La danza comercial se usa para traducir la música en movimiento. Se originó en los Estados Unidos y fue impulsado por el crecimiento del hip hop y de la demanda de coreografías impactantes dentro en la industria musical. Debido a que se volvió una gran tendencia, se crearon nuevas oportunidades laborales y llegó rápidamente al resto del mundo.
En México engloba varios géneros como urbano, contemporáneo, pop, regional mexicana, folklórico y showdance. Este tipo se usa para desde proyectos de televisión y festivales, hasta videos musicales y conciertos.
Para poder realizar una presentación de este tipo se requiere de muchos factores; coreógrafos, dirección artística y creativa y claro que bailarines.
Por el Día Internacional de la Danza, al igual que para poder explorar y entender más sobre este ámbito, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fernanda Vergara, bailarina profesional, principalmente comercial, para platicar de su trayectoria, experiencia, desafíos y oportunidades de ser un bailarín en México.
Bailarina desde nacimiento
Fernanda comenzó desde los 4 años a tomar clases de ballet, luego siguió con distintos géneros como jazz o hip hop hasta que se encontró con el urbano.
Años después comenzó a ir a convenciones en Estados Unidos y experimentó como era la industria dancística en otros países; esto le hizo abrir los ojos y darse cuenta que bailar 2 veces a la semana no iba a ser suficiente y que si quería dedicarse profesionalmente a la danza tendría que entregarle todo a este arte.
Poder vivir de esta industria en un país como México es complicado, pero Fernanda ha encontrado el camino para disfrutar y ejercer su pasión.
A sus 15 años tuvo su primera participación como bailarina de apoyo. Cuando vivía en Guadalajara, se abrió una convocatoria para bailar con Danna Paola, ahora Danna, le pidió a su mamá que la llevara y gracias a que la apoyó y confió en ella, fue al casting y logró quedar como bailarina para el videoclip de Ruleta.
Después de este proyecto, platicó con su mamá y aunque muchas veces pensamos que nuestros padres no nos van a apoyar en lo artístico, la suya fue la primera que la motivó e inspiró a mudarse a CDMX para cumplir este sueño y seguir con esta oportunidad.
Este proyecto la hizo darse cuenta que quería dedicarse profesionalmente a la danza y que sí hay oportunidades en el país para vivir de este gremio en el ámbito comercial, que Estados Unidos no es la única opción, pero asegura que solo lo se puede obtener si das tu 110% en todo.
Esto refleja que existen dos cosas muy importantes, el apoyo familiar y el atreverte. Pero esto solo es la punta del iceberg, ser bailarina requiere de mucho tiempo, trabajo, esfuerzo, práctica, entre muchas otras cosas. Aunque tengas los mejores contactos, si no eres dedicado y aprovechas todas las oportunidades, te quedarás estancado.
Fernanda nos platica que para mantener esta técnica y rendimiento recomienda tomar clases para ejercitar la calidad de movimiento; con su experiencia menciona que es esencial para poder rendir en un show salir a correr en las mañanas.
Ensayar y prepararse para un video musical vs un show son dos mundos completamente distintos, pero que si eres bailarín por lo menos lo debes hacer una vez en la vida porque son cosas y procesos muy diferentes que te ayudarán a mejorar desde distintas perspectivas.
El video musical se enfoca en una canción, una coreografía, donde se puede hacer y corregir por tomas, lo cual te sirve para realizar una autocrítica, ya que se va a quedar grabado profesionalmente por siempre. A diferencia del show, donde los ensayos son para 15 canciones, la presentación es una vez y frente a miles de personas; esto te servirá para aprender a estar presente, controlar sí o sí los nervios y emociones, debido a que la adrenalina está a tope.
¿Se puede vivir de la danza?
El gremio artístico es uno de los peores pagados y distinguidos en México, por eso le preguntamos cómo ha logrado tener un buen empleo y ser reconocida dentro de la industria.
Tienes que siempre darlo todo y aguantar el constante no… es una industria muy dura e incierta, vas a 100 audiciones y la realidad es que si bien te va, te quedas en una. Además, es fundamental tener seguridad, confianza y carisma, invertir en tu imagen, en tu identidad, en ti para sobresalir.
Los sueños se cumplen
Trabajar con artistas reconocidos a nivel mundial es el sueño de muchos y Fernanda lo ha logrado. Ha estado en escenario con celebridades como los Black Eyed Peas, Kenia Os, Daniela Spalla, Bad Bunny o María León.
Una de las experiencias más memorables que ha tenido Fernanda fue con los Black Eyed Peas. Nos platica que para ella era un sueño, pero que pensaba que tendría que salir del país para hacerlo realidad. En el 2018 vinieron a la ciudad para dar un concierto y estaban planeando grabar un videoclip. Le tocó hacer una parte de freestyle y cuando terminó estaba en shock. will.i.am estaba grabando y la vio, entonces se acercó para abrazarla. Después de unos días la invitaron a bailar en el concierto, y le impresionó que realmente no es a la fuerza tener que salir del país para poder trabajar y hacer proyectos con artistas de renombre a nivel internacional.
Por último, le preguntamos en qué proyectos está actualmente, para lo que nos compartió que uno de los más importantes es que regresó a dar clases en un lugar donde se siente como en casa, CHINGONXS, ubicado en Campeche 440, Hipódromo Condesa, los lunes y miércoles de 2 a 3 pm para principiantes.
Actualmente, es bailarina de María León, al igual que está en un show llamado Cápsula.
Para aprender más sobre cómo es el día a día de un bailarín mexicano, checa su Tiktok @fervergara2 y su Instagram @fervergaradlt2.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.