Alrededor de la conmemoración y festejo de la Independencia de México están una serie de mitos, figuras de gran importancia en la historia del país y mucho más.
Históricamente está registrado que Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia un 16 de septiembre de 1810, en Dolores, Guanajuato, siendo el momento que daría inicio a la guerra de independencia y a que el pueblo se levantara en armas.
Si bien hoy sabemos que aquel grito de Miguel Hidalgo no llamaba propiamente a la construcción de la república tal cual está conformada en la actualidad; los esfuerzos conspirativos y la lucha independista rindió frutos cuando un 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México, una vez el Plan de Iguala fue firmado gracias a Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
Sin embargo, si este evento ocurrió un 16 de septiembre, ¿por qué lo conmemoramos desde el día 15?
La respuesta está en las fiestas patrias.
Te puede interesar: Significado de los colores de la Bandera de México
¿Cuándo se empezó a celebrar la Independencia el 15 de septiembre?
La celebración como fiesta nacional de la independencia comenzó en 1825, pero para el 16 de septiembre, que se acompañó de un desfile, un paseo por la alameda, entre otros, esto durante el mandato de Guadalupe Victoria, primer presidente de México .
No obstante, existe registro de que hacia 1824, comenzó la tradición de empezar a celebrar desde una noche antes, la del 15 de septiembre. Pronto, este festejo dio origen al cambio de fecha.
El mito de Porfirio Díaz y el Grito de Independencia
Detrás de la fecha del 15 de septiembre como la celebración de la independencia está la versión de que Porfirio Díaz cambió la fecha para que los festejos coincidieran con su cumpleaños en el Centenario de la Independencia en 1910. No obstante, esta versión aunque muy difundida es considerada como un mito debido a la evidencia de la ocasión desde décadas anteriores.
Lo cierto es que Porfirio Díaz es responsable de traer la campana de Dolores al Palacio Nacional en la Ciudad de México, la cual Miguel Hidalgo hizo repicar en el levantamiento armado.
Te puede interesar: 8 lugares cerca de la CDMX para festejar el 15 de septiembre
¿Desde cuándo celebramos el Grito de Independencia?
Ahora bien, la historia del Grito es distinta, pues existen registros de esta celebración de forma no oficial desde 1812, y todas se celebran el 16 de septiembre, en su aniversario original.
Asimismo, José María Morelos y Pavón dejó constancia del 16 de septiembre de 1810 como aniversario del inicio de la independencia en sus Sentimientos de la Nación. Y se sabe que el único año que éste no fue celebrado oficialmente fue en 1847 durante la Intervención estadounidense, la cual terminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo y la cesión del territorio de Texas, Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y porciones de otros estados actuales de Estados Unidos.
¿Qué se dice en el Grito de Independencia?
El Grito tiene un protocolo que cada presidente, alcalde y otras figuras públicas gobernantes deben seguir al realizar el acto cívico, aunque existen los casos de quienes cambian o añaden ciertas frases durante su declamación.
El Grito de Independencia dice lo siguiente:
¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva la independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!
Sigue a Revista Central para enterarte de más sobre la Independencia, planes para celebrar las fiestas patrias y más.
Te puede interesar:
El día que Yucatán intentó ser un país independiente
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.