Juan O’Gorman es una de las mentes creativas más representativas de México del siglo XX y en Central te enlistamos los lugares de la CDMX donde puedes conocer la obra completa del arquitecto, muralista y pintor.
Considerado como el primer arquitecto funcionalista de México, a O’Gorman lo han descrito distintos historiadores como una persona de espíritu rebelde, sarcástico, progresista, revolucionario y crítico.
Según cuenta Juan O’Gorman en su autobiografía, cuando tenía 17 años, se hizo amigo del muralista Diego Rivera. Aprendió una infinidad de principios sobre la geometría dinámica y la composición pictórica a gran escala. También por él se acercó al trotskismo y al comunismo mexicano, del que terminó separándose por incompatibilidades ideológicas.
Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, y cuando recibió el título de arquitecto, abrió una oficina en la que trabajó algunos años, pero al estar en desacuerdo con la comercialización de su profesión, decidió cerrar el despacho para dedicarse de lleno al desarrollo de su vocación como artista plástico.
De esta manera, la obra de Juan O’Gorman presente en la CDMX no se limita únicamente en la arquitectura, también es posible ver murales y otras obras importantes.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Al cumplir 25 años, O’Gorman construyó una casa en San Ángel, quedó tan fascinado que llamó a Diego Rivera para conocer su opinión. El muralista le mencionó que le encantaba la estética de la casa, por lo que le pidió construir una casa y un estudio.
Así fue que por encomienda de Diego Rivera, el arquitecto construyó la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, una obra con la que se dio a conocer en la República Mexicana y que, hoy por hoy, es considerada como “la primera casa de estilo funcionalista en México”.
Dónde: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, Álvaro Obregón.
Casa Nancarrow
A ciencia cierta, no se tiene una idea clara sobre cómo nació la amistad de Juan O’Gorman con el músico Conlon Nancarrow, sin embargo, un símbolo de su increíble relación es la particular casa que el arquitecto y muralista construyó para Nancarrow y que da estructura en todo sentido a su estilo de arquitectura orgánica, es decir, una construcción que tiene una relación directa con la geografía y la historia del lugar donde se realiza.
Dónde: Calz. de las Águilas 46, Los Alpes, Álvaro Obregón.
Biblioteca Central de CU
La decoración de sus muros la han convertido en uno de los edificios más fotografiados de México. Consta de 4 mil metros cuadrados de petro-mural que relata la historia nacional y universal, desde la época prehispánica, colonial hasta el mundo contemporáneo y la importancia de la UNAM.
Lugar: Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
Mosaicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)
Colaboró en los mosaicos de piedra inspirados en el arte prehispánico.
Lugar: Xola, Narvarte Poniente.
Murales: Feudalismo porfirista y Retablo de la Revolución
El primero representa la época porfirista y el segundo muestra el final de la primera etapa de la Revolución Mexicana con la llamada “Marcha de la lealtad” y Francisco I. Madero, montando a caballo, acompañado por cadetes del Colegio Militar y por políticos de la época revolucionaria.
Ambos pueden visitarse en la Sala Madero del Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.
Anahualcalli
Diego Rivera invitó a su amigo, el arquitecto funcionalista Juan O´Gorman, para que colaborara en la construcción del Anahualcalli, la idea de Rivera era integrar el paisaje a la construcción, conjuntando la funcionalidad con la cosmogonía prehispánica.
Lugar: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.