El Grand Egyptian Museum (GEM) será uno de los complejos museales más importantes del mundo, unas de las máximas “gemas museísticas” que está próxima a abrir sus puertas, y su impacto es de tal magnitud por ser la nueva casa de los tesoros del monarca Tutankamon. Te contamos con lujo de detalles todo sobre el lugar, sus salas, precios, cómo llegar y qué ver en él.
El Gran Museo Egipcio en Egipto
La historia de la construcción de este faraónico museo es amplia. El diseño del icónico edificio fue seleccionado en el año 2002 mediante un concurso internacional, de entre 1.557 proyectos procedentes de al menos 83 países. Desde aquel año, la idea comenzó a tomar forma y se inició la construcción un par de años más tarde.
La construcción del museo se ha visto afectada en múltiples ocasiones debido a los conflictos armados y la guerra, pero las obras continúan para dar los últimos detalles antes de su apertura oficial.
Su ubicación es privilegiada, El Gran Museo Egipcio está situado a tan solo dos kilómetros al norte de las magníficas pirámides de Giza (Keops, Kefrén y Micerinos) lo que lo convertirá en el punto obligado en tu próxima visita.
Para no romper con la estética del paisaje, tiene un diseño triangular desde donde se puede ver las bases de las pirámides.
La fachada es de cristal y en su recepción se encuentra una estatua del faraón Ramsés II (que anteriormente se encontraba en la estación de ferrocarril principal de El Cairo), lo que llama la atención es que su rostro se iluminará gracias a los rayos del Sol que atravesarán por la superficie transparente, replicando un fenómeno que ocurre tan solo dos veces al año en el templo de Abu Simbel, al sur de Egipto.
En palabras de la UNESCO, el GEM refleja la identidad histórica de Egipto: Estado, Realeza y Eternidad.
Salas del Gran Museo Egipcio
El Gran Museo Egipcio será el museo arqueológico más grande del mundo, pues cien mil artefactos se resguardarán en su interior. De ellos, cincuenta mil estarán expuestos de forma permanente.
La exposición principal del museo se dividirá en cinco zonas, incluyendo 30 mil piezas que hasta la fecha nunca se habían expuesto, provenientes de excavaciones arqueológicas de las últimas décadas, mientras que otros tesoros arqueológicos estaban ocultos principalmente en los depósitos situados en los sótanos del Museo egipcio de El Cairo en la Plaza Tahrir, y también en almacenes situados en yacimientos arqueológicos por todo el país.
Zona 1: el Atrio
La estatua del faraón Ramsés II te recibirá al entrar. En los costados de la gran escalera que conduce a las galerías principales se exponen objetos y esculturas.
Zona 2: Tutankamon
Aquí verás todos los artefactos y tesoros de Tutankamon. Más de 5 mil objetos que dan cuenta del estilo de vida del joven soberano y la moda real a finales de la XVIII dinastía, entre los que verás: la famosa máscara de oro, el sarcófago de metal, las magníficas joyas y otros 3 mil objetos de metal, madera, alabastro, alfarería, tejidos y fibras naturales.
Zonas 3 a 5: Historia del antiguo Egipto
Desde la prehistoria hasta los períodos griego y romano. La exposición en estas galerías cronológicas dista de la tradicional orientada principalmente a objetos, y en su lugar presenta contextos exhaustivos, bien integrados en las inmensas y espaciosas galerías del museo.
Además, en un edificio aparte detrás del Atrio se expondrá por primera vez otra atracción: la segunda barcaza del faraón Khufu, de la 4ª Dinastía, también conocido como Keops. Los antiguos egipcios desmantelaron la barcaza y colocaron sus piezas en una fosa al sur de la pirámide de Khufu (la Gran Pirámide), junto a la fosa en la que se descubrió, también en piezas, la famosa primera barcaza del rey Khufu, la denominada ‘Barcaza solar’.
Costo y cuándo visitar el Gran Museo Egipcio
Pese a que a inicios de noviembre del año pasado las entradas comenzaron a venderse a través de la página oficial del museo, lo cierto es que son restringidas ya que aún no se puede acceder completamente a todas las salas.
El recorrido actual solo comprende el recibidor, una gran sala, los jardines y el área comercial, por lo que te recomendamos esperar a que la inauguración oficial se lleve a cabo y la visita al museo valga completamente la pena.
Si te preguntas cuándo ocurrirá la gran apertura, es una fecha desconocida. Se tiene previsto que el Gran Museo Egipcio abra a finales del 2024 , pero ya que se han pospuesto demasiado las fechas, te recomendamos estar al pendiente de su página oficial aquí.
Para adquirir una entrada, la única forma es a través de su página, y los costos son los siguientes:
- Mayores de 21 años: 150 libras egipcias (83 pesos mexicanos).
- Personas de 6 a 20 años: 75 libras egipcias (42 pesos mexicanos).
El horario de apertura es de 9:00 a 18:00 horas. A las 16:00 horas es el último acceso.
¿Cómo llegar al Gran Museo Egipcio?
Ubica la calle lateral al Museo Egipcio de El Cairo, en la plaza Tahrir. Toma la línea de autobús 355 o 377 y baja en la parada Marshal. Toma un taxi para realizar un viaje de 10 o 15 minutos hasta el GEM.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.