El reconocido artista conceptual que se ha hecho fama a raíz de sus polémicas obras, Maurizio Cattelan, causó revuelo en 2019 después de presentar su trabajo titulado El Comediante (The Comedian), que consta de una banana pegada en una pared blanca con cinta adhesiva estilo gaffer. Esta fue tomada por los críticos de arte y el público como una sátira, viralizándose rápidamente y convirtiéndose en una pieza codiciada por muchos coleccionistas.
Este trabajo ha sido vendido en más de una ocasión, comenzando por la colección original, que consta de tres piezas, y adquirida por 120 mil dólares en la feria de arte Art Basel, cuyos interesados incluyeron al aclamado artista Damien Hirst. Cabe destacar que el plátano que forma parte de la obra de arte debe ser cambiado con frecuencia e, incluso, este tiene instrucciones precisas para realizar el procedimiento.
Ahora, una de las obras originales fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s, en una sesión que se llevó a cabo en el complejo de la casa en Nueva York, en el Ala Este Superior del lugar, cuya sala estaba repleta, además de la transmisión en vivo, cuya saturación fue histórica. Dicha oferta fue lanzada dentro de la venta de arte contemporáneo que ha dado fama a Sotheby’s, quienes agregaron que aceptarían criptomonedas como pago esta ocasión.
A pesar de que la puja comenzó en 800 mil dólares, esta no tardó en alcanzar las siete cifras, pues esta pieza cuenta con el sello de autenticidad de la casa neoyorquina, lo que generó muchísima confianza ante los posibles compradores. El evento tuvo que ser pausado cuando la banana pegada con cinta alcanzó los 2.2 millones de dólares, principalmente, a causa de la saturación de pujas virtuales, aunque rápidamente volvió a recibir ofertas mayores.
El valor original de El Comediante rondaba los 150 mil dólares ante los especuladores, sin embargo, la alta demanda logró elevar el precio de forma exponencial, especialmente por ser considerada una pieza con un valor histórico muy alto como fenómeno cultural dentro del arte moderno, los memes y el mundo de las criptomonedas.
En un comunicado dentro del catálogo de la casa de subastas, un experto describe el impacto cultural y mediático de El Comediante de Maurizio Cattelan, donde se destaca como una pieza emblemática del siglo XXI por su capacidad para generar controversia, estimular el debate y redefinir los límites del arte contemporáneo.
Además, se resalta su carácter viral, alcanzando una notoriedad sin precedentes al ser ampliamente compartida en redes sociales, mencionada en medios internacionales como el New York Post y polarizando opiniones entre críticos y el público general.
En resumen, se presenta como una obra que trascendió el ámbito artístico para convertirse en un fenómeno global y uno de los temas más discutidos del arte contemporáneo.
Ninguna otra obra de arte del siglo XXI ha provocado escándalo, despertado la imaginación y cambiado la definición misma de arte contemporáneo como el Comediante de Maurizio Cattelan. . . (Pertenece) a la rara liga de obras de arte que no necesitan presentación, habiendo estallado rápidamente en una sensación global viral que atrajo multitudes récord, inundó las redes sociales, consiguió la portada del New York Post y dividió a espectadores y críticos por igual. Debatida apasionadamente, venerada con entusiasmo y disputada acaloradamente... la obra encabezó noticias compartidas en todo el mundo y se convirtió en la obra de arte más comentada del siglo.
Finalmente, la polémica banana pegada con cinta adhesiva en una pared alcanzó un valor de 5 millones 200 mil dólares antes de honorarios, que al final sumaron los 6 millones 240 mil dólares, pagados por el magnate de las criptomonedas, Justin Sun. Sin lugar a dudas, el precio de El Comediante seguirá creciendo mientras se mantenga en buen estado y con el mantenimiento adecuado, pues esta puede ser la obra más discutida del siglo XXI, hasta ahora.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.