En el mundo del arte las falsificaciones no son cosa a tomarse a la ligera, en especial cuando se trata de obras de arte de gran importancia histórica y cultural, tanto así que existen especialistas dedicados exclusivamente a determinar si obras recientemente encontradas o puestas en venta son reales… y hay veces en las que hay quienes están cerca de hacer pasar pinturas falsas por falsificaciones… éste es el caso de estas pinturas de Goya y Velázquez, dos de los grandes artistas españoles.
De acuerdo con el reportaje de la CNN , la policía española está investigando a cuatro personas por fraude, esto después de que aparentemente intentaron vender varias pinturas falsas como originales por cerca de 150 millones de pesos, una gran suma de dinero para cualquiera.
En total, había 4 pinturas atribuidas a Francisco de Goya, a quien quizás reconocerás por las pinturas de la Maja vestida y la Maja desnuda o quizás de Saturno devorando a su hijo; así como una quinta presuntamente de Diego Velázquez, a quien seguro conocerás por Las meninas. Las cinco pinturas fueron ofrecidas a diferentes vendedores, sin embargo, las obras falsas fueron requisadas cuando los sospechosos intentaron venderlas en Valencia y Castellon.
Para intentar venderlas, los sospechosos crearon documentos falsos sobre el origen de las pinturas, para así engañar a cualquier coleccionista y potencial revendedor, y es que el costo de algunas de estas obras en individual podría alcanzar hasta 139 millones de pesos.
Te puede interesar: El misterio de Salvator Mundi, la pintura más críptica de Leonardo Da Vinci
¿Cuáles eran las obras falsas?
En el caso de Velázquez, intentaron falsificar la pintura La reina Mariana de Austria, el cual muestra a la sobrina y esposa de Felipe IV que data de 1653, y que del lote era la más costosa con un costo de $990 millones de pesos, a pesar de que su original se encuentra en el Museo del Prado y sus dos réplicas en el Museo Kunsthistorisches y el Museo del Louvre.
Mientras que en el caso de las pinturas de Goya, fueron El príncipe de Asturias, futuro Carlos IV; el retrato de María Luisa de Parma, Princesa de Asturias; Bendición de Santa Rosa de Lima, así como Alegoría de la Fe.
Los precios de las obras de Goya oscilaron entre los 158 millones a los 79 millones de pesos mexicanos, y se cree que las piezas podrían haberse obtenido de la colección de una persona en Valencia que falleció en 2020, según el reporte de Artnet .
Sin embargo, este caso se vuelve peculiar ya que las pinturas que se hicieron pasar por originales ni siquiera están basadas en las pinturas originales de Goya, es decir, son copias de las versiones que otros artistas realizaron, por ejemplo, los dos retratos de Carlos IV y María Luis de Parma están basados en la versión de Anton Rafael Mengs, un artista alemán, mientras que la Bendición de Santa Rosa de Lima está basada en la de Carlo Maratta o quizás Pietro Antonio de Pietri.
¿Qué pasará con las obras?
Ahora bien, la CNN reportó que ninguno de los sospechosos ha sido arrestado, sin embargo, las obras han sido requisadas y serán parte de una exhibición en el Museo de la Ilustración y de la Modernidad de Valencia, donde se muestran obras falsas como éstas por lo menos hasta el 3 de septiembre.
Te puede interesar: 5 actividades artísticas para celebrar el Día del Arte
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.