Cultura

El metal que provocó que Beethoven fuera sordo

Por: Marilú Morales 07 junio 2024 • 2 minutos de lectura

El metal pesado que le provocó sordera a Beethoven venía en su amor más grande: el vino.

Compartir:

por que beethoven se quedo sordo
Foto: Wikimedia Commons

A través de los años, Beethoven sigue siendo considerado como uno de los compositores clásicos más influyentes. Su muerte siempre estuvo bajo un velo de misterios, los últimos avances científicos revelaron que en su cuerpo estaban presentes altas concentraciones de metales pesados, lo que presuntamente habría contribuido a sus padecimientos, entre ellos, su sordera.

Aproximadamente 25 años antes de que Beethoven muriera en 1827, pidió a sus hermanos con una carta que después de su fallecimiento, que su médico, Johaan Adam Schmidt describiera e hiciera pública las enfermedades que tenía.

Pero la carta, conocida como el Testamento de Heiligenstadt, no llegó a cumplir tal efecto debido a que el médico murió antes de que el músico lo hiciera. De esta manera y como su última voluntad, biógrafos médicos habían propuesto numerosas hipótesis sobre las causas de su muerte, incluidos los cuadros de salud hereditarios.

ludwig van beethoven 1815 retrato
Joseph Willibrord Mähler, Ludwig van Beethoven, 1815. / Foto: Wikimedia Commons

Sin embargo, nunca se había tenido resultados tan claros como los que se obtuvieron recientemente y que claramente pueden constatar de que el cuerpo del compositor alemán contenía altos niveles de metales pesados.

Si ya no se tiene un cuerpo qué examinar, entonces, ¿de dónde surgió tal investigación? Gracias a dos mechones de pelo que se tenían resguardados y de los que se constató la identidad del pianista.

El examen de ADN determinó que Beethoven tenía hepatitis B y un alto riesgo de enfermedad hepática.

Hallazgo de niveles de metales pesados altos en Beethoven

El estudio publicado en la revista Clinical Chemistry establece que los investigadores descubrieron que ambos mechones de pelo contenían concentraciones altas de plomo. Otros metales con niveles peligrosamente altos fueron el arsénico y el mercurio.

Un mechón contenía 380 microgramos de plomo por gramo de cabello, mientras que el segundo tenía 258 microgramos por gramo de cabello.

Los parámetros indican que actualmente los niveles normales de plomo serían de menos de 4 microgramos.

En cuanto al arsénico, el mecho de pelo examinado contenía 13 veces el nivel normal y de mercurio, cuatro veces más.

Plomo: la causa de la sordera de Beethoven

El compositor y pianista comenzó a perder la audición a los 20 años, con el paso de los años la pérdida auditiva se incrementó y en los años antes de morir, ya estaba sordo.

De acuerdo con el estudio, los altos niveles de plomo no pueden causar la muerte, pero sí pueden contribuir a enfermedades gastrointestinales, renales y padecimientos como la sordera.

“Las fuentes primarias sugeridas de exposición al plomo incluyen vino tinto, factores dietéticos y tratamientos médicos”, se estipula en la investigación .

Se dice que Beethoven consumía una botella de vino en un día. El vino en aquella época contenía acetato de plomo como conservante y edulcorante. En aquellos años, las botellas de vidrio también contenían plomo.

De esta forma se dilucida un poco sobre el misterio de las enfermedades que tenía Beethoven y que no se lograron identificar durante su vida.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X