Al pensar en Juan Rulfo, es común pensar primero en sus escritos como la novela Pedro Páramo o el Llano en Llamas, una colección de cuentos, y es que aunque sus libros son pocos, bastaron dos novelas y una serie de relatos para convertirlo en uno de los escritores más representativos de México.
En sus escritos pudimos probar el realismo mágico , con historias donde la realidad (de un México postrevolucionario) y la fantasía se entremezclan sin poner en duda estos elementos fantásticos. Sus obras han sido adaptadas a diferentes formatos, entre ellas está El gallo de oro fue adaptado por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes para hacer una película, y recientemente Netflix está haciendo lo propio con Pedro Páramo .
Te puede interesar: La fotografía, culto a la nostalgia
Sin embargo, Juan Rulfo fue mucho más que un escritor, pues también se desempeñó como historiador y fotógrafo, y en la segunda sí que fue un autor prolífico, pues se sabe que existen más de 6 mil negativos, también existen varios libros con sus fotografías.
Aunque Rulfo tuvo grandes precursores como Manuel Álvarez Bravo o Henri Cartier-Bresson, con quien se dice que tuvo una gran amistad hacia 1962 e incluso Rulfo escribió un pequeño texto para el catálogo de fotografías mexicanas de Cartier-Bresson en París en 1948. Lo cierto es que encontró en este medio otra forma de cantar historias y mostrar el México que él veía en la ciudad o en el campo.
Podría decirse que la fotografía no era un simple hobby para Rulfo, sin embargo, él siempre renegó de esta expresión artística como profesión, y jamás se consideró a sí mismo como un fotógrafo, quizás de allí radique que en México y el mundo es recordado más por sus obras literarias que por su gran corpus de fotografías.
Te puede interesar: Tina Modotti, la mujer que fotografíó y enamoró a México
Arte & Cultura del Centro Ricardo B Salinas Pliego ha compartido con nosotros las fotografías de Juan Rulfo que has visto a lo largo de este artículo, las cuales son una digna representación del estilo no sólo de la fotografía mexicana de esta época, sino del autor.
Un ejemplo es esta fotografía de la Compañía de danza de Magda Montoya, tomada por Rulfo en 1953; la compañía gozó de mucha fama y ayuda del círculo artístico más relevante del siglo XX en México, donde personajes como Diego Rivera y José Clemente Orozco , estuvieron involucrados.
Puedes conocer más sobre esta fotografía escuchando la explicación de la coreógrafa Claudia Lavista en esta cápsula de 60 segundos, de 60 Miradas de Arte & Cultura del Centro Ricardo B Salinas Pliego:
Te puede interesar: Orden de libros de Gabriel García Marquez para entender su vida
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.