Sabemos que el arte es subjetivo, y cuando se trata de grandes y notorias instalaciones, es muy común que estas sean recibidas con opiniones mixtas, por mucho que la mente detrás de estas tenga un alto renombre. Esto sucedió en una escuela galesa en un pueblo llamado Ruthin, donde apareció la figura inflable de un hombre rosa de aproximadamente 13 metros.
Esta enorme instalación fue colocada en la prestigiosa escuela/internado privado, Ruthin School; que destaca por ser una de las más antiguas de Reino Unido, fundada hace 700 años; colocada en medio de lo que solía ser el campo de rugby del recinto. Dicho inflable fue creado por el aclamado artista contemporáneo de origen chino, Yue Minjun, y se basa en su propio rostro para darle vida a la obra.
Respecto al trabajo de Minjun, este presenta a un hombre sonriente, color rosa, en posición de gateo, con el torso desnudo y posado sobre una pelota blanca, además que el artista la ha titulado como ‘Roaming in the Clouds’ (‘Vagando en las nubes’). Esta forma parte de la primera edición del Ruthin International Arts Festival (RIAF 2024), que este año convocó a los artistas a exponer obras bajo el tema llamado ‘Elsewhere’ (‘En otra parte’).
El festival dio inicio el pasado 28 de junio, y permanecerá visible hasta el 28 de julio de 2024, cuando se desinflará y se guardará en las bodegas del colegio, aunque la dirección general ha asegurado que se darán ocasiones donde se reinstalará la obra. La instalación ha causado un recibimiento mixto entre los habitantes de Ruthin, y es que hay quienes aman el trabajo de Yue Minjun, sin embargo, existen otras personas que opinan que es de mal gusto.
Los detractores de la enorme escultura inflable afirman que el hecho de que este se encuentre fuera de una escuela es relativamente inapropiado, sumado al hecho de que Ruthin es un pueblo muy pequeño, por lo que la obra resulta sumamente visible. Este también ha sido motivo de críticas de la mano de conductores, quienes han afirmado que los distrae cuando manejan cerca de la zona.
De acuerdo a la directora del prestigioso internado, Frances King, los alumnos han amado al hombre rosa inflable, y ya lo consideran como parte cotidiana del campus, además, explica la intención de Yue para esta obra. De acuerdo a King, Minjun tiene como objetivo hacer que el espectador se detenga, analice, se ría y se sorprenda, mientras te das cuenta como reaccionaste al ver ‘Roaming in the Clouds’.
Así mismo, la obra simboliza el aburrimiento de la sociedad china, después de que este país dejara atrás el comunismo en la década de los 90, alimentado la ideología consumista, de acuerdo al propio autor, Yue Minjun.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.