Una parte importante del México tradicional está en sus cantinas , cuyas vivencias han quedado impresas en el imaginario colectivo en películas y canciones de autores como Chava Flores, y uno de los espacios más famosos, La Vaquita, inaugurada en 1920, cerró sus puertas cien años más tarde, durante la pandemia del COVID-19, sin embargo, resurge de las cenizas gracias a ESCINE.
El recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se transforma después de que fue recuperada por la Escuela Superior de Cine, para dar paso a la primera Licenciatura de Fotografía de la República Mexicana, impulsada por un programa académico multidisciplinario, que ofrece una especialidad con un enfoque que mezcla el pensamiento, la teoría y la práctica, a lado de la reflexión y dimensión social, artística, política y simbólica de la imagen.
Te puede interesar: La fotografía, culto a la nostalgia
Aunado a esto, el personal docente cuenta con trayectorias sumamente destacadas dentro del arte de la fotografía, además de otros ambientes, como del performance, videográfico, documental, sociológico e incluso literario.
La licenciatura será inaugurada por la aclamada fotógrafa Graciela Iturbide, nacida en la Ciudad de México en 1942, quién además impartirá una master class para la primera generación de alumnos que logren ingresar a este nuevo recinto del ESCINE.
La Escuela Superior de Cine abre la posibilidad de conocer el programa de su Licenciatura en Fotografía, además de los requisitos necesarios para el proceso de admisión, cuya convocatoria tiene de fecha límite el 15 de febrero del 2023.
Dentro de este proceso, se deberá realizar un examen de conocimientos generales, además de una entrevista con el personal, además que la prueba general tendrá un costo que se debe realizar aunado a los documentos necesarios para la inscripción, los cuales se hacen de forma virtual en la página del ESCINE.
Por si fuera poco, la Escuela Superior de Cine celebra la reapertura de La Vaquita, donde se dice que trabajó Mario Moreno antes de convertirse en Cantinflas , además de ser frecuentada por figuras como Siqueiros o Tina Modotti , con la exposición fotográfica titulada Imaginar la Imagen.
Esta exposición está conformada por 15 artistas, que forman parte del personal académico en esta institución:
- Mauricio Alejo
- José Luis Cuevas
- Bárbara Foulkes
- Maya Goded
- Arturo Hernández Alcázar
- Karla Leyva
- Nicola Lorusso
- Andrea Martínez
- Silvia Gruner
- Fabiola Menchelli
- Fernando Montiel Klint
- Nirvana Paz
- Oswaldo Ruiz
- Ilan Rabchinskey
- Pavka Segura
- Marcos López
Esta muestra del trabajo fotográfico de los académicos explora la historia de la fotografía y como es la imagen en el siglo XXI, el día de hoy, en la Ciudad de México, al mismo tiempo que recorre la historia de la tradicional cantina del Zócalo Capitalino, llena de anécdotas alrededor de los artistas que frecuentaron estas paredes en otros tiempos.
Cabe destacar que la exposición está abierta al público durante todo el mes de febrero, además que la entrada es libre, con el fin de celebrar la apertura de la Licenciatura en Fotografía del ESCINE en el edificio que alguna vez fue La Vaquita.
Te puede interesar: Así son los bares secretos para tener una noche inolvidable
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.