La empresaria y fotógrafa franco-portuguesa, Kelly Santos Dassault, llegó a México para presentar su exhibición Entre Mundos, una serie fotográfica que retrata la difícil vida en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, así como la migración de mexicanos y latinos al país del norte.
Durante la Semana del Arte, Santos Dassault presentó su exposición en Casa Versalles y nos platicó cómo nació la obra, su interés por la migración en México y cómo se siente ante este tema.
Entre Mundos
Entre Mundos es una serie fotográfica compuesta por poco más de 40 fotografías, hecha en Tijuana desde 2014 y es un proyecto que cumple 10 años.
Kelly Santos Dassault retrata la migración desde el norte de México debido al idioma, ya que más que tomar fotografías Kelly muestra historias y convive con quienes retrata.
Tengo la posibilidad de entender y poder hablar un poco el español, entonces puedo crear una relación con las personas. Yo no saco fotografías a las personas si no conozco su historia y sin su autorización, entonces trabajar en Tijuana era muy más fácil para mí y también me enamoré de la cultura mexicana.
Siempre viajo a la Ciudad de México y después me voy unos días a Tijuana para trabajar en el documental. También tengo una comunidad de personas que son mis amigos y que me abrieron sus puertas.
En los últimos 10 años, Santos Dassault ha viajado a México unas 15 veces, lo que ha hecho que se relacione con los habitantes de la frontera y conozca sus historias.
Hay una persona que tiene un restaurante en la zona norte, donde están las personas que quieren cruzar. En su restaurante, él hace comida por un valor muy bajo para poder darle comida a las personas. Pienso que él hace un muy buen trabajo y es una persona que me que me toca mucho el corazón.
Sobre sus fotografías, nos confesó cuál es su favorita.
Me gustan las fotografías de retrato o de arquitectura, con líneas muy rectas; así que una de las fotografías que más me gustan es una donde está escrito Tijuana.
Me encanta porque tiene estas líneas rectas, tiene las escrito USA y para mí se entiende muy bien la zona migratoria con esta fotografía.
Los padres de Kelly Santos Dassault migraron de Portugal a Francia, algo que sin duda la hace sentir identificada con la migración.
Pienso que empecé este proyecto porque siempre cuestioné por qué mis papás se fueron de Portugal.
Si vas ahora a Portugal es un país maravilloso, pero cuando mis papás se fueron era una dictadura. Tuvimos un dictador durante muchos años y siempre cuestioné por qué se fueron mis papás, por qué dejaron sus casas.
Tener contacto con migrantes me ayuda a entender porque ellos hacen esto y es muy interesante para mí; además yo también soy migrante cuando vengo a México.
Uno de los aspectos que más ha notado Kelly Santos Dassault en la migración, es el rol y sufrimiento de las mujeres, sobre todo aquellas que son madres.
Una mujer tiene el encargo de los niños, pero también una mujer en la calle no puede comprar protección para su periodo menstrual, entonces más pobre que un hombre es una mujer porque una mujer necesita más cuidados.
Además de la serie fotográfica Entre Mundos, Santos Dassault ya prepara su siguiente proyecto.
Ahora estoy trabajando en un proyecto sobre emociones y amor, pero Entre Mundos también es un proyecto sobre emoción, porque al final pienso que lo que recuerdo de esto todo y de todas las personas con que he hablado es que todos somos iguales.
Dónde visitar Entre Mundos
Si te interesa conocer la exhibición apresúrate, ya que estará disponible hasta este jueves 8 de febrero en Casa Versalles.
Ubicación: Calle Versalles 113, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Horario: Hasta las 6:00 de la tarde.
Entrada gratuita
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.