Cultura

El verdadero valor de tener un pedazo de historia moderna

Por: Emmanuel Cacho 24 febrero 2024 • 5 minutos de lectura

El valor de las cosas no radica en su precio monetario, está más bien ligado a las anécdotas, emociones e historia que lo conectan con las personas.

Compartir:

Este es el verdadero valor de tener un pedazo de historia moderna
Cortesía: Morton Subastas

La cultura y la historia no solo se experimentan en los libros o los museos, incluso, nosotros podemos tener en nuestra colección personal un pedacito de las memorias, eventos y sucesos que han marcado generaciones tras generaciones, y es de este modo en el que se preservan muchos fragmentos trascendentales que pueden ser omitidos de los textos académicos, pero no de las vidas de muchas personas.

Para hacerte de una colección de este tipo de significado, existen oportunidades únicas, tal es el caso de la exposición que realizará Morton Subastas , donde podrás ver artículos únicos relacionados con diferentes temas de interés en su “Especial de Caballero” que se llevará a cabo este jueves 29 de febrero, y que incluye grandes tesoros, como una colección de memorabilia de la Fórmula 1, diferentes vinos y destilados con importantes botellas, y la Colección del Jockey Club Mexicano.

El Jockey Club de México, conocido también como la Sociedad Mexicana de Carreras, comenzó sus reuniones en 1881 dentro de la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, aunque dentro de poco tiempo cambió su sede a la famosa Casa de los Azulejos, propiedad de los condes del Valle de Orizaba, que fungió como punto de reunión para esta exclusiva agrupación por 20 años.

Esta asociación fue un punto de suma importancia dentro del contexto social y político del periodo conocido como Porfiriato, y es que grandes nombres de la élite mexicana compartían en este recinto la pasión por la crianza y deporte equino, tales como Pedro Rincón-Gallardo y Rosso (fundador del club), como José Yves Limantour (secretario de hacienda y principal responsable de las finanzas del gobierno de Porfirio Díaz), Pablo Escandón (jefe del Estado Mayor Presidencial) y Romero Rubio (secretario de gobernación).

Este es el verdadero valor de tener un pedazo de historia moderna
Biombo del Jockey Club México / Cortesía: Morton Subastas

Aunque la función principal de este grupo giraba alrededor de las carreras de caballos, a raíz de la propia naturaleza del mismo, las paredes del Jockey Club Mexicano fueron testigos de grandes discusiones sobre la vida política del México Porfirista, definiendo ideas que eventualmente se convirtieron en políticas que dieron forma a la República Mexicana durante buena parte del siglo XX, previa y posteriormente a la Revolución Mexicana de 1910.

Además de las cuestiones diplomáticas que se gestaron en el interior de sus instalaciones, la Sociedad Mexicana de Carreras tuvo un fuerte impacto en la infraestructura ecuestre de México, tras la apertura de diferentes pistas adecuadas para las carreras de caballos en México, tal es el caso del Hipódromo Condesa, que fue inaugurado por el mismo Porfirio Díaz en octubre de 1910.

El Jockey Club siguió vigente por más de 100 años, uniendo a numerosas personalidades por la pasión del arte ecuestre, entre los que también podemos mencionar al propio director general de Morton Subastas, Eduardo J. López Morton Servitje, quién vivió de primera mano la experiencia de pertenecer al histórico club.

Ha sido una constante desde que yo era chico, irnos al hipódromo y estar yendo al Jockey Club.
— Eduardo López Morton, director general de Morton Subastas

Eduardo es egresado de la Universidad Anáhuac en la licenciatura de Relaciones Internacionales, además de contar con un MBA (Master of Business Administration) por la Universidad de Manchester, Reino Unido. El director de Morton Subastas tiene 15 años dentro de la empresa, donde ha desempeñado distintas labores en el área de consignación y venta.

Este es el verdadero valor de tener un pedazo de historia moderna
Eduardo J. López Morton Servitje / Cortesía: Morton Subastas

El Jockey Club de México cerró sus puertas recientemente, por lo que fue misión de Morton Subastas el salvaguardar la colección de dicho espacio y buscar un nuevo hogar para dichas piezas de tal magnitud histórica de finales del siglo XIX y todo el siglo XX. Dicha colección con tanto valor para México y su cronología como país independiente no puede pasar desapercibida por ningún coleccionista, y puedes revisar dicho catálogo AQUÍ .

Esa colección tiene que acabar con nosotros, tanto por el cariño personal, como por la magnitud histórica que tiene.
— Eduardo López Morton, director general de Morton Subastas

De este modo, se recuperaron cuadros que adornaban las paredes del lugar, una estatua de metal patinado fundido del artista plástico Pedro Cervantes, un biombo del siglo XX con grabados de caballos, e incluso, mobiliaria que formó parte de dicho recinto.

Todo lo que debes saber sobre participar en una subasta

La casa de subastas tiene un extenso protocolo para certificar la autenticidad de cada pieza, de la mano de un equipo de expertos capacitados en distintas ramas, ya sean libros, muebles, destilados, muebles o arte, por mencionar algunos.

Tenemos gente especialista en libros, especialista en vinos, en muebles, en pintura moderna, antigua, contemporánea, gente que además revisa joyería, en fin, tenemos todo un equipo y los estándares, pretendemos que sean los más altos posibles.
– Eduardo López Morton, director general de Morton Subastas
Este es el verdadero valor de tener un pedazo de historia moderna
Cortesía: Subastas Morton

Eduardo nos revela que en el rubro de las subastas, la competencia es más bien amigable, por lo que las casas de puja suelen ayudarse entre sí, incluso, se apoyan a nivel mundial, Morton Subastas ha ayudado a autenticar piezas para colegas ubicados en Estados Unidos o Europa, y viceversa.

Si por lo que sea, cabe alguna duda o alguna sospecha de que cualquier pieza pueda ser falsa, o que no tengamos demasiada idea, nos apoyamos también con colegas en Estados Unidos y en Europa, que muchas veces nos ayudan, y muchas veces también ellos nos piden ayuda a nosotros.
— Eduardo López Morton, director general de Morton Subastas

Cuando una persona gana una subasta, no solo se está llevando a casa un objeto para su colección, también se lleva el triunfo sobre el resto de los compradores potenciales, pues esta también es una competencia llena de adrenalina.

No es ir a la tienda, agarrar una cosa, llevarla a la casa, y pagarla, sino que lo ganas, es la adrenalina de estar en subasta.
— Eduardo López Morton, director general de Morton Subastas

La historia de México del siglo XX permanece presente en este especial, pues la Fórmula 1 es parte intrínseca de nuestra cultura moderna, y en este caso, la casa de subastas también ha agregado un apartado especializado en este deporte, algo completamente innovador en su rubro, con piezas auténticas que han formado parte de la pista de carreras.

Entre dicha memorabilia, encontrarás autopartes, fotografías, cascos autografiados de pilotos como Ayrton Senna, Lewis Hamilton o Fernando Alonso, trajes de pilotos y dos “Rolling Chasis” originales: el “Benetton F1 Team B190B 1991” y el “McLaren F1 Team MP-421 2006”; y que también cuenta con un VUHL 05RR 2019 hecho en México y poseedor de cuatro récords de pista, dos Porsche, un 928S y otro 911 Safari.

Si quieres formar parte de la Subasta Especial de Caballero da clic AQUÍ .

Este es el verdadero valor de tener un pedazo de historia moderna
Casco firmado por Ayrton Senna y Michael Andreti de Fórmula 1 / Cortesía: Morton Subastas
febrero 22, 2024 03:56 PM • 3 minutos de lectura

Una forma en la que se transmite la historia es por medio de este tipo de piezas, que han sido parte del pasado, y que muchas veces pueden estar en tu sala, sin siquiera darte cuenta de su verdadero valor intrínseco. Por otro lado, el convertirte en guardián de uno más de estos objetos es también asumir el papel de protector de las anécdotas, vivencias, e incluso, la riqueza histórica de estas, lo que le da un mérito más trascendental al monetario.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X