El arte de Jackson Pollock se destaca por la técnica de goteo, que consta de salpicar o derramar pintura común (la que se utiliza para pintar casas, paredes, etcétera) en una superficie horizontal, colocada usualmente en el suelo para tener todos los ángulos posibles para pintar y observar su trabajo, claro ejemplo son sus 10 pinturas más famosas.
La historia alrededor de Pollock fue prolífica, aunque muy corta, siento frente del Action Painting y, el coronado padre del Expresionismo Abstracto, primer corriente artística de origen estadounidense.
Algunos expertos y críticos del arte ponen en tela de juicio si Pollock realmente sabía dibujar, por otro lado, es un hecho que el artista era un apasionado por su trabajo. A pesar de que los otros estudiantes solían reírse de él, Jackson Pollock permaneció firme a su vocación con el fin de comunicar su mensaje, consiguiendo ser considerado el padre del primer estilo 100% creado en Estados Unidos .
Te puede interesar: El legado de Siqueiros toma segundo aire
Las obras de Jackson Pollock siguen generando polémica entre los amantes del arte, a sabiendas de que su trabajo no es para cualquier gusto, pues el Expresionismo Abstracto del artista oriundo de Wyoming consta de trazos libres, goteos y salpicaduras de pintura, que pueden hablar a selectos ojos que capten el mensaje del pintor.
Las 10 obras más famosas de Jackson Pollock
A continuación, te presentamos las 10 pinturas más famosas de Jackson Pollock y seguramente reconocerás más de una.
Number 5, 1948
Esta es una de las obras más importantes de Pollock, que al inicio la vendió en 1500 dólares (una muy buena cantidad para su época) y en 2006 se subastaría esta polémica pintura en 165 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los trabajos artísticos más caros del mundo .
Number 11 (Blue Poles), 1952
Titulada al principio simplemente como Número 11 o N. 11, este trabajo de Jackson Pollock, con trazos de pintura en colores cálidos que contrastan con un azul al fondo que crean una composición absolutamente hermosa.
Esta pintura fue nombrada más tarde “Blue Poles” (polos azules) por el mismo Pollock.
The She-Wolf, 1942
Esta es una de las obras más reconocidas de Jackson Pollock, creada previamente a su reconocido estilo de goteo, en ella ya se pueden ver los inicios de su peculiar técnica.
Inspirada en la historia de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma criados por una loba, The She-Wolf fue la primera pintura de Pollock en ser incluida dentro de la colección de un museo, específicamente del MoMA (Museo de Arte Moderno, por sus siglas en inglés).
One: Number 31, 1950
One o Número 31 es una de las pinturas más reconocidas de Jackson Pollock, que resulta como una fuerte demostración de la técnica de goteo del artista. El bucle compuesto por sus hilos de colores nos demuestra fuerza y velocidad, además de elegancia.
Number 1 (Lavender Mist), 1950
Esta obra está inspirada en la pintura en arena de las tribus nativa americana, y se nota en las redes de colores compuestas en este lienzo arenoso.
Como particularidad, esta obra está “firmada” imprimiendo las huellas de las manos de Jackson Pollock en las esquinas superiores de la derecha e izquierda.
Te puede interesar: Robyn Ward pinta las calles de CDMX con su nuevo estudio de arte
Mural, 1943
Esta obra tiene una gran importancia, pues es considerada la “primera comisión” de Jackson Pollock para el Museo de Arte de la Universidad de Iowa, Stanley, encargado por Peggy Guggenheim. En un inicio se sugirió que Pollock hiciera este mural en la pared donde se ubica, sin embargo, fue compuesto en lienzos para facilitar su movilidad, sugerencia dada por el artista Marcel Duchamp .
Convergence, 1952
Esta famosa obra de Pollock fue concebida en vísperas de la Guerra Fría y está compuesta por círculos salpicados en un lienzo que plasma las emociones del artista, quién busca representar la libertad de expresión .
Number 30 (Autumn Rythm), 1950
Un año después de la muerte del artista, esta pintura fue adquirida por el MET.
Número 30 tiene como característica la evidente influencia que tenía Jackson Pollock en el muralismo de los 30, especialmente de Thomas Hart Benton y David Alfaro Siqueiros , con quienes Pollock tuvo la oportunidad de trabajar.
The Deep, 1953
Esta pintura destaca por su minimalismo, combinando goteos de pinturas en tonos blancos y negros, rompiendo la harmonía con toques de amarillo.
La interpretación de The Deep siempre ha sido muy ambigua: ¿Para ti qué significa?
Full Fathom Five, 1947
Esta pintura creada en 1947, es de las primeras donde Pollock utiliza la técnica de goteo, en este caso utilizando pintura doméstica para formar las capas superiores con forma de hilos y construyendo la capa inferior por medio de un pincel y espátula.
Si la miras de cerca, podrás notar objetos incrustados en la superficie, como una llave, monedas, botones, clavos y colillas de cigarro.
El artista vivió una lucha constante con su alcoholismo, lo que lo llevaría a su muerte el 11 de agosto de 1956 a causa de un accidente automovilístico, mientras conducía en estado de ebriedad, pero el legado de Jackson Pollock quedó inmortalizado en sus pinturas.
Te puede interesar:
Dall-E, la inteligencia artificial que crea imágenes como Dalí
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.