Cultura

El arte europeo real detrás de las icónicas películas de Disney

Por: Marilú Morales 22 febrero 2022 • 2 minutos de lectura

Los artistas de Disney se basaron en más de una joya del arte europeo para llevar a la pantalla castillos mágicos, relojes y teteras que hablan.

Compartir:

El arte europeo real detrás de las icónicas películas de Disney
IMDB

Las icónicas películas de Disney poseen gran inspiración artística detrás de su realización, y prueba de ello es el arte europeo que sirvió de lienzo para más de una trama de ensueño, ¿listos para ver los escenarios reales de los filmes? Sigue leyendo.

Es bien sabido que los artistas toman inspiración de más de un lugar y artículo para llevar a cabo películas, pinturas, esculturas y hasta música, en el caso de la máxima casa productora de sueños, Disney, no podía ser la excepción.

Sus artistas se basaron en más de una joya del arte europeo para llevar a la pantalla castillos mágicos, relojes y teteras que hablan, así como libros de portadas salidos de Versalles que guardan celosamente historias como las de La Bella Durmiente.

Referencias de arte europeo que sirvieron de inspiración a Disney

Castillo Neuschwanstein

¿Recuerdas el icónico castillo de Disney al comienzo de cada película? Pues se trata realmente del Castillo Neuschwanstein en Alemania.

Un castillo del siglo XIX de estilo neorrománico con detalles góticos. Sus torres verticales son de piedra caliza, y posee torretas con tejados puntiagudos de color azul intenso. De ahí que cada año miles de turistas lo visiten por su gran esplendor arquitectónico.

Además de servir de inspiración para el intro de las películas de la casa de Mickey Mouse, el rediseño del castillo se usó como elemento artístico para el castillo de Cenicienta y de La Bella Durmiente.

Evangelios de Lindau

Otra referencia al arte es el inicio de La Bella Durmiente, el libro que se abre para relatar la historia de la princesa que al ser pinchada con una rueca se sume en un sueño eterno.


Los Evangelios de Lindau es un manuscrito, se cree fue realizado a mediados del siglo IX. Su estructura es de fondos violáceos, las iniciales están decoradas con influencia irlandesa, mientras que sus cubiertas frontal y trasera son de madera, forradas con orfebrería de la Alta Edad Media.

Chateau de Chillon

El castillo de Sirenita es otra referencia a la arquitectura medieval, ubicado a las orillas del Lago Lemán en Suiza.

También te puede interesar: La triste y trágica historia real de Pinocho, el cuento clásico para niños

Artes decorativas francesas

En Walt Disney Animation Studios consiguieron la realidad de La Bella y La Bestia gracias a las artes decorativas francesas y al arte rococó.

Relojes Boulle, porcelana de Sêvres, teteras de porcelana de Meissen y tapices, entre otros artículos más, fueron los preferidos de la Europa del siglo XVIII, para retratar el contexto de la cinta.

Los artistas de la casa de sueños gustaban del antropomorfismo, la idea de dar personalidad humana a objetos inanimados, como por ejemplo, Lumiere de un candelabro de oro ondulado.

Esta inspiración se dio gracias a los múltiples viajes que tuvo Walt Disney al extranjero.

Estas piezas son parte de la exposición Inspiring Walt Disney: The Animation of French Decorative Arts en The Metropolitan Museum of Art, mejor conocido como The Met, y puedes ver el recorrido virtual con bocetos originales de las cintas en el siguiente video:

También te puede interesar: Todas las referencias de arte y cine del capítulo 4 de Euphoria

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

X