Una vez que la decoración de Día de Muertos y Halloween se retira de la casa, sabemos que es momento de hacer un cambio para adentrarnos en la calidez y los buenos deseos de la Navidad , pero, ¿cuándo empezó a celebrarse? Te contamos la historia de la Navidad.
De las fiestas paganas al origen de la Navidad
Es ampliamente conocido por religiosos y no religiosos que el 25 de diciembre, día de la Navidad, se conmemora el nacimiento de Jesús, pero no siempre fue así, al respecto se tienen dos teorías.
Según el Calendario Filocaliano del año 354 d.C., el 25 de diciembre se conmemoraba el nacimiento del Dios Sol Invictus o el “Sol Invencible”, una fecha que coincidía con la celebración romana del solsticio de invierno y con la fiesta de las Saturnales. Esta última era una gran fiesta en honor al dios Saturno, que duraba un mes y entre las prácticas que incluía era el dar regalos, tal y como lo hacemos en la actualidad.
Diversos historiadores han concluido con el pasar de los años que existían suficientes motivos para que la Iglesia adoptara el 25 de diciembre como un día crucial en la religión, de ahí que se decretara que la Navidad se celebraría ese día, para “bautizar” las fiestas paganas.
Una de las razones principales por las que se dio este hecho, fue que las fiestas paganas atraían a los fieles cristianos a participar. En consecuencia, cuando los doctores de la Iglesia percibieron que los cristianos tenían inclinación por esta fiesta, tomaron consejo y resolvieron que la verdadera Natividad se solemnizara en ese día.
De esta manera, el día en honor al Dios del Sol pronto sería cambiado por el Día en que nació el Hijo de Dios. Inside The Vatican cita a San Agustín: “santificamos este día, no como los paganos por el nacimiento del Sol, sino por aquel que lo hizo”.
Así fue como la primera teoría sostiene que la Iglesia primitiva finalmente formalizó “Natalis Christi” en el año 350 d.C. bajo el mando del Papa Julio I, para contrarrestar la fiesta pagana de Natalis Invicti: “Nacimiento del Invencible”.
La segunda teoría sugiere que el 25 de diciembre se convirtió en una fecha importante para la religión, porque identificaba el equinoccio de primavera como la fecha de la creación del mundo y el cuarto día de la creación, así, cuando se creó la luz, fue el día la Encarnación de Jesús, el 25 de marzo.
En relación con ese argumento, el 25 de diciembre (nueve meses después) sería el nacimiento de Jesús.
Cuándo empezó a celebrarse la Navidad y el origen de otras tradiciones navideñas
La Navidad comenzó a celebrarse ampliamente en el siglo IX, pero ninguna de las costumbres navideñas actuales como el árbol de Navidad y los regalos eran una práctica común.
De hecho, se cree que el origen de la tradición del árbol de Navidad comenzó en Estrasburgo en 1605, cuando se adornaron abetos con manzanas . Y el calendario de adviento , tiene un curioso origen: se dice que se creó en el siglo XIX en Munich por una ama de casa que se cansó de responder a sus hijos cuando llegaría la Navidad.
La tradición de dar regalos retomó fuerza en el siglo XV y se afianzó en el siglo XVIII, una práctica que teológicamente recordaba a los cristianos el regalo de Jesús a la humanidad, de ahí, que también se den regalos el 6 de enero en el Día de los Reyes Magos .
Si bien, la historia de la Navidad es un tema que sigue en debate, en la actualidad la fecha está considerada como una de las más importantes del año para disfrutar de la convivencia familiar y dar buenos deseos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.