Cultura

Frida Kahlo: el souvenir más copiado de México

Por: Emmanuel Cacho 13 julio 2024 • 2 minutos de lectura

Cuando hablamos de México, la mayoría de los extranjeros relacionarán al país con Frida Kahlo, pues la artista se ha convertido en una marca internacional.

Compartir:

Frida Kahlo: el souvenir más copiado de México

El arte de Frida Kahlo es un patrimonio cultural en México, convirtiéndola en un ícono alrededor del mundo, desertando el interés de los amantes de la cultura mexicana, y a su vez, su trabajo se ha convertido en un fenómeno comercial. Este efecto, conocido como “Fridamanía”, que la ha llevado a un nivel de reconocimiento tan potente como el mariachi o nuestra gastronomía .

julio 02, 2024 06:02 PM • 5 minutos de lectura

El arte de Frida tiene una vida propia, pues a pesar de que expresa dolor y sufrimiento, también nos muestra una hermosa estética, llena de colores radiantes y elementos clásicos del folklore mexicano, como las flores, o incluso, la muerte. Es imposible no voltear a ver una obra de Frida Kahlo sin sentir alguna emoción, pues estas nunca son planas, y todas se sienten muy íntimas.

Crocs rinde homenaje a Frida Kahlo en nueva colección
Cortesía

Es por esto que muchas personas alrededor del globo piensan en Frida Kahlo cuando voltean a ver a México. Al mismo tiempo, esto no ha pasado desapercibido por las empresas nacionales e internacionales, quienes han utilizado la imagen de esta artista para vender millones de souvenirs. Estos no se han limitado a artículos de tienda de regalos, la imagen de Frida también ha formado parte de colaboraciones de grandes compañías .

De esta forma, la imagen de Frida Kahlo se ha convertido en toda una marca en todo el planeta, siendo un enorme producto en Europa, China o Estados Unidos, entre otras áreas del globo. Es así como surgió Frida Kahlo Corporations de la mano del empresario venezolano Carlos Dorado en 2005, que gestiona todo el uso de la figura de la artista mexicana.

Frida Kahlo: el souvenir más copiado de México

El 51% de las ganancias de cada producto van a la empresa de Dorado, mientras que el 49% se divide entre los miembros de la familia de Frida. Esto ha generado una disputa legal entre los familiares de la artista y la empresa internacional por las licencias de uso.

Frida Kahlo Corporations, originaria de Panamá, ha llevado la mercadotecnia de la pintora a un nivel inimaginable, logrando colocar la imagen de Frida en colaboraciones con marcas de la talla de Converse, Puma, Shein o Barbie. Dicho factor ha sumado los esfuerzos de popularizar a la muralista a nivel mundial, sin contar los productos bootleg, que son realizados sin pagar regalías, y a escondidas de la gestión de licencias.

Desde plumas, peluches y mochilas, hasta tenis, tequila y joyas , todo tipo de artículos han sido puestos a la venta alrededor de Frida, convirtiéndola en el souvenir más replicado de México. Esto no ha tenido contenta a la familia de la artista, pues llevan aproximadamente 10 años en la lucha para recuperar los derechos del uso de su imagen.

Frida Kahlo: el souvenir más copiado de México
Mattel

Este conflicto ha llevado a retirar productos de los estantes, claro ejemplo fue el de la Barbie de Frida Kahlo, que salió del mercado mexicano después de que la familia tomara acciones legales contra Frida Kahlo Corporation. Por otro lado, esta empresa, cuya sede se encuentra en Estados Unidos, se ha enfocado en promocionar a la artista mexicana en todo el mundo, elevando un fuerte debate entre los seguidores de Frida.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X