Camisas, vestidos y bolsas bordadas, tazas artesanales, huipiles… La lista de artesanías mexicanas es demasiado extensa para mencionarlas todas.
Cada vez que se visita una nueva región, lo primero que se busca es conocer más sobre su historia, su gastronomía, su cultura y, las artesanías son piezas clave para empaparse de esos saberes, al tiempo que son objetos de ornamento ideales para tener en casa ya sea como recuerdo o decoración.
¿Te ha pasado que después de comprar una artesanía, llegas a casa y caes en cuenta de que en realidad no fue hecha localmente?
Tal como sucede en otras industrias, las réplicas también se han extendido a las artesanías, por lo que ahora es común encontrar en el mercado objetos que aparentan haber sido confeccionados por manos artesanas locales, pero que en realidad están hechas en serie.
10 formas de asegurarte que tu artesanía legítima
Materia prima natural y de la región
Así como sucede con las variantes de los platillos gastronómicos por regiones, en el ámbito de las artesanías sucede lo mismo. Ciertos trabajos artesanales son regionales, donde la materia prima es natural, lo que las hace únicas.
Para comprobar si es un trabajo artesanal regional, una forma de verificar es conocer el entorno, saber un poco sobre los materiales han sido usados a lo largo de los años en el lugar.
Técnicas
Cada lugar se distingue por tener artesanías elaboradas bajo las mismas técnicas, saberes de artesanos que han pasado de generación en generación, lo que las hace resaltar por su calidad al detalle.
Las imitaciones, al ser hechas en una producción en masa, no capturan la esencia de la región.
Colores
Las artesanías en materiales como el algodón en el caso de camisas, vestidos, bolsas y zapatos, destacan por tener colores tenues, ya que no se les agrega ningún elemento extra a los pigmentos.
Olor
La mayoría de los textiles naturales se distinguen por un olor fuerte a fibras o hierbas, con los que fueron hechos.
Diseños
Mismo diseño, diferente acabado. Al ser hechos artesanalmente, pueden parecerse pero nunca tendrán dos piezas con las mismas líneas, alguna tendrá una variación.
Acabado
Este punto acompaña al anterior, presta atención a los detalles.
Cantidades limitadas
El proceso para la creación de una artesanía es largo, por lo que es común encontrar cantidades limitadas de un solo modelo.
Precios
Las artesanías tienen un precio elevado por sobre los precios que manejan los que fueron realizados en serie, debido al tiempo de confección y materiales.
Etiqueta
La etiqueta es la forma más sencilla de cerciorarte si una artesanía es auténtica o no.
Punto de venta
Toma en consideración qué otros elementos se ofrecen en el punto de venta donde comprarás las artesanías, aunque no es una regla establecida, algunos artesanos venden directamente sus propias artesanías, incluso puedes verlos trabajar en su local mientras atienden a los visitantes.
https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-persona-trabajando-sentado-7399355/
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.