Cultura

Emperatriz Matilde, la persona en el que se basó el personaje de Rhaenyra Targaryen

Por: Marilú Morales 29 junio 2024 • 4 minutos de lectura

Tanto la Emperatriz Matilde como Rhaenyra Targaryen se enfrentaron a una sangrienta guerra por un trono.

Compartir:

Emperatriz Matilde, la persona en el que se basó el personaje de Rhaenyra Targaryen
IMDB

Los libros del escritor George RR Martin trajeron a la televisión un mundo medieval lleno de guerras, intrigas, romances, traiciones y dragones, muchos dragones.

Lejos de lo que pudiera pensarse sobre qué son meras historias ficticias, lo cierto es que Martin se inspiró en la historia medieval británica real para narrar sus “sonatas” y ahora que la precuela de Game Of Thrones, House of the Dragon está en transmisión con su segunda temporada, un personaje que ha llamado la atención por su gran personalidad y situación incómoda en el conflicto para poseer el Trono de Hierro es Rhaenyra Targaryen, quien aparentemente estaría inspirada en la Emperatriz Matilde.

El vínculo entre Rhaenyra Targaryen y la Emperatriz Matilde

Para nada es un secreto que el escritor estadounidense se basa en la historia real para contar las tramas de sus libros, de hecho, en una entrevista realizada en 2019 se le pregunta sobre el tema y responde que es el elemento que adereza el argumento.

Por ejemplo, los libros de A Song of Ice and Fire, editados y llevados a la pantalla chica como Game Of Thrones, se basaron en los acontecimientos ocurridos alrededor de la Guerra de las Rosas, ocurrida en Inglaterra en el siglo XV.

Y para el libro Fire & Blood en el que se basa House of the Dragon, sigue la historia británica del siglo XII para situarse en la lucha por el trono de la Emperatriz Matilde y su primo el usurpador Stephen de Blois.

Según la historia universal, la Emperatriz Matilde, hija de Enrique I de Inglaterra, se convirtió en heredera del trono tras la muerte de su hermano. Aunque el rey exigió juramentos de fidelidad en apoyo de Matilde, los súbditos y el país en sí, no estaba preparado para aceptar una monarca mujer gobernando sola.

Emperatriz Matilde

Tras la muerte de Enrique I, Inglaterra se vió envuelta en una larga y sangrienta batalla por el trono entre Matilde y su primo, Stephen de Blois, cuyo beneficio era tener sangre real y ser varón. ¿Te suena parecida la historia de la Emperatriz Matilde con la de Rhaenyra Targaryen?

En la trama del drama House of the Dragon, el rey Viserys nombra a Rhaenyra, como su heredera en lugar de Aegon (su hijo varón) como la reina de Westeros, los súbditos se niegan a aceptar el decreto, las intrigas comienzan y se entretejen para dar paso a lo que George RR Martin llama “la Danza de los Dragones”, una forma sutil para etiquetar la matanza que se aproxima.

septiembre 11, 2022 09:40 PM • 4 minutos de lectura

Ya que hemos caído en cuenta de que la Emperatriz Matilde es la persona de la vida real en el que se basó el personaje de Rhaenyra Targaryen, vayamos a otro punto…

¿La Emperatriz Matilde logró quedarse con el trono de Inglaterra?

Sin afán de contar spoilers sobre el futuro de Rhaenyra Targaryen en House of the Dragon, debemos decir que en la historia británica medieval real la más favorecida terminó siendo la Emperatriz Matilde, luego de que terminó el periodo de conflicto conocido como la Anarquía Inglesa que comprende los años 1138 a 1153.

Como ya lo sabes, así como sucedió con Rhaenyra Targaryen, Matilde fue considerada por su padre como la heredera al trono de Inglaterra luego de que su primogénito varón muriera cuando el Barco Blanco se hundió en el Canal de la Mancha.

Tal tragedia provocó caos en la corte real y el rey Enrique I dejó claro a los principales señores y obispos que su deseo era que su hija Matilde tomara la Corona tras su muerte. Pidió juramentos de lealtad y arregló un matrimonio con Godofredo de Anjou, un rival de Normandía.

Los miembros de la corte real no vieron con buenos ojos ambas elecciones. De esta manera, el nieto de William el Conquistador, Stephen de Blois subió al trono tras la muerte del rey Enrique I. Fue coronado rey de Inglaterra el 22 de diciembre de 1135, usurpando el legítimo lugar de la Emperatriz Matilde.

Stephen de Blois

Al estallar la guerra, igual como se vió en la ficción de Westeros cuando Rhaenyra Targaryen escapa a Dragonstone, Matilde se refugió en el castillo de Oxford.

Así como Aegon en House of the Dragon fue afable en las peticiones hechas por el pueblo, Stephen fue muy condescendiente y su reinado fue etiquetado por su incapacidad para tomar decisiones difíciles lo que condujo al caos.

La sangre se derramó en ambos bandos. Luego de múltiples batallas, Stephen fue superado, capturado y encarcelado en Bristol. Aunque eso no significó que Matilde se coronara reina debido a la dura oposición del pueblo.

Stephen fue liberado y emprendió una cacería al castillo de Oxford para encontrar a su prima, sin embargo, ella huyó vestida de blanco mientras caía una nevada nocturna.

Ambos continuaron la guerra para obtener la ventaja, por lo que la Emperatriz Matilde llamó a su hijo Enrique Plantagenet para luchar por su derecho al trono como el siguiente en la línea de sucesión luego de la muerte del hijo de Stephen, Eustace.

En 1153 se firmó el Tratado de Wallingford, un documento que puso fin a la guerra civil y a la disputa entre Matilde de Inglaterra y su primo Stephen de Blois sobre el trono inglés, y donde se especificaba que Enrique subiría al trono.

En octubre de 1154, después de la muerte de Stephen, el hijo de la Emperatriz Matilde, Enrique se convirtió en Enrique II, el primero de los reyes Angevinos.

Enrique II

La Emperatriz Matilde no llegó a sentarse en el trono de Inglaterra como reina. En la trama de Westeros… ¿Rhaenyra Targaryen podrá sentarse en el Trono de Hierro como reina? Aún faltan algunas temporadas para saberlo.


House of the Dragon es la adaptación del libro Fire and Blood de George RR Martin, donde la lucha por el Trono de Hierro ocurre 200 años antes de los eventos que tuvieron lugar en las 8 temporadas de Game Of Thrones y la historia sobre el origen del final de la Casa Targaryen.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X