Los huicholes son un pueblo mexicano que viven en general aislados en áreas montañosas del norte de Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, parte de Nayarit y Durango. Se cree que hay 50 mil personas y su religión está basada en la veneración al venado, maíz y peyote. Su mundo se basa en tres universos: la mitología, el océano que es donde consideran que la vida se creó y maíz, donde desarrollan la vida cotidiana.
¿Qué es el arte huichol?
El origen del arte huichol proviene de una práctica ancestral, donde los chamanes huicholes para visualizar distintas imágenes y relacionarse con lo divino y el cosmos ingieren la bebida ritual hikuri, mejor conocida como peyote, y estas las transcriben para realizar estas obras. El arte es una forma de escritura que se hace con chaquiras pegadas una a una o estambre y todos representan animales y formas donde cuentan historias y leyendas de la cultura y sociedad huichol.
Sabemos que has visto una de estas esculturas alguna vez en tu vida, pero probablemente no sabes quién es el artista que ha hecho que estas obras sean reconocidas en 4 continentes. Así que aquí te hablaremos de César Menchaca.
El embajador oficial del arte mexicano
Nacido el 24 de octubre de 1967, César Menchaca está enamorado de la cultura, tradición y el arte mexicano, por lo que en el 2010 tomó la decisión de fundar Menchaca Studio, un taller donde invitó a distintos artesanos huicholes de Nayarit y Durango a realizar su arte para así poderles dar mayor visibilidad y originar más admiración por este tipo de obras. Este estudio se le reconoce como el principal promotor del Arte huichol a nivel mundial buscando el reconocimiento mundial del talento y cultura de los pueblos mexicanos.
Algunas de las exposiciones que ha presentado últimamente son en el Hotel Marquis de Reforma por el Día de Muertos , con piezas de artistas sumamente reconocidos como Elvis Presley, Cantinflas, Frida Kahlo y Diego Rivera . También en el restaurante La Mari de la mano con Top Food México y Loco Tequila presentó varias obras de distintos animales al igual que se subastó una botella de Puro Corazón decorado con arte huichol valorada en 80 mil pesos mexicanos.
Actualmente, gracias a Menchaca Studio ya hay varios huicholes que han aprendido y perfeccionado con el artista la técnica del arte, el cual les da un trabajo que les da con qué vivir tranquilamente y mantener a sus familias.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.