Antes de la conquista, el territorio que ahora conocemos como México era habitado por culturas muy distintas, quienes contaban con su propia lengua, y que se han mantenido vigentes con el paso de los siglos a pesar de la propagación del idioma español tras el establecimiento del virreinato , sin embargo, con el paso del tiempo, las lenguas maternas en México han sufrido estragos y han luchado por sobrevivir con el paso del tiempo.
Te puede interesar: 5 obras de arte huichol para celebrar la belleza mexicana
¿Cuántas lenguas maternas hay en México?
México es uno de los países con mayor riqueza cultural, y prueba de ello es que se encuentra dentro de las 10 naciones con más lenguas maternas en el mundo, además de establecerse como segundo lugar en este rubro dentro de Latinoamérica, tan solo debajo de Brasil .
En la República Mexicana existen 11 familias lingüísticas, de las que parten 364 variaciones, que provienen de 68 agrupaciones de raíz, lo que quiere decir que en el país se hablan 68 lenguas maternas, además del español (69, en total).
Las lenguas maternas más habladas en México son el náhuatl, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya .
Cabe mencionar que, a pesar de que un poco más de 7 millones de habitantes en México, mayores de 3 años, hablan alguna de estas lenguas indígenas, esta cifra solo representa el 6% de la población, de acuerdo al INEGI , además que muchas de estas se encuentran en peligro de extinción.
Desde el siglo XIX hasta la fecha, la población que habla alguna lengua indígena se ha reducido en un 65%, y para agregar mayor preocupación, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ( INPI ) señala que en la actualidad cada una de estas lenguas maternas está en peligro de desaparecer, esto a partir de factores como la reubicación forzada, la discriminación o presión social para hablar el español o la migración a otros países para buscar oportunidades económicas.
¿Qué lenguas maternas se hablan en México?
- Akateko
- Amuzgo
- Awakateko
- Ayapaneco
- Cora
- Cucapá
- Cuicateco
- Chatino
- Chichimeco jonaz
- Chinanteco
- Chocholteco
- Chontal de Oaxaca
- Chontal de Tabasco
- Chuj
- Ch’ol
- Guarijío
- Huasteco
- Huave
- Huichol
- Ixcateco
- Ixil
- Jakalteko
- Kaqchikel
- Kickapoo
- Kiliwa
- Kumiai
- Ku’ahl
- K’iche’
- Lacandón
- Mam
- Matlatzinca
- Maya
- Mayo
- Mazahua
- Mazateco
- Mixe
- Mixteco
- Náhuatl
- Oluteco
- Otomí
- Paipai
- Pame
- Pápago
- Pima
- Popoloca
- Popoluca de la Sierra
- Qato’k
- Q’anjob’al
- Q’eqchí ‘
- Sayulteco
- Seri
- Tarahumara
- Tarasco
- Teko
- Tepehua
- Tepehuano del norte
- Tepehuano del sur
- Texistepequeño
- Tlahuica
- Tlapaneco
- Tojolabal
- Totonaco
- Triqui
- Tseltal
- Tsotsil
- Yaqui
- Zapoteco
- Zoque
¿Qué se hace para cuidar las lenguas maternas en México?
Desde inicios del 2022, en INPI presentó una iniciativa con el fin de revitalizar, fortalecer, desarrollar y promover cada una de las 68 lenguas indígenas habladas en México, con un plan de 10 años que fue presentado el 21 de febrero, en conmemoración del Día de las Lenguas Maternas , con un presupuesto de 100 millones de pesos destinados para esta causa.
Encima de este proyecto, durante el mismo año se puso en marcha la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), además de utilizar los medios digitales e Internet , para que dicha academia podrá llegar a regiones indígenas de todo el país.
Para fortalecer estas iniciativas, se han establecido alianzas con instituciones académicas y de investigación, apoyadas de instancias comunitarias, iniciativas y organizaciones.
Esta iniciativa será posible también por medio de coordinar acciones para revitalizar, desarrollar y fortalecer las lenguas maternas de la mano de otras instituciones oficiales afines.
Con esto en mente, las instancias deberán trabajar muy de la mano con las comunidades indígenas para levantar estos objetivos, además de analizar las políticas educativas, culturales y lingüísticas relacionadas con las lenguas maternas, por si es necesario reorientar o replantearlas, todo con el fin de preservar las lenguas maternas en México.
Te puede interesar: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: que es y por qué se conmemora
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.