A la mayoría de las generaciones nos han acostumbrado a un modelo educativo específico, que especialmente en México se ha mantenido, sin exagerar, desde los tiempos de la Conquista , aunque en tiempos recientes se han adaptado algunas alternativas, derivadas especialmente por la “nueva normalidad” de la sociedad pospandemia , que mantienen en esencia la educación tradicional en México.
Te puede interesar: Las 10 mejores universidades del mundo
Elegir el modelo educativo a seguir para el alumno es especialmente prioritario, pues no todos los métodos son para todo el mundo, aunque los conceptos de neurodivergencia no han sido aceptados en general por la sociedad mexicana, la realidad es que no todos los tipos de educación son aptos para todo el mundo, especialmente cuando derivan de una doctrina establecida desde la Edad Media.
¿Qué es la educación tradicional?
La educación tradicional también es conocida como “modelo educativo tradicional” o “modelo pedagógico tradicional”, que está cimentada en dos pilares, que son “el docente” y “el resultado”, cuyo concepto se conoce como “magistrocentrismo”.
Cuando hablamos del pilar “docente”, quiere decir que la educación tradicional en México pone todo el peso educativo en el maestro, mientras que el alumno tiene un rol pasivo, que funge como escucha, mientras debe procesar la información impartida por el profesor de memoria.
“El resultado” es la segunda base de la educación tradicional en México, y este se define por medio de puntuación, partiendo de la memorización de los conceptos impartidos por el profesor, que se ponen a prueba con exámenes teóricos: a mayor puntuación, mejor calificación se obtendrá.
Este modelo de enseñanza surge en las antiguas academias de la Edad Media, donde un erudito transmitía sus conocimientos a sus aprendices, quienes debían memorizar cada uno de estos conceptos. Este modelo resultó sumamente sencillo de aplicar, por lo que se estandarizó a finales del siglo XIX y se transformó en el sistema de referencia en el mundo occidental .
Ventajas
- Estimula la memorización de conceptos en el alumno.
- El estudiante no debe pasar por ningún periodo de adaptación respecto al método educativo.
- Es excelente para transmitir datos duros, como fechas o cifras numéricas.
- Se puede transmitir a muchas personas al mismo tiempo.
- Fomenta el esfuerzo individual y la superación personal.
- Genera autodisciplina.
Desventajas
- Deja la comprensión de lado, dando prioridad a la memorización de datos.
- No genera ningún estímulo en la curiosidad o en la creatividad de los alumnos.
- El aprender datos de memoria no aporta habilidades relevantes para afrontar la vida laboral como es en realidad.
- Se limita la individualidad y la iniciativa de los alumnos a raíz de la figura autoritaria del docente.
- La mayoría de conceptos son olvidados con el paso del tiempo.
- Alimenta la competencia y la comparación entre alumnos.
- Deja de lado la colaboración entre compañeros.
Alternativas
Desde finales del siglo XX , e inicios del siglo XXI, han surgido varios métodos alternos a niveles formativos, especialmente en los países de primer mundo , donde el profesor pasa a un plano distinto, y se convierte más en un mentor, enfocándose mucho más en el alumno como ente individual, y buscando desarrollar los talentos de cada uno de los estudiantes, sin embargo, en México resulta bastante inusual encontrar entidades educativas que salgan de las dinámicas más conservadoras de la educación tradicional.
En el caso específico de México, recientemente se ha abierto una universidad que rompe con el canon de la educación tradicional en el país, y nos referimos a la Universidad de la Libertad, donde los alumnos trazan su propio camino para lograr sus metas, en un sistema educativo donde ellos son el centro de la academia.
Puedes conocer más sobre la Universidad de la Libertad aquí .
Te puede interesar: Universidades que son únicas y disruptivas en el mundo
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.