En ocasiones, pasamos por un mismo lugar una y otra vez, para darnos cuenta de que en este sitio, una pared se ha transformado en una obra de arte, utilizando los recursos que nos da este pasaje público para dar algún mensaje contundente, y es a esto a lo que conocemos como arte urbano, movimiento que ha surgido desde hace varias décadas en puntos del mundo.
Este no es vandalismo, pues usualmente se realiza con los permisos pertinentes (en la gran mayoría de los casos), y es distinto al graffiti, cuya principal característica recae en realizar firmas, conocidas como tags, con aerosol en las paredes, por dar un contexto básico de este otro movimiento, sin embargo, el arte callejero está más enfocado en formas, figuras y trazos.
Algunos de los exponentes más reconocidos en el mundo del arte urbano son Banksy, John Fekner, Shepard Fairey, Blek le Rat, Jacek Tylick, entre otros, aunque varias figuras del arte moderno han incursionado en este movimiento de una forma u otra, por ejemplo Keith Harring o Basquiat.
Te presentamos algunas de las obras más famosas de arte urbano, y seguramente reconocerás más de una:
1. Love Won’t Tear Us Apart - D*Face (París)
Ubicado en el distrito 13 de la capital de Francia, D*Face dejó su marca en un edificio masivo, donde podemos ver un hombre con un rostro esquelético, mientras abraza a su pareja, una mujer con alitas en la cabeza con un vestido rojo.
2. The Little Girl with the Balloon - Banksy, (Londres)
La pequeña silueta de una niña dejando ir un globo rojo en forma de corazón es una de las obras más reconocidas del misterioso artista Banksy, la cual ha replicado en dos ocasiones especiales, en 2014, en apoyo a los refugiados sirios, y en 2017, para las elecciones de Reino Unido.
3. NorthWest Walls Festival – PichiAvo (Bélgica)
Esta obra fue creada en 2014 por PichiAvo en un pueblo de Bélgica llamado Werchter, y consta de una serie de contenedores apilados, donde vemos la pintura de algunas figuras reconocidas de la Antigua Grecia.
4. Marianne – Shepard Fairey (París)
A finales de 2015, una tragedia azotó varios puntos de París, cuando un grupo terrorista realizó una masacre de gente inocente en estos sitios, y en homenaje a las víctimas de estos atentados, Shepard Fairey nos regaló un hermoso mural en el distrito 13 de esta ciudad, donde vemos a una mujer soltando una lágrima, con la bandera de Francia como fondo, portando la leyenda de “libertad, igualdad, fraternidad”.
5. The Flower Thrower – Banksy (Cisjordania)
Otra obra del artista anónimo Banksy, nos muestra la silueta de un hombre que está a punto de lanzar un ramo de flores como si de una bomba se tratara, y se encuentra en Beit Sahur, un pueblo palestino al este de Belén.
6. Nelson Mandela Mural – Shepard Fairey (Johannesburgo)
Esta obra se encuentra en un edificio de diez pisos ubicado en Juta Street en Braamfontein, Johannesburgo, y fue creada por el artista estadounidense Shepard Fairley, también conocido por su cartel de Barack Obama en el mismo estilo, pero en este caso, es un homenaje al político sudafricano Nelson Mandela.
7. We the Youth – Keith Haring (Filadelfia)
We The Young es considerada una de las primeras obras de arte urbano en la historia, y fue realizada por Keith Harring en 1989, y es el único mural colaborativo ejecutado por el artista
8. Hush – Jef Aérosol (París)
Esta obra de Jef Aérosol nos muestra a un hombre sumamente detallado pidiendo silencio con el dedo, y, aunque este trabajo “no dice mucho”, tiene un impactante significado que el espectador debe analizar.
Las obras de arte urbano cargan siempre un poderoso mensaje, ya sea político, revolucionario, social, entre otros, con la finalidad de poner a pensar a quién sea que lo vea.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.