 1910 en la plaza Vendôme de París, confeccionando prendas de calidad y atemporales, destacándose por crear el famoso petite robe noire, es decir, un pequeño vestido negro.
En 1915 comenzó a ofrecer faldas, sombreros y accesorios para complementar y realzar la moda femenina parisina.
Falleció en 1971 en el Hotel Ritz de París, dejando un gran legado en la industria.
La casa Chanel sigue siendo un punto de referencia dentro de la industria a nivel internacional al participar en los desfiles de las principales capitales de la moda y se enfoca en artículos de lujo, como bolsos, ropa, perfumes y maquillaje.
@atlantaluxurybags The fashion icon Coco Chanel. #chanel ♬ suono originale - Di Tutto e Di Più
Jacques Fath
Jacques Fath, quien nació en 1912, destacó como uno de los principales diseñadores de moda francesa tras la posguerra. Fath no recibió formación profesional en moda, sin embargo, esto no lo detuvo y se convirtió en autodidacta. En 1937 fundó su casa de alta costura desarrollando prendas asimétrica, estilizada, alegre y ligera, influenciadas en el New Look de Dior. En ese momento, creó una falda en forma de flor que tuvo mucho éxito y más adelante fue mentor de varios diseñadores como Hubert de Givenchy y Guy Laroche.
En 1946, lanzó su primer perfume titulado Chasuble, con el objetivo de mostrar que la ropa sola no era suficiente para la moda, y que se debía de complementar para ofrecer un estilo de vida completo.
Hubert de Givenchy
Hubert Taffin de Givenchy, nacido en 1927 en Beauvais, en el norte de Francia, fue un destacado diseñador de moda. Comenzó en el sector trabajando con varios diseñadores franceses como Jacques Fath, Lucien Lelong o Elsa Schiaparelli, hasta que a sus 24 años, en 1952, fundó su propia casa de alta costura inspirándose en la feminidad.
Casi una década más tarde, vistió a la actriz Audrey Hepburn, en la película Desayuno con diamantes, lo que le permitió convertirse en uno de los diseñadores de moda más famosos por sus looks elegantes y minimalistas. No fue hasta 1969 cuando comenzó a confeccionar una línea de prendas para hombres, lo que le abrió las puertas a otro mercado.
Durante su carrera vistió a cientos de figuras públicas, desde Elizabeth Taylor hasta Jacqueline Kennedy.
Jacques Heim
El influyente diseñador, Jacques Heim, nacido en París en 1899, descubrió su pasión por la moda en 1925 al trabajar en un taller de pieles. Ahí comenzó a diseñar conjuntos con telas que encontraba en el taller. Cinco años después, fundó su casa de alta costura y en 1946 creó uno de sus diseños más famosos, el Atome, que fue uno de los primeros bikinis hechos con tela de algodón sacada de vestidos de noche.
Además de su trabajo en la alta costura, abogó por el prêt-à-porter, prendas fabricadas en series estándar, listas para la venta sin necesidad de modificaciones o ajustes, haciendo la moda de alta calidad más accesible.
Jean-Paul Gaultier
Jean-Paul Gaultier nació en París en 1952. A los 18 años comenzó a trabajar con el diseñador Pierre Cardin, pero solo siendo su asistente.
Al sumergirse en este mundo, se interesó en la creación y elaboración de la ropa, por lo que decidió aprender del diseñador italiano. Después de cuatro años, logró sacar su línea de ropa y luego de tres años inauguró su casa de alta costura.
Desde que empezó en 1976, este personaje ha sido extremadamente disruptivo en la industria, ya que en sus colecciones, las prendas no tienen género y agrega elementos peculiares e incluso considerados irreverentes por algunos.
Louis Vuitton
Louis Vuitton, empresario francés y diseñador de moda, nació en 1821 en Jura. En los años 50 del siglo XIX, inventó su primer baúl de transporte plano, revolucionando este artículo con su practicidad superior.
Durante la década de 1870, viajó por el mundo para expandir la marca internacionalmente, siendo reconocido en localidades como Oxford y Nueva York.
El emblemático monograma LV, símbolo de lujo y calidad, fue creado por su hijo Georges Vuitton en 1896. A partir de 1998, la marca comenzó a incluir prendas, accesorios, zapatos, joyería y sus famosos bolsos.
Esta es una de las marcas más importantes actualmente y desde el 2006 hasta el 2012 fue reconocida como la casa de moda más valiosa del mundo.
Pierre Balmain
El diseñador Pierre Balmain, nacido el 18 de mayo de 1914 en Saint-Jean-de-Maurienne, comenzó su interés por la moda cuando era muy joven, por lo que durante un tiempo trabajó con el diseñador Edward Molyneux antes de la Segunda Guerra Mundial.
Al terminar la guerra, estableció su propia casa de moda centrada en la elegancia y comodidad de la mujer, al igual que la selección de tonos sobrios y oscuros. A pesar de su fallecimiento a sus 68 años, Pierre logró situar esta casa como una de las más importantes dentro de la alta costura, siendo reconocida a nivel mundial y participando en prestigiosas pasarelas anualmente.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.