Cuando hablamos de Catar, no todo se refiere a futbol, pues este país, aunque se formó relativamente hace pocos años , está cargado de cultura y tradición, que contrasta con su arquitectura, casi futurista, donde podemos encontrar por las calles obras de arte público en Catar, esparcido en los espacios abiertos de la que será sede del Mundial 2022.
Estas piezas han sido creadas por artistas de todo el mundo, con diferentes significados e intenciones, pero todas, sin duda, imponentes y atractivas, que adornan el pavimento de zonas clave, que también significan otra experiencia turística, donde también podrás experimentar la gastronomía y tradición de Catar.
Te puede interesar: Mexicanos son estafados con boletos para Qatar 2022
Enlistamos algunas de las obras más importantes de arte público en Catar, con esta guía dividida por zonas, con la idea de ubicar los alrededores, en caso de que tengas oportunidad de conocer este emirato .
Los Murales de Jedariart
Esta es una colección de varios murales alrededor de Doha, producidos por varios artistas, quienes cuentan su propia historia en los trazos impresos en estas paredes de lugares como la antigua estación de bomberos, el parque Al-Abraj, el área de Al-Asmakh, el cruce de la ciudad del Festival de Doha, el cruce de Alkhor, el parque de la oficina de correos, el parque 5/6, el paso elevado 5/6, la estación de metro de la Biblioteca Nacional de Catar y la gasolinera Woqod en Fereej Kulaib.
East-West/ West-East
Estas placas de acero de 14 metros de altura fueron colocadas por el artista Richard Serra, ubicadas entre las formaciones rocosas de piedra caliza en las afueras de Zekreet. Estos monolitos representan el aislamiento y el paso del tiempo.
Lamp Bear
Creada por el aclamado artista Urs Fischer , esta obra de arte pública recibe a cualquiera que visite el área de duty-free en el Aeropuerto Internacional de Hamad, quienes serán testigos de un osito de peluche amarillo de 7 metros, esculpido de bronce, sentado bajo una lámpara gigante.
Mamá
Una de las esculturas más conocidas en Catar es Maman (Mamá en francés), un trabajo de mármol, acero inoxidable y bronce, donde Louise Bourgeois representa el significado de la maternidad en la forma de una araña gigante, que podrás atestiguar en el Centro de Convenciones Nacional de Catar.
Los Tres Monos de Gandhi
Si visitas el pueblo cultural de Katara encontrarás estas enormes cabezas, esculpidas a partir de instrumentos de cocina típicos de la India, que forman en una de ellas una máscara de gas, en la otra, un casco de soldado y en la última, una capucha de terrorista, pues la intención del artista Subodh Gupta es representar a los tres monos de la metáfora de Gandhi, los cuales “no ven el mal, no escuchan el mal y no hablan el mal”.
Te puede interesar: ¡Aguas! 7 años de cárcel por tener sexo casual o de una noche en Catar
“7"
Esta instalación mide casi 25 metros y se encuentra en el Parque del Museo de Arte Islámico, y es un homenaje del artista Richard Serra al significado espiritual del número 7 en la cultura islámica.
Cosmos
Esta instalación es una interpretación artística que representa el camino de los viajeros y fue esculpida por el artista Othoniel, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Hamad.
8 Orixes
Esta divertida instalación consta de 8 esculturas de orixes, que son una especie de antílopes con aspecto de caballo, y además son el animal nacional de Catar, creadas por Tom Claasen para el Aeropuerto Internacional de Hamad.
Perceval
Sara Lucas esculpió a Percival, un caballo de tamaño real hecho de bronce y es un homenaje a la cultura británica, ubicada en Aspire Park.
El Viaje Milagroso
En el Centro Médico y de Investigación de Sidra encontrarás 14 esculturas de bronce que ilustran el desarrollo de un feto, generadas por Damien Hirst.
Te puede interesar: Los 10 países más ricos del mundo, ¿dónde está México?
El Reto 2015
Esta serie de esculturas de bronce muestran manos enormes que tratan de alcanzar el cielo. Esta obra se ubica en el Salón de usos múltiples Lusail y fue creada por Ahmed El-Bahrani.
La Fuerza de la Naturaleza II
Ubicada en el Anfiteatro de Katara, encontramos una enorme escultura de bronce por Lorenzo Quinn, que representa a la Madre Naturaleza.
Humo
Tony Smith nos recibe en la entrada del Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha con Humo, compuesta por gigantes formas geométricas abstractas.
Desert Horse
Ubicada también en el Aeropuerto Internacional de Hamad, el Caballo del Desierto de Ali Hassan Al-Jaber capta el flujo del movimiento y el espíritu del viaje.
Pouce
César Baldaccini esculpió este pulgar gigante de bronce, el cual refleja la luz de Souq Waqif, haciendo un potente contraste a las escenas tan tradicionales de este mercado.
Te puede interesar: Las fortunas más grandes de la realeza
El Hombre Volador
Otra pieza encontrada en el Aeropuerto Internacional de Hamad, que constan de dos esculturas que representan el vuelo.
Este Encantado
Este hermoso carrusel fue creado por Dia Al-Azzawi y cuenta con 40 asientos con forma de animalitos inspirados por la colección del Museo de Arte Islámico.
Si tienes la oportunidad de visitar Catar , no dudes en conocer cada una de estas obras, que sabrás donde ubicar gracias a esta guía de arte público en Catar.
Con información de Visit Qatar .
Te puede interesar:
Petroglifos de Al Jassasiya, los enigmáticos grabados en el desierto de Catar
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.