El mexicano es bien creativo para hacer analogías de todo, especialmente cuando se trata del amor, y es que el hacer los comparativos con lo cotidiano es un arte perfeccionado en México, desde el albur, hasta las terminologías más casuales, que pueden ser utilizadas por las personas de cualquier edad, aunque pueden ir evolucionando, dependiendo de la generación, si no nos crees, checa este glosario mexicano del amor, donde te compartimos algunas frases o términos usados en diferentes momentos de una interacción afectiva .
Te puede interesar: 5 beneficios de tener sexo… ¿diario?
Ligar
Acto de coquetear con alguien para conquistarlo.
El ligue
La persona con quién estás coqueteando.
Chapulineo
Chapulinear se refiere primero que nada a “saltar con ventaja”, y es lo que hace tu amigo el chapulín, que busca cualquier oportunidad para brincar a la cama con tu pareja o con tu ex .
Faje
El faje es una práctica donde se intercambian caricias de índole sexual con la ropa puesta.
Darse un atascón
Darse un atascón se refiere a las parejas que se besan intensamente en lugares públicos.
Banqueteo
El banqueteo es, de acuerdo a la RAE, “Disfrutar una persona intensamente con alguien o algo”.
Pedalear bicicleta ajena
Esta frase es muy similar a chapulinear, y se refiere a esa persona que trata de conquistar a tu pareja y coquetearle, aun sabiendo que tiene una relación contigo.
Comerse la torta antes del recreo
Se refiere a las parejas que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio. La frase “comerse la torta antes del recreo” está casi obsoleta conforme ha cambiado la mentalidad más liberal del mexicano.
Dar baje
Si te quieren dar baje, es porque a tu pareja le están pedaleando la bicicleta, con el fin de terminar tu relación y chapulinearte.
Estar al tiro
Cuando te dicen que debes “estar al tiro”, en el caso del amor, te están advirtiendo que te quieren “dar baje” y debes estar alerta, porque lo están logrando
El ganado
“El ganado” se refiere a las personas con las que un individuo de cualquier género coquetea y pueden ser parejas potenciales.
Cuando se “junta el ganado”, una persona se encuentra con dos o más de sus ligues.
Poner/traer los cuernos
Una de las frases más clásicas y vigentes, “Poner los cuernos” es serle infiel a tu pareja, mientras que “traer los cuernos” se refiere a que te están siendo infieles.
El cartón de cervezas
También conocido como “bailar de a cartoncito”, es una analogía a la forma en la que se carga el cartón de cerveza y significa que dos (o más) personas están bailando muy pegaditos.
Tamal de chivo
Si te gusta la barbacoa suena delicioso, pero cuando te sirven un tamal de chivo es porque te están poniendo los cuernos.
La fantasmal
Aplicar la fantasmal o “hacerte el fantasma” es cuando, poco a poco, una persona se va alejando de otra mientras formaban algún tipo de vínculo afectivo sin dar alguna explicación. Así es, los mexicanos inventaron el ghosting antes de que fuera popular.
El pica costillas
Una persona que le pica las costillas a otra, está mostrando interés romántico, y lo utiliza como método para llamar su atención, usualmente en el ámbito laboral o escolar.
El mañanero
Aventarte el mañanero significa tener relaciones sexuales en la mañana, usualmente después de despertar.
Cachondear
Cachondear con alguien es una forma más sutil de faje, y se puede dar con besos y caricias, o mientras una pareja baila.
El Sancho
Los abuelitos y las generaciones más adultas solían llamar al amante como “el Sancho”, equivalente al lechero en otros países.
Echar pata
Sinónimo de tener relaciones sexuales.
México tiene un lenguaje ágil, y le encontramos el doble sentido a todo, y es que cuando hablamos con un mexicano tenemos que estar muy atentos, porque cualquier frase mal dicha puede ser nuestra sentencia para ser víctimas del arte del albur, además de tener incontables frases y términos para hablar sobre el amor, la infidelidad y el sexo.
Te puede interesar: Slow Dating: la forma de cuidar tu corazón del ghosting
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.