Cultura

‘Guernica’, una invocación encapsulada

Por: The Conversation 20 mayo 2023 • 5 minutos de lectura

Por Gabriel Cabello Padial, Universidad de Granada

Compartir:

guernica de picasso siendo colocado
Personal del Stedelijk Museum trabajando en la colocación de Guernica. // Herbert Behrens / Anefo

Por Gabriel Cabello Padial , Universidad de Granada

En la novela La estética de la resistencia de Peter Weiss hay un pasaje en que dos jóvenes, brigadistas en la Guerra Civil española, leen el número especial que, en 1937, la revista Cahiers d’Art había dedicado al recién pintado Guernica . Las páginas desplegables les muestran unas imágenes grises que contrastan con los naranjos del huerto valenciano donde están leyendo.

Aunque la formación de ambos es escasa, a través de las reproducciones se lanzan a descifrar el cuadro: la objetividad que la pirámide central da a la composición; los gestos desesperados de las figuras. El narrador entonces remacha: «Sin comprenderla del todo, vimos lo que ocurría en España. Recalcado en un lenguaje de pocos signos, la pintura contenía al mismo tiempo destrucción y renovación, desesperación y esperanza».

El especial de Cahiers d’Art que hojean los personajes de Weiss certificaba que Guernica siempre tuvo una doble vida. Por un lado, la de un cuadro, magistral y de dimensiones colosales, pero también la de un icono cuyas imágenes, a menudo fragmentadas, en adelante circularán y serán reorganizadas en contextos diversos.

Los jóvenes ven en la revista las fotografías con las que Dora Maar documentó el proceso de elaboración del cuadro , así como algunos dibujos relacionados con él que Picasso fue realizando en paralelo. Guernica se desdoblaba entre el cuadro y su imagen, o, mejor dicho, sus imágenes. El gobierno español editó también una postal para la Exposición Internacional de París a la que estaba destinado.

Te puede interesar: Los 7 lados de Pablo Picasso

Adiós, cubismo

El cuadro que Picasso realizó en la primavera de 1937 ocupa un lugar preciso en la historia del arte. El mundo al que pertenecía el cubismo, el movimiento que el propio Picasso había iniciado, se desmorona con esta obra, ya que la cubista era aún una pintura de la intimidad, y eso se arruina en Guernica.

Del espacio interior del cuarto cubista, protector, palpable, deseable, como el espacio que en 1924 escenificaba Mandolina y Guitarra , apenas queda en Guernica el rastro de las baldosas en la parte inferior. Unas figuras monstruosas conviven en lo que el historiador T.J. Clark –seguramente quien más ha pensado recientemente el cuadro– llamaba en 2017, en el catálogo de la exposición que realizó el Museo Reina Sofía, una “proximidad sin intimidad” .

cahiers d’art.jpeg
El número de Cahiers d’Art dedicado a Guernica. Cahiers d’Art

En el mundo de Guernica, que es sobre todo un mundo de mujeres y niños, los pezones y lenguas se vuelven conos, y las bocas se abren en un grito desesperado. Esas figuras sufren en un espacio que no es ni interior ni exterior, sino algún sitio literalmente inhabitable. Y, aun así, parecen intentar erguirse sobre el mínimo suelo de baldosas para mirar, aunque no alcancen a comprender, un horror que se les escapa, formando una comunidad surgida de la vulnerabilidad.

Pero, como afirmaba Christian Zervos, fundador y director de Cahiers d’Art, entre otros aquel número especial que ojeaban los personajes de Weiss , Guernica era también una suerte de conductor de emociones: su calidad, decía, «no radica en una intención estética sino en los sentimientos que le confieren sustancia».

Te puede interesar: El perro de Picasso, el amor más grande del pintor

El Guernica más allá del cuadro

No puede extrañar entonces la vida posterior de Guernica como tótem, como emblema de la comunidad que surge tras la Segunda Guerra Mundial. Ni tampoco la de sus fragmentos, ya convertidos en fetiches que pierden su contenido o ya reconfigurados en apropiaciones artísticas que vuelven a poner en escena, actualizándolas, las imágenes del cuadro.

Como las que recoge la página web Repensar Guernica del Museo Reina Sofía , que da cuenta de la vida póstuma de Guernica allí donde ha habido una violencia que denunciar. Cada una de esas apropiaciones, como las estudiadas en los libros de Elena Cueto Asín , Rocío Robles Tardío , Matei Chihaia o Pepe Karmel , realiza una tarea doble: volver a visibilizar Guernica, sus imágenes, más allá de su reducción al trivial fetiche sin contenido; y también producir, en cada recreación, una imagen del presente que se reconoce en ellas.

T. J. Clark menciona un poema sin título escrito por Picasso y fechado el 25 de diciembre de 1939 como la mejor descripción disponible del cuadro (lo reproduce en las páginas 47-48 del catálogo de la exposición de 2017 ). El poema gira en torno a un águila que «vomita sus alas». Pero, estrofa tras estrofa, avanzando a través de una sintaxis que se desmorona, el texto no logra fijar una descripción. Igual que ocurre con esas figuras que se levantan sobre el mínimo suelo del cuadro para mirar pero que no logran ver.

gente viendo guernica
Guernica siempre asombra a quien lo mira. Fotograaf Onbekend / Anefo

Sin embargo, si tomamos en cuenta la dimensión póstuma de Guernica, su desdoblamiento entre un cuadro históricamente fechado y unas imágenes cuya vida parece actualizarse aquí y allá desde el primer momento, de la interpretación que hacían los personajes de Weiss a sus apariciones más recientes, quizá hay otro poema que nos pueda servir de guía.

Seguramente nada se ha repetido tantas veces sobre Guernica como que constituye un «grito». Y el poema en prosa “Sueño y mentira de Franco”, que Picasso compuso entre el 15 y el 18 de junio, a la vez que finalizaba el cuadro, termina precisamente con un pasaje donde se concatenan una serie de gritos de personas, de animales, e incluso de las más ínfimas cosas:

“…gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de maderas y de piedras (…) gritos de olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo de los gritos que cuecen en el caldero y de la lluvia de pájaros que inunda el mar que roe el hueso y se rompe los dientes mordiendo el algodón que el sol rebaña en el plato que el bolsín y la bolsa esconden en la huella que el pie deja en la roca”.La sucesión de gritos se acumula hasta que terminan escondidos «en la huella que el pie deja en la roca». Es decir, hasta que conforman un fósil. Y un fósil, huelga decirlo, posee una dimensión temporal. Es, como decía el filósofo Gaston Bachelard, una «vida dormida en su forma». En él quedan sellados los gritos, siempre heterogéneos con respecto al orden del discurso; siempre fisurando, como un estigma, la imagen. Como si el cuadro entero fuera una invocación encapsulada. Esperando despertar en cada presente que en ella se reconozca.

Gabriel Cabello Padial , Profesor de Historia del Arte, Universidad de Granada . Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation . Lea el original .

Te puede interesar: 15 museos imperdibles de la CDMX que puedes recorrer este mes

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Relacionado

La última obra que pintó Pablo Picasso
Por: Marilú Morales 06 abril 2025 • 2 minutos de lectura

Picasso es la estrella malagueña que brilló y dejó huella en el mundo del arte por sus múltiples trabajos centrados no solo en el cubismo, también por su periodo azul, el surrealismo, la abstracción, etc. Un artista tan prolífico como él, continuó trabajando pese a su avanzada edad y aún antes de su muerte.

En su prolífica carrera destacan obras como el Guernica que aborda el horror de la guerra; Las Señoritas de Avignon que contraria los valores tradicionales de la época con la bandera de la libertad sexual; en Los tres Músicos, Picasso hace un homenaje a la vida bohemia y a sus amigos.

De Picasso mucho se habla y se admiran sus cuadros, obras que no dejó de pintar en ningún momento, ni después de someterse a una operación de estómago en 1965, a sus 84 años de edad.

Esa cirugía le confirió a Pablo Ruiz Picasso, el comienzo de su última etapa artística que finalizó con la muerte del artista español el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

El erotismo de su obra al final de la vida de Picasso

Después de la operación de estómago, Picasso y su esposa Jacqueline se establecieron en un pequeño pueblo de Cannes, llamado Mougins. Adquirieron una finca nombrada como Notre Dame de Vie.

Este lugar fue el último de sus talleres, donde se sintió como en casa ya que adoptó como residencia y el aislamiento de ambos llegó a tal grado que únicamente recibían visitas esporádicas de amigos cercanos, por lo que vivió una etapa solitaria y únicamente centrada en su creación final.

En ese sentido, la obra de Pablo Picasso de 1968 a 1972 estuvo enfocada en la libertad y el erotismo, algunas especialistas dirán que su edad y el desprendimiento de sus miedos y convencionalismos, lo llevaron a fluir en un campo que no tuvo oportunidad de experimentar del todo porque era desafiar los convencionalismos, si acaso llegó a hacer algunos guiños sobre el tema, la realidad es que nunca se atrevió al 100%.

Obras Pablo Picasso
Getty
enero 11, 2023 12:12 PM • 2 minutos de lectura

La buena noticia es que la edad no le jugó en contra, así que su salud física y mental estaban tan sanas como para seguir produciendo sus obras.

El amor y la sexualidad se abordan en su obra La Pareja, elementos que se repiten en los cuadros del final de su vida.

Pinturas Pablo Picasso
Getty

¿Qué pintó Picasso antes de su muerte?

Antes de morir en 1973, Picasso comenzó con una serie de autorretratos dibujados. En su Autorretrato de Frente a la Muerte de 1972 se muestra con una máscara que tiene la apariencia de una calavera.en los que la cabeza se muestra como una máscara, a veces adoptando la apariencia de una calavera.

Algunos historiadores resaltan que este estilo de autorretratos daban a entender la poca asimilación que tenía el maestro español sobre su muerte, se estaba enfrentando a un tema inexplorado en su vida del que no habría registro artístico posterior.

Según relata su amigo Mariano Miguel Montañés en su diario, un día antes de su muerte, el malagueño estaba pintando lo que sería su último lienzo: Mujer Acostada y Cabeza, 1973.

Una obra inacabada que en la parte inferior izquierda parece contener una caja de color café, aparentemente un ataúd.

Pablo Ruíz Picasso falleció en Mougins, el domingo 8 de abril de 1973 y fue enterrado el 10 de abril de 1973 en el parque del castillo de Vauvenargues.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

El arte como voz: cómo los niños expresan su dolor a través del arte
Por: Mónica Alonso & Victoria González 05 abril 2025 • 2 minutos de lectura

El mundo de los niños está lleno de emociones intensas y experiencias que, a menudo, les resulta difícil hablar. Desde la tristeza por la pérdida de un ser querido hasta la ansiedad por un cambio en su entorno, los pequeños pueden sentir muchos sentimientos que no siempre saben cómo comunicar.

Aquí es donde el arte y el dibujo, se convierten en una herramienta súper poderosa para la expresión emocional.

Para los niños, el dibujo es un lenguaje visual que permite expresar lo que a veces no pueden decir con palabras. A través de los colores, formas y trazos, pueden plasmar sus sentimientos simplemente en una hoja de papel. Un niño que ha vivido la pérdida de un familiar, puede dibujar una figura oscura o un paisaje triste, reflejando su tristeza. Un niño con ansiedad, expresa su sentimiento usando líneas desordenadas y agresivas.

niña en el taller de A de Arte pintando para comunicar emociones
Cortesía A de Arte.
mayo 13, 2023 06:06 AM • 3 minutos de lectura

El proceso de crear arte no solo les permite a los niños expresar su dolor , sino que también actúa como una forma de terapia. Cuando los niños se involucran en actividades artísticas, pueden encontrar un espacio seguro para expresar sus emociones.

El arte les da una forma de tomar control sobre sus emociones, dándoles la oportunidad de transformar el dolor en algo tangible.

Los dibujos de los niños pueden servir como un puente para la comunicación entre ellos y los adultos. Los papás o tutores, al ver los dibujos, pueden hacer preguntas de por que eligieron esos colores y así lograr una conversación y demostrar al niño que sus sentimientos pueden ser compartidos.

Al hablar sobre su arte, los niños pueden expresar sus emociones y sentirse un poco comprendidos.

niño del taller de a de arte pintando para expresar emociones
Cortesía A de Arte

Es muy importante que los adultos estén atentos a las expresiones artísticas de los niños. Al dar a los niños un espacio y un ambiente donde el arte sea valorado, los adultos pueden ayudar a los niños a sentirse seguros en la expresión de sus emociones.

Es importante recordar que no siempre se necesita entender cada trazo o color, a veces simplemente estar presente y mostrar interés, es suficiente para que un niño se sienta apoyado.

En conclusión, el arte es una herramienta poderosa que permite a los niños expresar su dolor de manera que las palabras no pueden.

A través del dibujo, pueden explorar y comunicar sus emociones, encontrar consuelo y sanar. Fomentar esta forma de expresión no solo les ayuda a manejar sus sentimientos, también les enseña que está bien sentir y compartir lo que llevan dentro. En un mundo donde las emociones pueden ser angustia, el arte se convierte en un lugar donde los niños pueden ser auténticos y encontrar su voz.

mayo 25, 2024 07:17 AM • 2 minutos de lectura

Lee más de A de Arte, de Mónica Alonso y Victoria González aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Leonora Carrington y otras artistas que se negaron a ser sólo musas
Por: Beatriz Esquivel 05 abril 2025 • 6 minutos de lectura

Las musas son una figura de inspiración y anhelo, seres divinos capaces de alentar a los poetas en su labor creativa… o por lo menos eso nos dice la mitología griega, cuya versión más popular contempla a nueve musas, que conforme el tiempo avanzó se les atribuyeron disciplinas distintas, por ejemplo Clío era la musa de la historia y la retórica, mientras que Urania era la musa de la astronomía y la poesía didáctica.

Gustave Moreau, Hesiodo y la musa, 1891
Gustave Moreau, Hesiodo y la musa, 1891. / Wikimedia Commons

La idea de las musas evolucionó y meras mortales se convirtieron también en las musas de grandes artistas, a veces reducidas a simples acompañantes, modelos o parejas, a pesar de que ellas también tenían una faceta artística que en muchos casos quedó opacada y hasta olvidada.

Si bien esto no se trata de un repaso histórico sobre el papel de la mujer en el arte, lo cierto es que se enfrentaron a prohibiciones absurdas como que no pudieran pintar desnudos o sólo dedicarse al paisaje; en cambio, como se describe en “Desdibujadas. Parada V. Las mujeres y el arte” del Museo del Prado , “solo se les permitía dibujar por hobby, dedicarse a la contemplación artística o el mecenazgo”, y en general existía la creencia de que las mujeres no tenían talento, algo indispensable para el arte.

«No deberías escribir un libro sobre las mujeres. Ellas no eran artistas. Por supuesto que las mujeres eran importantes, pero porque eran nuestras musas. –Roland Penrose, artista, gran coleccionista de arte moderno y esposo de la fotógrafa de guerra Lee Miller, en una entrevista con Whitney Chadwick para su libro ‘Farewell to the Muse: Love, War, and the Women of Surrealism’.

Si bien pareciera que hay siglos de distancia de estas ideas, la declaración de Penrose atestigua una creencia que incluso en la década de los 30 aún predominaba: las mujeres solo eran musas. Y vaya, aún es visible la predominancia de colecciones conformadas principalmente por obras de artistas hombres, pero cada vez hay más revalorizaciones del papel de la mujer y atribuciones a las artistas originales.

En este delicado juego entre ser artista y musa para otros, hoy reivindicamos el papel de estas artistas que se negaron a sólo ser musas y también de esas musas cuya labor artística cayó en el olvido.

marzo 13, 2024 02:31 PM • 18 minutos de lectura

Musas y artistas: 7 mujeres en la historia del arte que conocer

1. Leonora Carrington

Precisamente en entrevista con Chadwick sobre la figura de la musa surrealista, Leonora Carrington dijo que “No tuve tiempo para ser la musa de nadie… estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser artista”.

Nacida en el seno de una familia aristocrática inglesa, Leonora Carrington rompió cualquier expectativa que se tenía de una señorita de la alta sociedad en su época. Lejos de buscar un matrimonio –aunque eventualmente se casó–, Carrington encontró su motor en el arte y hoy es recordada por ser una de las grandes artistas del surrealismo .

abril 03, 2024 06:52 PM • 2 minutos de lectura

2. Camille Claudel

Camille es una escultora cuyo trabajo quizás has visto de forma inadvertida, y es que a ella se le recuerda más por su relación con Auguste Rodin, de quien fuera modelo y musa, pero la realidad es que además de trabajar con Rodin en sus obras (como La puerta del Infierno), ella también realizó esculturas principalmente en bronce, pero también realizó algunas en mármol. Sin embargo, su veta creativa se vio interrumpida después de que fue internada en un psiquiátrico en 1914 hasta su muerte en 1943.

Consejo: Si vives en México, puedes ver sus esculturas en el Museo Soumaya.

3. Dora Maar

Dora Maar es uno de los grandes ejemplos de mujeres artistas que ya tenían una carrera consolidada, y es que antes de su romance con Picasso, Maar ya era una fotógrafa prolífica del surrealismo. Nacida en París en 1907 bajo el nombre de Henriette, ella se formó en la Escuela de Bellas Artes por lo que estaba versada en otras disciplinas artísticas como la pintura, pero la fotografía fue su medio predilecto.

Sin embargo, se le recuerda más precisamente por su tiempo con Picasso y de hecho, fue la única en fotografiar el proceso creativo del pintor. También a ella se le atribuye haber influido sobre Picasso para que pintara el bombardeo de Guernica.

4. Lee Miller

Lee Miller comenzó su carrera como modelo en la década de los 20, pero su vida daría un giro después de mudarse a París. Allí ella se convirtió en estudiante, pero también modelo y amante del surrealista Man Ray y muchos años después, incluso después de haber conocido a su esposo Roland Penrose, Miller se dedicó al fotoreportaje, siendo la fotógrafa de guerra oficial de Vogue y de Condé Nast durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial no fueron tan difundidas en su tiempo, y en realidad fue su hijo quien se encargó de conservar y promover miles de fotografías y otros documentos de la vida de Miller.

lee miller
U.S. Army Official Photograph / Wikipedia Commons

5. Lola Álvarez Bravo

Siguiendo la línea de las mujeres fotógrafas, Lola Álvarez Bravo es una de las grandes exponentes mexicanas de la fotografía del siglo XX. Si bien Lola aprendió de su esposo, Manuel Álvarez Bravo, ella tenía su propio distintivo, e incluso cuando la pareja se separó encontró en la fotografía no sólo una pasión artística, sino un modo de sustento. A Lola se le reconoce por fotografiar la vida cotidiana, pero también por los retratos de todo el círculo intelectual y artístico de la época post revolucionaria (sí, hablamos de artistas como Rivera, Tamayo, Kahlo, entre otros).

Frida Kahlo fotografiada por Lola Álvarez Bravo, 1944.
Frida Kahlo fotografiada por Lola Álvarez Bravo, 1944. / Fotografica.mx / Wikimedia Commons
octubre 10, 2022 03:50 PM • 6 minutos de lectura

6. Georgia O’Keeffe

O’Keeffe actualmente es recordada como una de las mujeres más destacadas de la pintura modernista de los Estados Unidos, y sus obras pueden encontrarse en los museos. Como otras mujeres del listado, Georgia se formó profesionalmente en el arte, aunque su instrucción era limitada por las ideas preconcebidas de la época.

Al hablar de O’Keeffe se suele mencionar a Alfred Stieglitz como su “descubridor”, él era un fotógrafo y también un comerciante de arte que gestionó diferentes galerías en las que regularmente expuso la obra de Georgia, y eventualmente se convertiría en su esposo. Si bien Georgia fue retratada muchas veces por Stieglitz, son sus pinturas las que más destacan en su carrera y no su asociación con su esposo.

gerogia o’keeffe
Georgia O’Keeffe en el exterior de su estudio en Abiquiu, Nuevo México, con una de sus pinturas en 1960. / Getty Images

7. Elizabeth Siddal

Lo más probable es que hayas visto a Elizabeth Siddal retratada en una pintura antes que haber visto alguna de sus obras originales, y es que Siddal además de artista, también trabajó muchos años como modelo para artistas de la Hermandad Prerrafaelita, principalmente para Dante Gabriel Rossetti, quien sería su esposo y la convertiría en su musa principal, o Johan Everett Milliais quien la retrató en su cuadro Ophelia.

Siddal hizo mucho más que modelar para estos artistas, ella también incursionó en la pintura, su medio principal eran las acuarelas, pero también le sobreviven muchos bocetos en lápiz y tinta. Y es que, cabe resaltar que incluso Siddal tuvo a su propio mecenas, John Ruskin, quien apoyó su carrera artística a cambio de su trabajo.

boceto de elizabeth siddal
Elizabeth Sidal, Pippa Passes, 1854. / Getty Images

Bien podríamos mencionar a muchas más mujeres, entre ellas casi todas las musas y mujeres de Picasso, entre ellas Françoise Gilot, por ejemplo, o aquellas que fueron aceptadas entre el grupo de los impresionistas como Mary Cassat, a Gabriele Münter quien tuvo una gran influencia sobre Kandinski –a pesar de que él sigue siendo referenciado como el principal expositor del expresionismo y la abstracción– y una carrera de más de 60 años; o de mujeres como Frida Kahlo, Effie Gray, Kiki de Montparnasse, Berthe Morisot y la lista continuaría.

Lejos de sólo ser objetos representados y borrados por la historia, ellas fueron algunas de tantas mujeres que resulta necesario retomar su obra y sus perspectivas, y a la vez nutrir lo que sabemos sobre cada una de las corrientes estéticas de su tiempo y ver que contrario a la creencia popular, fueron ellas quienes alimentaron al genio artístico de sus pares.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

El color, vitamina emocional
Por: Mónica Alonso & Victoria González 15 marzo 2025 • 1 minutos de lectura

El color es un tema que, aunque a veces pasamos por alto, tiene un impacto profundo en nuestras vidas. El color puede ser una verdadera vitamina emocional. Desde la ropa que elegimos hasta la decoración de nuestros espacios, los colores tienen un impacto más profundo de lo que podríamos imaginar. El color puede ser una herramienta poderosa, es como si fuera la vitamina para nuestro corazón y nuestra mente.

Los colores cálidos, como el rojo, el naranja y el amarillo, son conocidos por su capacidad para crear emociones intensas mientras que los colores fríos como el azul, verde o morado, tienden a tener un efecto más tranquilizador.

El color puede ser una verdadera vitamina emocional.
hilma af klint
Hilma af Klint, Altarpiece, No. 1, Gropu X, Altarpieces, 1907. / Foto: Wikimedia Commons

Imaginemos por un momento un día nublado. La luz es tenue, y los colores desvanecidos. Muchas veces, un ambiente así puede influir en nuestro estado de ánimo, haciéndonos sentir más cansados o melancólicos. Ahora pensemos en un día soleado, lleno de colores cálidos y brillantes, la energía cambia, ¿verdad? Los colores cálidos como el amarillo y el naranja pueden subirnos el ánimo, mientras que los colores fríos, como azules y verdes pueden darnos una sensación de calma y serenidad.

mark rothko colores vitamina
Marth Rothko, No. 14, 1960. Rothko es reconocido por este tipo de cuadros cuyo uso del color pretende provocar algún tipo de emoción específica en quien los mira, entérate de más aquí . / Foto: Peter E
enero 11, 2023 12:12 PM • 2 minutos de lectura

Además de su impacto emocional, los colores también son una forma poderosa de autoexpresión. ¿Alguna vez han notado como ciertos colores pueden influir en la percepción de las personas? Vestir de rojo puede transmitir confianza y energía, mientras que el negro puede dar la sensación de elegancia y seriedad.

Es importante saber cómo podemos usar el color para expresar nuestras emociones y nuestra identidad. Cada persona tiene colores que nos hacen sentir bien, que nos representan. Ya sea a través de la ropa, el arte o la decoración, el color puede ser una forma de comunicar quienes somos y cómo nos sentimos. Recuerda, cada vez que uses un color, estas creando magia, no solo estas eligiendo una tonalidad, sino también una emoción. Así que, deja que el color sea tu aliado en la búsqueda de un estado de ánimo positivo y sal a decorar el mundo de colores!

julio 22, 2023 06:40 AM • 2 minutos de lectura

Para descubrir más síguenos en A_deArte_:
Instagram: @A_deArte_
Podcast en Spotify: A de Arte
Informes: contacto@adearte.com.mx

Lee más de A de Arte, de Mónica Alonso y Victoria González aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Entre mitos, mujeres y el jaguar, un renacer zapoteco
Por: Alondra Mondragón 22 marzo 2025 • 2 minutos de lectura

En el corazón de la región zapoteca, entre las montañas y valles de Oaxaca, se encuentra San Pedro Ixtlahuaca, un pueblo que guarda en sus raíces una historia milenaria. Este rincón de la tierra oaxaqueña, lleno de leyendas, creencias y rituales, es un testimonio vivo de una cultura que, aunque desafiante y a menudo oculta, sigue siendo un pilar fundamental en la identidad mexicana.

La muerte en la cosmovisión zapoteca así como lo narra la tradicional oral en sus Filo-Mitos nos la muestra como el ciclo natural donde el movimiento es infinito y constante, una conciencia que nace y muere en la infidelidad de perpetuar la vida en todas sus posibles formas. Para los zapotecos de San Pedro Ixtlahuaca, la muerte, además de ser femenina, no es un final, sino un paso hacia un regreso a lo abstracto, un viaje hacia lo invisible. Es como un sueño profundo del que se renace. La luna , que se alza en el firmamento, simboliza esta transición, mientras que las estrellas no son solo luces distantes, sino reflejos de las almas que nos acompañan en el camino. La muerte, entendida en este contexto, no debe ser temida, sino comprendida como una parte natural del ciclo de la vida.

cosmovision zapoteca
Foto: Tony Petate ( @tonypetate )

Uno de los símbolos más poderosos de la región es el jaguar, la representación del poder absoluto, una representación de la energía femenina y sexual que da vida, que renueva. Este felino no solo es el rey de la selva, sino también el guardián de los elementos naturales, un vínculo entre los zapotecos y su entorno. La mujer, según esta visión, es la portadora de esta energía, capaz de gobernar las fuerzas invisibles y mantener el equilibrio en la tierra. Este poder femenino se ve reflejado en todos los aspectos de la vida cotidiana y, recientemente, en un hito histórico: por primera vez, una mujer asumió el cargo de mayordomo, rompiendo siglos de tradición patriarcal y demostrando que el liderazgo femenino es esencial para conservar la cultura y las costumbres del pueblo.

La lluvia (Nisaye, Nisayuu, Nisdo), es otro elemento central de las creencias zapotecas, considerada como un ser inmortal que representa la manifestación del rayo (Cosiyu, Cosijo, Ziu), y la llegada de los fluidos del cielo. Junto con la serpiente y la lagartija, la lluvia forma parte de los símbolos de la energía femenina, esencial para mantener el equilibrio de la vida. Los zapotecos ven en estos elementos una conexión profunda con la naturaleza, un recordatorio de que todos los seres, visibles e invisibles, están interconectados.

san pedro ixtlahuaca
Foto: Tony Petate ( @tonypetate )

Visitar San Pedro Ixtlahuaca es sumergirse en una tradición viva que invita a reflexionar sobre nuestras raíces. Cada celebración, cada danza y cada ofrenda son un recordatorio de que estas tradiciones siguen vivas, y al visitarlas, no solo descubrimos un destino turístico, sino que participamos en una experiencia cultural profunda. Este es un lugar que nos invita a comprender la importancia de preservar nuestras costumbres y a conectar con las raíces que nos unen.

Al final de cada festividad, cuando las luces se apagan y los ecos de las danzas se desvanecen, queda en nosotros la responsabilidad de seguir preservando y compartiendo la riqueza de nuestras tradiciones, para que continúen vivas y resonando en el tiempo.

Fotos de: Tony Petate ( @tonypetate )

Lee más de “Diarios de viaje” de Alondra Mondragón aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Exposiciones imperdibles de abril 2025 en la CDMX
Por: Marilú Morales 30 marzo 2025 • 3 minutos de lectura

Abril es una excelente oportunidad para visitar museos y galerías en la CDMX, ya que tienen exposiciones que no te puedes perder.

Aprovecha los primeros días del mes para visitar la expo Mal de Ojo en IaNao en la Condesa, una exploración profunda del universo vegetal, la migración de las plantas y sus energías ocultas. Disponible hasta el 5 de abril.

Otra exposición que se va rápido es Todo O’Gorman, una exposición multidisciplinaria que celebra el legado de Juan O’Gorman, en el marco de su 120 aniversario en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA).

Una exposición que seguro enamorará a los amantes del diseño de los billetes es El fascinante mundo de los billetes en el Centro Cultural Isidro Fabela Casa del Risco, la cual aún podrás visitar hasta el 27 de abril.

Este mes y hasta el 27 de julio estará disponible en el Museo del Palacio de Bellas Artes, La Revolución Impresionista: Monet a Matisse. Una exposición que vale la pena recorrer en la CDMX porque tendrá cuadros de “rebeldes” como Monet, Manet, Van Gogh, Degas, Renoir y otros impresionistas.

En el siguiente listado te recomendamos otras exposiciones que puedes visitar durante abril.

Exposiciones abril 2025 en la CDMX

Amazonia

A través de 230 fotografías en blanco y negro, Sebastião Salgado establece un diálogo entre la naturaleza y el ser humano, reflejando la majestuosidad de la selva, los ríos y las montañas. La exposición incluye dos salas con proyecciones: una de paisajes musicalizados con el poema sinfónico Erosión de Heitor Villa-Lobos, y otra con retratos indígenas acompañados de una composición de Rodolfo Stroeter.

Cuándo: Hasta el 4 de mayo de 2025
Dónde: Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma s/n, primera sección del Bosque de Chapultepec.

Entre hilos y granos: Un relato de identidad

Claudia Ponce de León, mejor conocida como Caya, es la artista mexicana que presenta 22 piezas de vidrio transformadas en símbolos de la identidad mexicana, como homenaje a la vida cotidiana. A través de mazorcas, bolsas de mandado y rebozos, juega con texturas, movimiento y transparencias, desafiando la percepción y resaltando la belleza de lo cotidiano.

Cuándo: Hasta 27 de abril
Dónde: Museo de Arte Popular. Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro, 06050, CDMX.

Capítulo VII: Shifting Grounds

Se trata de una exposición colectiva centrada en los ciclos de desplazamiento, tanto visibles como invisibles y hace especial hincapié en el impacto humano en el medio ambiente, la migración, la identidad, las estructuras económicas y la acción/inacción que conduce a su recurrencia.

Cuándo: Hasta el 1 de junio de 2025
Dónde: Lago Algo Bosque de Chapultepec I Sección, Pista El Sope s/n, Miguel Hidalgo.

Long Last Happy

Esta muestra se fundamenta en la idea de tres fuerzas celestiales del entorno: el Sol, la Luna y el Arcoíris. A través de tres esculturas de gran tamaño y dos piezas interactivas, Rondinone toca temas como el consuelo, la regeneración y la conexión espiritual.

Cuándo: Hasta el 27 de abril
Dónde: Centro comercial ARTZ. Periférico Sur 3720, San Jerónimo Lídice, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900, CDMX.

Francisco Toledo. Grabador de enigmas

La exposición destaca la obra gráfica realizada por Francisco Toledo entre 1970 y 1980, en colaboración con Armando Colina y Víctor Acuña. Un número importante de las obras que componen la exposición evidencian la relación de Toledo con los libros.

Cuándo: Hasta el 21 de abril.
Dónde: Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26, Centro, CDMX.

Issa Salliander x Den of Wolves

Se trata de una colaboración entre el arte contemporáneo, los videojuegos y la tecnología. Fue desarrollado por la empresa de producción detrás del videojuego Den of Wolves, e Issa Salliander.

La artista traduce sus experiencias en obras evocadoras que exploran yuxtaposiciones, como la luz y la oscuridad, la lucha entre el bien y el mal, y el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Cuándo: Hasta el 24 de abril de 2025.
Dónde: Galería Hilario Galguera, CDMX. Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael, CDMX.

Bordar el fuego

La artista contemporánea Marta Moreno fusiona arte e historia a través del punch needle. En sus obras, reinterpreta los primeros registros ilustrados de fuegos artificiales. Invita a los visitantes a explorar la conexión entre la pirotecnia ancestral y sus infinitas posibilidades artísticas.

Cuándo: Hasta el 20 de abril de 2025
Dónde: Museo Franz Mayer, Ciudad de México

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

El inodoro de oro de Cattelan de 6 millones de dólares que fue robado
Por: Marilú Morales 20 marzo 2025 • 4 minutos de lectura

Cinco minutos bastaron para que la obra de arte más extravagante de la última década fuera robada. Se trata de “America” una pieza completamente funcional, un inodoro de oro macizo del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan de 6 millones de dólares y dejó al mundo boquiabierto.

El inodoro de oro de Maurizio Catellan de 6 millones de dólares

El baño es un lugar común en casa, la oficina, el centro comercial, y demás lugares. Es un hecho que los humanos tienen desechos que sacar y éste es el punto idóneo para hacerlo. Tan común es que se da por hecho todo lo que se puede encontrar ahí, desde el inodoro hasta el lavamanos.

Y ya que no existen barreras entre el arte y la vida diaria, el artista italiano Maurizio Cattelan vio una gran oportunidad al confeccionar un inodoro hecho completamente de oro. Podría pensarse que al ser una obra de arte no tendría la función tradicional de los inodoros, pero sí, sí que la tenía y hasta los visitantes podían usarlo si deseaban.

Llamado por el nombre de “America”, el inodoro de oro de 18 kilates de Maurizio Cattelan pesaba 102 kilogramos. Este “trono dorado” (como muchos le llamaron) fue tan excepcional que cuando se montó por primera vez en uno de los museos más importantes de arte moderno del mundo, El Guggenheim de Nueva York en el año 2016, causó tanto furor que la gente hizo largas filas para verlo y por qué no, probarlo, pues tenían al menos 3 minutos por si querían usarlo y era limpiado cada 15 minutos.

Cuando The Guardian le preguntó a Cattelan sobre su intención al usar oro en un inodoro, su respuesta fue:

El inodoro es un lugar que todos frecuentan y ven durante su rutina diaria. Cuando comencé a pensar en esta obra, ese punto fue bastante inspirador. Luego vino el material: el oro es el material religioso por excelencia, además de la esencia misma de la cultura capitalista… Me di cuenta de que podría ser interesante combinar el material más raro con el sitio más común.
– Maurizio Cattelan

Cattelan llegó a señalar que el nombre de la pieza podía señalar dos perspectivas, la primera, la búsqueda del sueño americano, y la segunda, los excesos del país, todo dependía del espectador. Eso sí, no importaba lo que comieras, si era un gran almuerzo de cientos de dólares o un hot dog de la calle, los desechos eran los mismos y se iban por el caño.

Una curiosidad sobre el inodoro de oro de Cattelan es que en 2017, cuando la Casa Blanca le pidió al Museo Guggenheim un cuadro de Vincent van Gogh para la residencia privada del primer periodo de mandato del actual presidente Donald Trump, le ofrecieron el retrete de oro, según información publicada por The Washington Post . Lo cual, nunca sucedió.

febrero 21, 2024 04:58 PM • 3 minutos de lectura

El inodoro de oro de Cattelan que fue robado

Luego de su paso por El Guggenheim, el inodoro de oro de Cattelan viajó al Palacio de Blenheim, Oxfordshire en Inglaterra, la que fuera casa de nacimiento del ex Primer Ministro Winston Churchill.

Solo dos días fue exhibido el inodoro de oro en el antiguo baño de Churchill como parte de la exposición “La victoria no es una opción” y fue robado al tercer día provocando inundaciones y daños en la casa del siglo XVIII considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo un retrete de oro fue robado con tan poco tiempo? Por años la incógnita se mantuvo latente en el mundo del arte y en la policía, lo que llegó a considerarse uno de los robos de arte más notorios y sin resolver, puesto que no se tenía nada claro en las investigaciones.

Durante algunos años se propiciaron rumores sobre que el mismo artista conceptual, Maurizio Cattelan, había participado en el robo como arte de su excéntrico sentido del humor, pero más tarde, el cotilleo fue aclarado por el mismo italiano, quien declaró en distintos medios como The Collector que no era cierto.

Se cree que el valor del volumen de oro de 18 quilates estaba estimado en 1,25 millones de dólares, una pieza que si se vendía tal cual se presentaba, valía 6 millones de dólares, no obstante, dada su importancia y relevancia en el mundo, era un hecho imposible que se vendiera de tal forma, y quizás fue vendida por partes.

Recientemente, dio a conocer el medio Art News que las investigaciones policiales arrojaron a tres sospechosos del robo del inodoro de oro de Cattelan el 14 de septiembre de 2019: “Según lo captaron las cámaras de seguridad, el grupo utilizó mazos y palancas para entrar en el palacio y llevarse el inodoro. Luego lo cargaron en la parte trasera de uno de los vehículos antes de escapar”. Bastaron cinco minutos para que los ladrones hicieran su trabajo y huyeran del lugar.

Uno de los acusados fue captado por cámaras de seguridad fotografiando el lugar días antes de que llegara el inodoro de oro a la casa de infancia de Churchill, y durante la exposición.

Art News detalla que otro de los implicados en el robo envió mensajes codificados para vender el oro, por un pago de 34.462 dólares por cada kilogramo. Aún no hay claridad sobre si el inodoro de oro del artista conceptual fue completamente fundido o si se encuentra intacto.

Han pasado cinco años desde el robo del inodoro de oro en Inglaterra, decenas de personas lo usaron por al menos tres minutos para hacer sus necesidades en el lujo de 18 quilates y valorado en 6 millones de dólares, ¿lo más gracioso? El artista italiano Maurizio Cattelan no tuvo la oportunidad de usarlo.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Libros infantiles para niños con autismo
Por: Marilú Morales 01 abril 2025 • 3 minutos de lectura

Los libros infantiles son una herramienta indispensable para incentivar el desarrollo emocional, social y cognitivo en los niños con autismo, y desde Revista Central te proponemos algunos títulos divertidos con pictogramas que harán más fácil la comprensión de la lectura.

Asimismo, incluimos algunos libros para que sean compartidos en familia, ya que ofrece una vista importante desde la inclusión y la aceptación sobre lo que significa tener un hermano o un hijo con autismo, o bien, convivir con alguien con TEA.

La lectura fomenta la comunicación, atención y el lenguaje de los niños, y a su vez, genera empatía.

¿Cómo elegir libros infantiles para niños con autismo?

La Fundación Conecta presenta recomendaciones específicas para elegir el mejor libro para niños con trastorno del espectro autista (TEA):

  1. Conoce las habilidades de tu peque con TEA, gustos e intereses. Elegir temas que lo motiven a leer será crucial para incluirlo en la participación de la lectura.
  2. Elige cuentos cortos, facilitarán la finalización de la actividad con éxito.
  3. Escoge libros visuales con imágenes y/o de pictogramas, que sean de lenguaje sencillo, claro y directo para facilitar la comprensión lectora.
  4. Prueba libros con material interactivo: con desplegables, texturas, sonidos o marionetas.
  5. Opta por aquellos libros que permitan la interacción entre las infancias y el adulto.

Libros para entender qué es el autismo

‘Mi hermano Luca’ de Catalina Serna

Este libro ilustrado contiene otra historia para mirar el autismo desde otra perspectiva y apuesta por la inclusión a través del personaje de Eugenia, quien cuenta las habilidades de Luca y todo lo que lo hace especial, porque ella quiere que la gente lo vea como ella lo ve, un superhéroe.

Incluso, existe un cortometraje animado basado en el libro de Serna y fue calificado para los Premios Oscar.

Libro: mybrotherluca.com

‘Juan tiene autismo’ de Helena Kraljic

Con una tierna historia sobre Juan, se aborda el autismo desde la integración y la aceptación. Un libro con ilustraciones que ayudará a entender al lector que la familia y la amistad son una base importante.

Libro: mercadolibre.com.mx/juan-tiene-autismo

Libro Juan tiene autismo
Libro ‘Juan tiene autismo’ / Captura

‘María y yo’ de Miguel Gallardo

Se trata de un cómic divertido con una historia contada desde la perspectiva del padre de María, una chica con autismo y sus sorprendentes características que la hacen única.

Libro: amazon.com.mx/Maria-y-yo

Libro Maria y yo
Libro Maria y yo / Captura Amazon

‘Una mente diferente: Comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger’ de Peter Szatmari

El autor compone una guía práctica sobre el autismo y el síndrome de Asperger con ejemplos de casos reales con los que ha trabajado de cerca, que ayuda a comprender cómo piensan, sienten o que pueden tratar de decirnos a través de su desconcertante comportamiento.

Libro: amazon.com.mx/una-mente-diferente

‘La razón por la que salto’ de Naoki Higashida

Naoki tiene TEA y comenzó a comunicarse a través de una tabla de ideogramas diseñada por su madre. Nunca antes un niño aquejado de un grado de autismo tan severo había conseguido transmitir, comunicarse.

Repasa parte de su historia, pero también le da respuesta a preguntas que abarcan temas y estereotipos sobre las personas con autismo.

Libro: amazon.com.mx/razon-por-que-salto

Libro La razón por la que salto
Libro La razón por la que salto / Captura
noviembre 07, 2021 08:00 AM • 2 minutos de lectura

Libros infantiles para niños con autismo

‘La ratita presumida’

El texto y la ilustración fueron adaptados por la Asociación de tratamiento del autismo (BATA) del libro original de José A. López, para que las infancias con necesidades educativas especiales se acerquen a la lectura.

Los pictogramas están basados en colores y dibujos sencillos, denominado SPC, que ayuda a las personas con autismo a comunicarse, comprender el mundo que les rodea y desarrollar sus habilidades.

Libro: mercadolibre.com.mx/la-ratita-presumida

‘Emocionario’ de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel

A pesar de que este libro no es precisamente un libro específicamente para niñas y niños con autismo, puede ser una gran herramienta para identificar, conocer y expresar sus emociones.

Libro: mercadolibre.com.mx/emocionario

Emocionario
Emocionario / Captura

'¡Soy la Pera!’ de Pau Brunet

Ideal para los niños con trastorno del espectro autista, este libro ilustrado narra la vida de Pau, un niño muy especial que en ocasiones se siente distinto a los demás.

“Pau cuenta sus rutinas, emociones y sentimientos para, así, ayudar a comprender a todas las personas que lo sufren y derribar mitos y estereotipos. Cuando la mayoría de las personas son manzanas... ¡Es difícil ser una pera!”.

Libro: gandhi.com.mx/soy-la-pera

‘Bet y el TEA’

En este libro infantil para niños con autismo escuchamos la voz de Bet una simpática niña con autismo que describe sus cualidades y peculiaridades, además de hablar de cómo es su mundo y algunos desafíos a los que se enfrenta, pero lo más importante es que brinda maneras para que las personas que la rodean la entiendan y la apoyen desde el amor.

Libro: amazon.com.mx/BET-EL-TEA

Bet y el TEA
Libro Bet y el TEA / Captura
noviembre 15, 2023 02:07 PM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

¿Cargar energía en las pirámides durante el equinoccio de primavera funciona?
Por: Emmanuel Cacho 20 marzo 2025 • 3 minutos de lectura

Se acerca el equinoccio de primavera, y con este, la oportunidad perfecta para recargar energías, que sucede a partir del 19 de marzo, y hasta el 21 de este mes, con el cambio de estaciones y a raíz de lo que se conoce como “nuevo sol”, por lo que muchas personas visitan sitios arqueológicos como las pirámides, aunque también existen los escépticos que afirman que es pura mercadotecnia turística.

Este 2025, el equinoccio ocurrirá el 20 de marzo, y este fenómeno ocurre cuando la luz solar golpea el ecuador, mientras que la Tierra se inclina al lado opuesto del Sol, marcando el cambio estacional, por lo que muchas culturas prehispánicas trazaban sus calendarios de acuerdo a movimientos astronómicos como este.

El equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico que se produce cuando los hemisferios norte y sur de la Tierra se inclinan hacia el lado opuesto del sol, por lo tanto, ambos polos reciben la misma cantidad de luz, durante el suceso, la noche y el día duran lo mismo, porque el Sol se proyecta únicamente sobre el ecuador terrestre.
— Marisela Soriano-Sarabia
marzo 18, 2024 08:30 AM • 2 minutos de lectura

En la actualidad, personas de todo el mundo visitan las pirámides y otros sitios arqueológicos durante el equinoccio de primavera, con la finalidad de recargar o renovar energías, con el simbolismo de “un nuevo comienzo”, pero esta práctica tiene un origen muy distinto al que se piensa popularmente. Para conocer la verdad detrás de esta creencia, hablamos con Marisela Soriano-Sarabia, bióloga con maestría en Educación Ambiental, quien ha sido académica en la UNAM desde 1981.

De acuerdo a Marisela, en nuestro consciente colectivo le hemos dado un simbolismo religioso o ritualista a fenómenos como solsticios y equinoccios, por su relación con la construcción de sitios como algunos templos, sitios de congregación religiosa del pasado, o pirámides, sin embargo, estos fenómenos no resultaban tan relevantes para el mundo mesoamericano en realidad.

En diferentes lugares del mundo, solsticios y equinoccios se asocian con una importancia religiosa o ritual, y se expresa a través de la orientación de ciertas estructuras arquitectónicas, como las pirámides en Mesoamérica, por ejemplo; El templo de las Caritas en Veracruz, Teopanzolco, Xochicalco en Morelos y Chichen Itzá en Yucatán, (que) fueron alineadas de acuerdo con el equinoccio; pero no es una fecha crucial en el mundo mesoamericano, por lo tanto, no fue esencial el equinoccio de primavera, momento astronómico que en la actualidad se asocia con una recarga de energía del Sol.
— Marisela Soriano-Sarabia
¿Cargar energía en las pirámides durante el equinoccio de primavera funciona?
Alex Azabache

Hasta hace poco, se pensaba que la orientación de las pirámides, como Chichén Itzá, estaban construidas acorde a la posición del Sol durante los solsticios y equinoccios, además de la forma en la que el cenit de este cuerpo celeste iluminaba este tipo de zonas, sin embargo, Soriano nos revela que en la actualidad, los estudiosos del tema creen que estos responden más bien al calendario de cada cultura mesoamericana.

Esto es un hallazgo de hace algunos años, antes se pensaba que las pirámides estaban orientadas por los solsticios y los equinoccios, y por la fecha en que el Sol alcanzaba el cenit en un sitio geográfico determinado. Hoy se cree que más bien respondieron a la lógica de su propio calendario.
— Marisela Soriano-Sarabia

Hablando sobre el origen de la actual costumbre de visitar sitios arqueológicos para “renovar energías”, Marisela expone que esta es una moda relativamente reciente, que surge a raíz del movimiento New Age, cuyo origen se remonta a la década de los 70, y es por esto que la gente suele vestir de blanco y subir las pirámides, pero esto no viene a partir de una creencia milenaria.

La idea de que en el equinoccio de primavera hay que recargarse de energía solar es una moda actual, una influencia del “New Age”, que impera desde hace algunas décadas, la gente viste de blanco y suben a las pirámides, pero nada tiene que ver con un culto antiguo.
— Marisela Soriano-Sarabia

El origen de esta práctica se remonta a Estados Unidos, a raíz de las protestas hacia el gobierno por la guerra de Vietnam y el remanente de la cultura Hippie, donde se buscaba reconectar con la naturaleza, mezclando diferentes filosofías, pero sin relación alguna con las creencias y rituales mesoamericanos.

Esta creencia es moderna y surge en la década de los años 70 en Estados Unidos, asociada a protestas en contra del gobierno de ese entonces por la guerra de Vietnam, así como el estilo de vida hippie que buscaba encontrar una conexión a la naturaleza, la paz y el amor, que concluyó con una mezcla de filosofía que poco tiene que ver con los mesoamericanos.
— Marisela Soriano-Sarabia
¿Cargar energía en las pirámides durante el equinoccio de primavera funciona?
Meum Mare

Esta nueva moda llega a partir de la lógica de que, a raíz del equilibrio entre el día y la noche que ocurre durante este fenómeno, los seres humanos podemos hacer lo mismo con la finalidad de duplicar este balance, pero aplicándolo a sus pasiones y debilidades, para finalmente fortalecer el cuerpo y la mente.

La creencia popular era que, al haber un equilibrio entre el día y la noche durante el equinoccio, los humanos pueden hacer lo mismo para encontrar el equilibrio entre sus pasiones y debilidades, de modo que puedan fortalecer la mente y el cuerpo.
— Marisela Soriano-Sarabia

Dentro de estas corrientes filosóficas, Maricela establece que se realizan algunos rituales con el fin de celebrar este fenómeno, tales como meditaciones, u otras actividades que al aire libre que nos lleven a reconectar con la naturaleza, para así renovar nuestras energías.

Algunas corrientes metafísicas señalan que se pueden realizar algunos rituales para celebrar el equinoccio de primavera, como meditaciones al aire libre, o en un lugar tranquilo al aire libre para conectar con la naturaleza, centrándose en la energía de la primavera y la renovación.
– Marisela Soriano-Sarabia

Esto no significa que en la época prehispánica el equinoccio de primavera pasaba desapercibido, al contrario, las culturas mesoamericanas realizaban varios rituales con la finalidad de preparar la tierra para la siembra, con la intención de que las cosechas sean abundantes.

Lo que sí realizaban las culturas mesoamericanas en marzo, eran rituales para la preparación y siembra de la tierra, con la finalidad de que las cosechas fueran abundantes.
— Marisela Soriano-Sarabia
¿Cargar energía en las pirámides durante el equinoccio de primavera funciona?
Viajante Dibujero

Finalmente, Soriano señala que no es necesario asistir a las pirámides para recargar o renovar energías con la luz solar, esto se puede realizar en cualquier sitio al aire libre, e incluso, la docente agrega que los expertos en el tema recomiendan evitar el hecho de visitar estos lugares en estas fechas, por el impacto negativo que provocan las multitudes en dichos sitios arqueológicos.

Y bueno, no es necesario ir a las pirámides para conectar con la naturaleza para cargarse de la energía del Sol, esto se puede realizar en cualquier sitio. Incluso, los estudiosos del tema recomiendan no acudir a los sitios arqueológicos, ya que el impacto que se ocasiona por la cantidad de gente que acude es de gran magnitud.
– Marisela Soriano-Sarabia

Finalmente, las intenciones y significados que le pongas a un suceso astronómico, como el equinoccio de primavera, es muy personal, y lo puedes realizar, sea una práctica milenaria o no, todo está relacionado con tus actos, por lo que no es necesario ir a las pirámides para renovar energía y reconectar con la naturaleza, esto lo puedes hacer en cualquier lugar.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Historia de la beata Dolores, la última mujer quemada en la Inquisición
Por: The Conversation 23 marzo 2025 • 6 minutos de lectura

Por Beatriz Badorrey Martín , UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

En el siglo XVIII, la Inquisición española había perdido la fuerza de las épocas anteriores. Pero aún conservaba su vigor y actividad en ciertas materias, especialmente en algunos movimientos heréticos vinculados al misticismo como el iluminismo, el quietismo o el molinosismo, que provocaron sonados y singulares procesos. Algunos de ellos tuvieron como protagonistas a mujeres, las denominadas beatas, siempre próximas a esos grupos.

El término beata es muy difícil de definir. Solía referirse a mujeres que vivían en comunidad, sin hacer votos solemnes, pero que se mantenían célibes. En otras mujeres, esta imagen aparece desdibujada, ya que utilizaban la beatitud como tapadera para conseguir beneficios económicos o sociales.

Una de esas causas tuvo lugar en Sevilla. Allí se denunció y juzgó a María de los Dolores López, conocida como “la beata ciega” , la última mujer quemada por la Inquisición.

¿Quién era María de los Dolores?

María de los Dolores López nació y fue bautizada en Sevilla en 1736, en el seno de una familia cristiana muy conocida en la ciudad. Su padre, Luis López, era muñidor de la Hermandad del Santísimo de San Salvador. Su hermano Luis era sacerdote de una parroquia sevillana y su hermana era religiosa Carmelita Descalza en Sanlúcar de Barrameda.

Desde muy niña mostró extraños signos de espiritualidad. Así, con solo cinco años quiso comulgar y, pese a la oposición paterna, por consejo de un confesor “que la halló capaz y con ideas de una virtud intrusa” se le suministró. Aprendió a leer a edad temprana y lo hacía con frecuencia, especialmente vidas de patriarcas y profetas que ella interpretaba a su manera. Además, ayunaba y se mortificaba “arrimándose tachuelas al cuerpo”.

Retrato de Miguel Molinos de Johann Hainzelmal.
Retrato de Miguel Molinos de Johann Hainzelmal. / Foto: Biblioteca Nacional de España / Wikimedia Commons

A los doce años, como consecuencia de una infección en los ojos, se quedó ciega. La mala relación con sus padres, debido a su carácter rebelde y altanero, le hizo abandonar la casa familiar para colocarse en la de su confesor.

Este la introdujo en la obra de Miguel de Molinos , místico español creador del quietismo, y la doctrina de los flagelantes, ambas consideradas heréticas. A Molinos se le acusaba, a partir de su defensa de la quietud, de dejar a un lado la responsabilidad moral, que conduciría entre otros al pecado sexual. Los flagelantes, por su parte, defendían que se podía alcanzar la salvación por méritos propios y sin ayuda de la Iglesia Católica.

Durante cinco años Dolores mantuvo una relación íntima, física y emocional, con su confesor.

Tras la muerte de su protector volvió a la casa de sus padres. Pero pronto fue admitida en el convento de las monjas de Belén de Sevilla. Allí mostró una conducta supuestamente desordenada, llegando a insinuarse con besos y caricias a una de las religiosas. Ello, unido a algunas expresiones como que “no hay pecado en llevando el corazón sano”, o su defensa de que los sacerdotes se deberían poder casar, tal y como decía Martín Lutero, la hicieron sospechosa ante la comunidad, que resolvió expulsarla a los seis meses de estar allí.

Buscó entonces un director acomodado a su doctrina y lo encontró en el religioso Juan del Pino, agustino del convento de San Acacio, que la protegió durante un tiempo. Desde ese momento, mantuvo con él un trato constante, aunque pasaron a vivir en distintas localidades. Aconsejada por él, entró en el beaterio de Marchena en cuya clausura permaneció seis años, siendo constantemente visitada por Del Pino. Hasta que uno de los superiores del religioso lo denunció y le condenaron al destierro.

Regreso a Sevilla y denuncia

Dolores decidió entonces abandonar el beaterio y regresar a Sevilla. Se instaló sola en la calle de Triperas, donde su fama de beata atrajo la atención de varias personas sencillas que la tenían por santa debido a sus ayunos, penitencias, oraciones y revelaciones.

Junto a todo ello siguió practicando la doctrina de los flagelantes. También mantuvo relaciones con varios confesores, hasta que despertó las sospechas de uno de ellos, que no creyó en sus éxtasis, falsas penitencias, fingidas revelaciones, ni en sus conversaciones y trato familiar con “su Ángel Custodio”. En octubre de 1775, decidió denunciarla ante el tribunal de la Inquisición de Sevilla.

Una sala de interrogatorios de la Inquisición española con dos sacerdotes y un hereje acusado en un grabado de Bernard Picart
Una sala de interrogatorios de la Inquisición española con dos sacerdotes y un hereje acusado en un grabado de Bernard Picart. / Foto: Wellcome Images , CC BY / /Wikimedia Commons

A esta primera denuncia se unieron otras muchas, como las de algunas monjas del convento de Belén que informaron sobre la conducta poco decorosa de Dolores para con sus compañeras. Varias vecinas de la calle de Triperas declararon haber visto al padre agustino fray Juan del Pino entrar y salir con asiduidad de su casa, donde permanecía largo rato, a veces toda la noche.

Además, habían observado que comulgaba diariamente de manos del religioso, algunas veces sin confesarse previamente; y que, aunque afirmaba que no comía, ellas la habían visto comer viandas que le llevaban desde el convento de su confesor. Otros testigos confirmaron las flagelaciones que practicaba la beata con el religioso, las revelaciones que según afirmaba recibía de Dios sobre las almas del purgatorio o sus fingidas conversaciones con los ángeles.

Un largo juicio

Los calificadores del tribunal, expertos en teología y derecho canónico encargados de valorar las denuncias, estudiaron detenidamente todos los testimonios. Y llegaron a la conclusión de que los hechos y dichos de la beata eran heréticos, blasfemos, erróneos, impíos, escandalosos, seductivos, deshonestos, hipócritas y las revelaciones fingidas. Se dio traslado del informe al inquisidor fiscal y, por auto de 15 marzo de 1779, se ordenó que la rea fuera llevada presa a las cárceles secretas, con secuestro de sus bienes, y que se continuara la causa hasta ser definitiva.

francisco goya no hubo remedio los caprichos
Francisco Goya, “No hubo remedio”, de la serie Los Caprichos, 1799 / Foto: Wikimedia Commons

El proceso fue largo. Dolores había incurrido en contradicciones y perjurios en los primeros interrogatorios. Por ello, el tribunal mandó que se le dieran las audiencias necesarias para que dijera la verdad, se arrepintiera y confesara sus delitos y pecados. También le hizo ver que no cabía alegar ignorancia en los pecados cometidos y confesados. Pero, por más que se esforzaron, ella mantuvo su inocencia, negándose a reconocer los hechos probados y alegando que no podía confesar haber pecado, “porque su ignorancia la excusaba de culpa”.

A la vista de su pertinaz obstinación, pues en dos años de prisión no mostró signo alguno de arrepentimiento, y tras riguroso examen de los testimonios aportados, el tribunal pronunció sentencia definitiva. En ella declaró a María de los Dolores López: “herege, apóstata, obstinada, pertinaz, ilusa, iludente y fingidora de revelaciones, revocante, negativa, impenitente y contumaz”. Por todo ello, se le impuso la pena de excomunión mayor, confiscación de bienes y entrega al brazo secular para su ejecución en la hoguera.

A medida que se acercaba el desenlace la tensión aumentó porque, pese a la presión que ejercieron sobre ella algunos religiosos para que abjurara de sus errores y se reconciliara con la Iglesia, ella mantuvo su inocencia.

El día de la ejecución, 24 de agosto de 1781, la expectación era tal que la multitud llenó el recorrido por el que iba a pasar la condenada desde la iglesia del convento de San Pablo, donde se leyó la sentencia, hasta la plaza de San Francisco, donde iba a ser entregada a justicia ordinaria.

Allí, en el último momento, se arrepintió, pidió un confesor, fue absuelta y “se le conmuto la muerte dándole garrote antes de arrojarla a la hoguera”. Fue la última víctima quemada de la Inquisición española.

Beatriz Badorrey Martín , Profesora de Historia del Derecho, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation . Lea el original .

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X