México es una potencia en cualquier campo relacionado con las Bellas Artes y un claro ejemplo es la arquitectura, pues, desde hace siglos, el país ha destacado por imponentes edificaciones que maravillan a cualquiera. Estos edificios emblemáticos han sido objeto de la admiración de muchas personas, quienes al día de hoy visitan estos sitios para admirar su construcción.
Aquí, hemos recopilado algunas de las obras arquitectónicas más icónicas del país, que con el paso de los años han destacado por su valor histórico, su peso cultural o su imponente belleza.
1. Torre Latino
La Torre Latino, ubicada en el Centro Histórico de CDMX, fue el rascacielos más alto de toda América Latina hasta inicios de la década de 1970, además de ser una admirable proeza del arquitecto Augusto H. Álvarez, quien la edificó con una fachada de cristal y aluminio. El edificio, de 181.33 metros de altura, es objeto de visita de millones de turistas, quienes pueden visitarla sin mayor preocupación, pues fue construida con cimientos resistentes a sismos de cualquier intensidad.
2. Hospicio Cabañas
Este exconvento de Guadalajara abrió sus puertas por primera vez en 1810, bautizado como “Casa de la Caridad y la Misericordia”, el Hospicio Cabañas es un ícono neoclásico con patios, arcos toscanos y murales de José Clemente Orozco, destacando El Hombre de Fuego. Tras ser orfanatorio y cuartel, hoy es un centro cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997.
3. Conjunto Habitacional Tlatelolco
Tlatelolco, construido en 1964, es una unidad habitacional moderna en un sitio histórico de la Ciudad de México. Ha sido testigo de eventos como los de 1968 y el sismo de 1985. Declarado Patrimonio Cultural en 2018, su estilo modernista combina historia prehispánica y contemporánea, reflejando la transformación de la ciudad y sus habitantes.
4. Museo MARCO
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), diseñado por Ricardo Legorreta, es un centro cultural destacado en América Latina. Con 11 salas de exhibición, patios y esculturas, combina luz natural y artificial para una experiencia única. Su entrada está adornada por La Paloma de Juan Soriano, símbolo de bienvenida al arte contemporáneo nacional e internacional.
5. Torre Mayor
Diseñado por Paul Reichmann, este edificio de 225.4 metros de altura fue construido entre 1999 y 2003 sin accidentes graves. Con 84,135 m² de oficinas y 30,000 m² de vidrio en su fachada sur, alberga 8,000 trabajadores diarios. Sus 29 ascensores alcanzan 6.7 m/s, y sus amortiguadores lo hacen resistente a sismos de hasta 8.5 grados.
6. Museo Internacional del Barroco
Este es uno de los museos más reconocidos en el estado de Puebla, y es que el Museo Internacional del Barroco es toda una proeza arquitectónica de la mano del exitoso arquitecto japonés Toyo Ito. El MIB fue inaugurado en 2016, y su construcción nos muestra un diseño fluido que nos recuerda a las olas del mar.
7. Palacio de Bellas Artes
Previo a reconocerse como el Palacio de Bellas Artes, solía ser el antiguo Teatro Nacional, sin embargo, a inicios del siglo XX, esta edificación fue reconstruida por el arquitecto italiano Adamo Boari, comisionado por Porfirio Díaz. A raíz de la Revolución Mexicana, la obra fue abandonada casi por completo, y no fue terminada hasta 1934.
Sin lugar a dudas, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México es uno de los edificios más emblemáticos de todo el país, con una construcción que mezcla distintas corrientes arquitectónicas y diferentes épocas culturales en la República Mexicana.
8. Torre de Rectoría, Ciudad Universitaria
Una de las construcciones que destacan por su indescriptible peculiaridad es la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, diseñada por los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores, quienes son algunas de las figuras más importantes en el país dentro de este campo. También destacan los murales, elaborados por David Alfaro Siqueiros, que hacen referencia a la historia de México, a la cultura, el arte y a la ciencia.
/ Milton Martínez/ Secretaría de Cultura de la CIU
9. Museo Soumaya
La impresionante arquitectura del Museo Soumaya tiene una historia de amor ligada a la tragedia, pues el empresario Carlos Slim perdiera a su esposa, Soumaya Domit, en 1999. Soumaya era apasionada por el arte, por lo que Slim inauguró este museo en su honor, cuyo objetivo está en conservar, investigar, coleccionar y difundir el patrimonio artístico del mundo.
Cada uno de los edificios más emblemáticos en México esconde increíbles historias que, además, han marcado a los mexicanos de formas inimaginables y profundas, que se transmiten a través de su belleza arquitectónica.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.