Cultura

¿Frida Kahlo le pidió a María Félix casarse con Diego Rivera?

Por: Marilú Morales 13 julio 2022 • 2 minutos de lectura

Frida Kahlo entendió el enamoramiento de Diego Rivera con María Félix porque ella sentía lo mismo por la actriz.

Compartir:

¿Frida Kahlo le pidió a María Félix casarse con Diego Rivera?
AFP

La vínculo entre María Félix y Frida Kahlo se construyó tan rápido y se volvió irrompible a tal punto de pedirle a “María bonita” casarse con Diego Rivera.

Un día como hoy hace 64 años, el 13 de julio de 1954 falleció Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, la pintora mexicana que puso el ojo del mundo en el arte pictórico de nuestro país aún después de su muerte y quien se convirtió en ícono.

Su vida estuvo llena de altibajos, su enfermedad y escándalos hicieron eco de una atormentada vida que dio pie a la elaboración majestuosa de más de 150 obras, entre las que se destacan autorretratos.

Entre los escándalos de su corta vida (falleció a los 47 años), aún se encuentra en el aire la increíble anécdota que historiadores han entretejido gracias a cartas y otros elementos, que marcarían el pedimiento oficial de Kahlo hacia “La Doña” para casarse con el muralista y esposo de la pintora, Diego Rivera.

María Félix y su amistad con los pintores


María Félix cautivó a México con su belleza, talento y gran personalidad, fue una de las figuras más representativas de la época de oro del cine mexicano.

Para 1945, después de una gran decepción amorosa con su primer matrimonio, María Félix decidió darle una segunda oportunidad al amor y se casó con Agustín Lara, el Flaco de Oro.

En el mismo año de su boda con el compositor mexicano, conoció a Frida Kahlo, su vínculo fue instantáneo que se convirtieron en amigas.

Fueron tan unidas, a tal punto de que María Bonita se quedaba a dormir en la Casa Azul de Frida, donde según cuentan apreciaba al matrimonio pintar sus cuadros y piezas.

También te puede interesar: Arte: Cuando la copia es original

La propuesta de Frida Kahlo que María Félix rechazó

En 1948 el matrimonio de María Félix y Agustín Lara se volvió insostenible, tanto así que se divorció ese mismo año y luego de pasar una temporada en Europa, La Doña, encontró refugió en la Casa Azul de Coyoacán.

En esos años, la salud de Frida flaqueaba y empeoraba día tras día, pero disfrutaba de la compañía de Félix.

Su unión fue tal que Frida decoró una de las paredes de la casa con la leyenda: “Cuarto de María Félix, Frida Kahlo y Diego Rivera”.

Un día, sin preámbulos la pintora le entregó una carta donde le pedía que aceptara la propuesta de matrimonio de Diego:

“A Frida la quise tanto como a Diego, era inteligente, divertida, lépera como ella sola. Soportaba sus penas exteriormente muy bien pero yo notaba que sufría muchísimo, la recuerdo metida en aquellos aparatos, físicamente desecha pero con el espíritu en alto”...

“La mayor de sus penas era ver como se moria poco a poco, por su condición de lisiada no podía sentir de mí celos, y hasta se indentificaba con Diego en su amor por mí. Una vez me dijo: ‘es lo más natural del mundo que Diego te adore’. Y como yo tomaba las declaraciones de amor de Diego en broma, Frida me pidió que lo aceptara como esposo, en una carta adornada con palomitas y motivos mexicanos”, se escucha en un video de youtube en María Félix Vlogs, cuenta oficial de la actriz.

De acuerdo con la misma María Félix rechazó la propuesta debido a que quería seguir conservando la amistad de la pareja, sin embargo, se cree que echó en saco roto la propuesta ya que no se sentía atraída físicamente por el muralista.

También te puede interesar: El pánico por el Cometa Halley que pudo extinguir a la humanidad

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X