Cultura

Juan Carral: la labor para mejorar la vivienda

Por: Redacción Central 28 octubre 2021 • 2 minutos de lectura

Existen proyectos arquitectónicos hechos para mejorar la vida y la economía de un barrio, el trabajo del arquitecto Juan Carral en Donceles, Cancún es un ejemplo de ello y puedes conocer su historia en el libro: Repensar la vivienda suburbana.

Compartir:

Juan Carral la labor para mejorar la vivienda

La editorial mexicana Arquine añade a su catálogo el libro Repensar la vivienda suburbana, una publicación que recopila las labores emprendidas por el arquitecto mexicano Juan Carral en la colonia Donceles 28, situada en Cancún, un sitio para casas de interés social que poco a poco fue convirtiéndose en un barrio periférico que fue visto por sus vecinos como un lugar peligroso en el que nadie quería vivir. Sin embargo, a pesar de su descuido, la Donceles goza de una ubicación privilegiada que, gracias a una mala gestión urbana, fue haciéndose una zona que de todas maneras se encontraba alejada de los centros laborales y recreativos dada su fama.

juan carral repensar la vivienda suburbana
Cortesía de Arquine

También lee: Luis Barragán, el poeta de la arquitectura

A pesar de que todo indicaba que hacerse de una propiedad en la Donceles era mala idea, fue en 2015 cuando Juan Carral, junto a sus socios Juan O’Gorman Merino y Pablo Gutiérrez de la Peza, compraron uno de los edificios habitacionales de la colonia para proponer una forma de vivienda que no fuera necesariamente para familias, sino que atrajera turismo mediante la renta para vacacionar, así como jóvenes que quisieran estar cerca de los centros de trabajo o de ocio. Para lograr esto, los edificios de vivienda debían albergar usos distintos, que fueran desde departamentos para estancias cortas, restaurantes o mercados, hasta casas que pueden ser habitadas por una nueva generación que tiene otras expectativas respecto a los lugares en los que viven y trabajan.

juan carral interior del libro
Cortesía de Arquine.

Cinco años después de haber adquirido el primer edificio, Carral y sus socios lograron construir 80 departamentos para renta. Con poco dinero, se construyó un valor que se puede pensar como intangible pero que aumenta el capital social de una comunidad; esto es, barrios que tengan una vida activa y que puedan cambiar sus dinámicas sin perder aquello que genera arraigo entre sus habitantes. Una ciudad que devuelve el comercio al barrio y para el barrio. Porque la vivienda digna no tiene que estar peleada con poder estimular la economía. Juan Carral logró todo esto mediante acciones concretas y estudiadas pero también con un diseño digno que pueda ser apropiado sin dificultad por las personas que lo habitarán. Por esto, la arquitectura de Juan Carral puede ser un modelo a seguir, una estrategia que puede ser replicable en otros lugares del país y que, ahora, puede ser estudiada por el libro que Arquine pone a disposición de todo el público.

Puedes ordenar el libro Repensar la vivienda suburbana de Juan Carral a trav´és de la página de Arquine dando clic aquí .

Te puede interesar: A propósito de Marina Abramovic, ¿qué es una ‘performance’?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X