El talento mexicano rompe fronteras. Mujeres y hombres colocan su reconocido expertise en escenarios internacionales, un orgullo para el país. En esta ocasión, Frida Escobedo. Arquitecta de profesión y chilanga de nacimiento, que se posiciona como la primera mujer del mundo en hacer realidad la nueva ala del Met de Nueva York.
Desde hace una década que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tenía entre sus planes la renovación de su ala de arte moderno y contemporáneo. Sin embargo, el proyecto había quedado estancado hasta el 2018, año en que Max Hollein, fue designado como el nuevo director del Met, el décimo en la historia del museo.
Así es como la convocatoria para la renovación del ala del Met fue lanzada a fin de dar un mayor enfoque hacia el arte de los siglos XX y XXI. Despachos reconocidos de arquitectura como David Chipperfield, Ensamble Studio, Lacaton and Vassal o SO-IL participaron en la contienda, no obstante, la arquitecta mexicana salió avante con su visión:
“Frida Escobedo es una destacada arquitecta de nuestros tiempos. En su práctica, ejerce la arquitectura como una vía para crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias, y ha demostrado destreza y sensibilidad en el uso elegante de los materiales, al tiempo que señala con honestidad los problemas socioeconómicos y ecológicos actuales. A través de su colaboración con nosotros, Frida ha demostrado su visión de crear salas fascinantes que cuestionen las jerarquías implantadas de nuestra historia, y trazar una trayectoria más accesible para la nueva ala”, sostuvo, Hollein en un comunicado .
El diseño de Frida Escobedo fue dado a conocer por el Met en diciembre de 2024.
Frida Escobedo, la primera mujer en diseñar un ala del Met
Escobedo nació en 1979, en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana de la CDMX y obtuvo su maestría en la Escuela de Posgrado de Diseño de la Universidad de Harvard en 2016.
A sus 23 años fundó su propio estudio en México y sus proyectos ganadores la llevaron poco a poco a construir los cimientos sobre los que trabaja hoy en día.
En México trabajó en la renovación del Hotel Boca Chica (2008), el Pabellón de El Eco (2010) y la expansión de La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca (2012).
Para 2018, su alcance mundial ya era un hecho. Colaboró en el prestigioso pabellón anual de arquitectura de las Serpentine Galleries, con el que llevó un poco de México a los jardines de Kensington, en Londres. Convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo, a sus 38 años y la segunda mujer en diseñarlo, después de Zaha Hadid en el año 2000. Su Serpentine Pavilion, constaba de una estructura con paredes enrejadas que evocaban a los muros de celosía usados en la arquitectura tradicional mexicana.
De acuerdo con su sitio web, Frida Escobedo “ha desarrollado un enfoque basado en la idea de que la arquitectura y el diseño representan un medio crucial para plantear preguntas y discutir fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales, y que el arte, tanto contemporáneo como histórico, sirve como punto de partida para el desarrollo de cada proyecto”.
Frida ha ganado el premio Young Architects Forum que otorga la Architectural League de Nueva York (2009), el premio BIAU (2014), el premio de Arquitectura Emergente del Architectural Review (2016) y el premio Voces Emergentes de la Architectural League (2017).
En el año 2019, la mexicana se convirtió en miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) y su estudio de arquitectura fue designado por la revista DOMUS como una de las “100 Mejores Firmas de Arquitectura” del mundo.
Ha impartido clases en distintas universidades de Estados Unidos, actualmente enseña en la Universidad de Yale y en adición a la renovación del ala del Met, otros de sus proyectos actuales son: una nueva sede para el National Black Theater en Harlem, Nueva York; una remodelación del Centro Pompidou en París y un proyecto residencial en el barrio de Boerum Hill, Brooklyn.
La renovada ala del Met en los ojos de Frida Escobedo
Se demolerán las actuales galerías presentes en la ala para comenzar con la renovación en 2026. Según el comunicado del Met, la ala Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang (llamada así gracias a sus benefactores) aumentará casi un 50% su tamaño y tendrá más de 6.500 metros cuadrados.
Estará conectada con las galerías del pabellón Michael C. Rockefeller, que se tiene previsto que abra al público en mayo de 2025 e incluirá 4 mil objetos del arte antiguo de América, África y Oceanía.
La fachada con piedra caliza pretende evocar la celosía presente en la trayectoria de la arquitecta mexicana, y que en este caso, responderá al movimiento del Sol a lo largo del día, permitiendo que entre la luz natural.
Escobedo declaró en una entrevista para The New York Times :
“Una de las cosas que me interesa es la idea de que la arquitectura es algo vivo, que cambia y se transforma constantemente y que necesita adaptarse y no es algo fijo. Es una condición para todos los aspectos de la vida: nada es permanente”.
De ahí que su propuesta traiga un aire nuevo al Met, honrando sus raíces.
Los ventanales de piso a techo permitirán a los visitantes apreciar las obras de arte, al mismo tiempo que podrán ver el paisaje con vistas panorámicas de la ciudad.
Una curiosidad es que la altura del techo oscilará entre 3.3 y 6.7 metros, dando así un espacio de exhibición para obras de arte de distintos tamaños.
De acuerdo con The New York Times, Frida Escobedo “comenzó el proyecto del Met inmersa en el museo durante un año, conociendo la institución, el arte y el personal. Ha logrado mantener el equilibrio entre honrar cuidadosamente la historia del Met y repensar con valentía su enfoque del arte de nuestro tiempo”.
Se espera que el proyecto de renovación del ala del Met a cargo de la arquitecta mexicana Frida Escobedo cueste 550 millones y abra al público en 2030.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.