Una de las celebraciones más importantes en México es el Grito de Independencia, donde conmemoramos el momento en el que todo el país se levanta en armas para derrocar al Imperio Español. Esta efeméride es acompañada de muchas tradiciones y festejos, donde es notable la participación de la gran mayoría de familias mexicanas.
Contexto histórico del Grito de Independencia
El Grito de Independencia, también conocido como el Grito de Dolores, fue dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, tras hacer sonar la campana de la iglesia de Dolores durante la madrugada del 16 de septiembre. Todo esto con la finalidad de acabar con casi 300 años de permanecer bajo el dominio de la Corona Española, en búsqueda de crear una nación independiente.
Tras la consumación de la Independencia de México por medio del Plan de Iguala, firmado el 27 de septiembre de 1821, llegaron muchos años de estabilización y ajustes. No fue hasta 1825 que el presidente Guadalupe Victoria realizó la primera celebración en forma del Grito de Independencia, para conmemorar los actos realizados por Miguel Hidalgo, José María Morelos y los demás héroes que dieron su vida durante este conflicto.
Se dice que las Fiestas Patrias fueron organizadas por Porfirio Díaz en la noche del 15 de septiembre, con la finalidad de celebrar su cumpleaños 80, siendo esta la razón por la cual esta efeméride se lleva a cabo este día hasta la fecha, aunque desde 1825 existen registros de la celebración durante la noche previa a la fiesta.
¿Cómo se celebra el Grito de Independencia en México?
En México se realizan varios festejos alrededor de esta fecha tan importante, que comienzan de forma simultánea al mes de septiembre y culminan el 16, siendo este un día feriado oficial.
1. El Grito de Dolores
La parte fundamental de esta celebración es que se replica el Grito de Dolores, esto se puede llevar a cabo en las casas de cada una de las familias mexicanas, además que también se realiza en plazas dentro de las alcaldías de los diferentes estados de la República.
Este también se da en el centro de la Ciudad de México, de la mano del presidente, quien conmemora a los héroes de la Independencia desde el Palacio Nacional, que además se transmite en vivo por televisión abierta.
2. Adornos
Desde los primeros días del mes de septiembre, casas, automóviles, escuelas y más sitios son decorados con adornos referentes a la Independencia de México, como banderas, banderines de papel picado, sombreros y otras alusiones a los elementos icónicos del país.
3. Fiesta tradicional
Después de dar el Grito de Dolores, se realizan festejos y verbenas, acompañadas de música tradicional, principalmente, mariachi. En el pasado, se lanzaban fuegos artificiales, sin embargo, estos han sido prohibidos con el paso del tiempo.
4. Platillos típicos
En el festejo del Grito de Independencia, se preparan platillos típicos mexicanos, como pambazos, flautas, tacos, pozole y tostadas. Así mismo, estos se acompañan de bebidas tradicionales, como agua de horchata, jamaica o limón, para asimilar los colores de la bandera, y en el caso de los adultos, pueden beber tequila, mezcal o cerveza.
5. Desfiles
El 16 de septiembre, después de la celebración, se realizan desfiles en avenidas importantes de la República, tal es el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde marcha el Ejército Nacional.
Cada elemento de la celebración del Grito de Independencia en México está muy arraigado a nuestras tradiciones y costumbres, pues es una de las fechas más relevantes en la historia del país.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.