Francia fue (y es) un importante referente en arte, cultura, moda y por supuesto, arquitectura. La influencia francesa en el urbanismo y en las construcciones es evidente en distintos estados de México y te diremos cuáles son los edificios más icónicos.
Desde finales del siglo XVIII y hasta principios del siglo XX, la influencia francesa en la arquitectura mexicana fue muy marcada, la homogeneidad y la geometría son dos aspectos importantes de las construcciones de la época.
El urbanismo se caracterizó por usar líneas rectas y un sumo respeto por la simetría y la perspectiva a través de edificios con estilo Art Nouveau y Art Decó.
Durante el Porfiriato la influencia francesa estalló en México y años más tarde continuó tanto con la llegada de arquitectos franceses a la República Mexicana, como arquitectos mexicanos que realizaron sus estudios en Francia y aplicaron sus conocimientos en las edificaciones.
Asimismo, se tenía una importación importante de elementos de construcción franceses como el hierro.
Influencia francesa en la arquitectura mexicana
Arquitectura francesa en Ciudad de México
1. Palacio de Hierro
El arquitecto de origen francés Paul Dubois, trabajó el estilo Art Nouveau en el edificio ubicado en el Centro Histórico, así como otros edificios comerciales como el Edificios CIDOSA.
2. Capilla del Panteón Francés
El arquitecto E. Desormes fue el responsable de erigir la Capilla del Panteón Francés de la Piedad, con un estilo neogótico, en boga para las edificaciones religiosas.
3. Palacio de Bellas Artes
La icónica construcción se realizó de tal manera que emulara la famosa Opera de Paris de Charles Garnier.
4. Ángel de la Independencia
Antonio Rivas Mercado fue el responsable de diseñar la columna de El Ángel de la Independencia con influencia del estilo neoclásico con un diseño simétrico, columnas corintias y estatuas alegóricas.
5. Palacio de Correos
Durante la intervención, los arquitectos mexicanos comenzaron a utilizar materiales como el hierro y el vidrio en la construcción de edificios, siguiendo el ejemplo de la arquitectura francesa de la época. Esto se puede ver en el diseño del Palacio de Correos en la Ciudad de México, que presenta una fachada de hierro forjado y grandes ventanales de vidrio. ( Fuente )
6. Gran Hotel
En el exterior el estilo neoclásico tiene su sello, mientras que en su interior, el vitral con más de 20 mil piezas de vidrio colorido es una pieza del Art Nouveau.
7. Castillo de Chapultepec
Construido durante el Virreinato, cuenta con elementos góticos y neoclásicos. ( Fuente )
8. Arquitectura francesa en Puebla
Al igual que en la Ciudad de México, Puebla tuvo una gran influencia francesa en la arquitectura, la construcción de avenidas y calles anchas son un ejemplo de ello, los cuales estaban inspirados en los amplios y arbolados bulevares parisinos.
9. Edificio Jenkins
De estilo ecléctico afrancesado, se dice que su estructura de hierro verde y cristal llegó desde Francia por el puerto de Veracruz y fue ensamblado en Puebla.
Fue construido por los Hermanos Lion, comisionados por la firma Schwartz & Meurer, la misma que participó en la construcción de la Torre Eiffel.
10. Plaza La Victoria
Su origen es de finales del siglo XIX, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Julián de Saracíbar, su influencia francesa lo hizo usar elementos como el hierro forjado, vitrales, columnas y torres. (Fuente)
Arquitectura francesa en San Luis Potosí
11. Palacio Mercantil
Fue construido con el estilo de arquitectura francés por el arquitecto canadiense Henri Guidón.
Arquitectura francesa en Saltillo
12. Teatro Garcia Carillo
Construido entre los años de 1906 y 1910, fue diseñado por el arquitecto Henri M. Guindon, de origen franco-canadiense. Su fachada es de estilo ecléctico con elementos del neoclásico y rematado con una cúpula cobrizada afrancesada.
13. Santuario de Guadalupe
Construida en 1890, es de estilo gótico.
Arquitectura francesa en Zacatecas
14. Teatro Calderón
La arquitectura del edificio tiene influencia italiana y francesa, de estilo neo-renacentista.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.