Este 2023 se ha coronado como el año con las temperaturas más altas registradas en la historia, y esto no es coincidencia, pues el cambio climático está alterando nuestro planeta de formas cada vez más notorias. El hecho de que conozcamos sobre este tema, y especialmente, referente al tema del efecto invernadero, se lo debemos a Eunice Newton Foote.
Te puede interesar: ¡La Tierra está que arde!
Esta importante científica se convirtió en Google Doodle para celebrar su cumpleaños 204, y es que su descubrimiento ha sido uno de los más relevantes en la actualidad, pues hasta el día de hoy, los estragos del calentamiento global nos afectan con mayor agravio, incrementando diariamente de forma incesante.
Eunice Newton nació en Connecticut el 17 de julio de 1819, y sus padres fueron Thirza e Isaac Newton Jr., quién era pariente lejano del científico del mismo nombre, sí, Eunice tiene un parentesco lejano con Isaac Newton, quien formuló las leyes de gravedad universal y las de movimiento.
Newton Foote recibió educación del Seminario Femenino de Troy, una institución sumamente revolucionaria en su época, que incentivaba a sus estudiantes a profundizar en las ciencias, con ponencias y práctica en laboratorios de química, despertando la pasión de Eunice por los campos científicos.
De este modo, Newton comenzó a experimentar por su propia cuenta con termómetros de mercurio dentro de cilindros de vidrio, lo que generó que descubriera que el recipiente con una cantidad mayor de dióxido de carbono llegaba a temperaturas más altas.
Te puede interesar: 'Soylent Green': La película que predice los estragos del calentamiento global
Al analizar sus resultados, Eunice dedujo que, si los niveles de dióxido de carbono llegan a incrementar en el planeta, estos podrían aumentar a su vez el calentamiento de la atmósfera, lo que la llevó a ser la primera mujer en ser publicada en la historia de la ciencia.
En el Google Doodle del 17 de julio de 2023, podemos ver el proceso de los experimentos de Eunice Newton Foote de una forma divertida y sumamente fácil de entender.
Por si fuera poco, Eunice Newton Foote se convirtió en una importante activista por los derechos de la mujer, especialmente porque en esta época no era bien visto que las mujeres practicaran o estudiaran la ciencia.
Los descubrimientos de Eunice Newton Foote no solo la convierten en una de las científicas más importantes en la historia, también muestran la lucha de las mujeres por obtener los mismos derechos y oportunidades en un mundo que aún está permeado por el machismo.
Te puede interesar: La triste historia de la foto del oso polar, prueba el calentamiento global
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.